La milagrosa lluvia en CDMX en medio de un infernal calor que rompió récord
El 21 de abril los habitantes de la Ciudad de México agradecieron la fuerte caída de lluvia, pues, pese a que acusó varias inundaciones, refrescó el ambiente que se vivía debido al intenso calor.
Desde el pasado 13 de abril comenzó en México la primera ola de calor del año, según reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que informó que en la zona centro se iban a presentar temperaturas de hasta 35 grados Celsius.
Y efectivamente ocurrió así, incluso el día 15 el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, anunció por medio de su cuenta de X que en la capital del país se había rotó una marca: “hoy se estableció un récord histórico de temperatura máxima para la CDMX. Los 33.9 grados Celsius que se habían alcanzado el 9 de mayo de 1998 fueron superados por los 34.2 registrados hoy en el Observatorio Meteorológico de Tacubaya”.
Para el 17 de abril la Conagua anunció que continuaría la ola de calor, pero habría lluvias: “el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posibles granizadas en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca y Querétaro, y lluvias aisladas en Chiapas, Ciudad de México, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz”.
Durante los siguientes días en la CDMX se presentaron ligeras lloviznas, por lo que fue hasta el día 21 que ocurrió el gran chubasco que fue celebrado por los citadinos quienes compartieron en redes sociales videos del aguacero, algunos de ellos agradeciendo a Tlaloc.
Varias de las personas comentaron: “gracias Diosito por regalarme estos momentos mágicos”, “por fin llueve muy fuerte, lo que bajara la temperatura en la CDMX”, “nadie de la CDMX se queja de la lluvia”, “que llueva más fuerte y más seguido”, “es lo que queríamos, ya estamos hartos del calor”.
Por medio de sus redes sociales la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en las alcaldías Iztapalapa, Azcapotzalco, Tláhuac y Gustavo A. Madero se registró la caída de árboles. También reportaron inundaciones en la calzada Ignacio Zaragoza, en la avenida Oceanía y Circuito Interior, y Norte 84 y Oriente 91.
Para este 22 de abril se también se pronostican lluvias en varios estados del país debido a que “el frente frío número 47, recorrerá el oriente y sureste de México hasta la Península de Yucatán, en interacción con un canal de baja presión sobre dicha península”.
La Conagua menciona que las precipitaciones pluviales serán fuertes, de 25 a 50 mm, en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala. La dependencia señala que estarán acompañadas con descargas eléctricas y rachas fuertes de viento, lo que podría ocasionar “encharcamientos y el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas”.