Unos dos mil ochocientos camiones están varados en Mendoza por las intensas nevadas en la cordillera

·4  min de lectura
Tormenta de nieve y viento en el paso Cristo Redentor. Foto de archivo.
Tormenta de nieve y viento en el paso Cristo Redentor. Foto de archivo. - Créditos: @Asociación de camioneros unidos de Mendoza

Ante las malas condiciones meteorológicas y fuertes nevadas en la cordillera de Los Andes, unos 2800 camiones permanecen varados y no pueden cruzar a Chile por El Paso Cristo Redentor. Mientras tanto, se implementó un operativo de seguridad para evitar que los turistas queden atrapados en la nieve tal como ocurrió el fin de semana pasado.

Esta nevando muy fuerte en zona del cruce a Chile por Libertadores. Hay mucho viento blanco y temperaturas de hasta 11 grados bajo cero en Las Cuevas (en el límite), mientras se esperan más nevadas para las próximas horas”, advirtió hoy Osvaldo Valle desde Gendarmería nacional.

El Paso Cristo Redentor permanece cerrado desde hace una semana. Para realizar turismo interno estaba permitido circular hasta Polvaredas, localidad situada en el departamento Las Heras, a unos 47 kilómetros del Túnel Internacional Cristo Redentor, y recién a las 14.30 se permitió pasar hasta Puente del Inca “con precaución”.

El jefe del Centro de Fronteras y Coordinador del Paso Internacional, Justo José Bascolo, informó que hoy permanecerá cerrado el Sistema Integrado.

Según los pronósticos, este cuadro terminará el sábado por la madrugada y recién a partir del lunes próximo podría volver la normalidad en el Paso internacional, tras siete días de bloqueo por nieve, lo que ocasionó que unos 2800 camiones varados esperen para cruzar a Chile.

Fabián Tello, el secretario general de la Municipalidad de Las Heras, indicó que se preparó el centro cultural de Uspallata para resolver lo que faltó durante el operativo del fin de semana pasado, cuando unas 400 personas y cien vehículos quedaron varados en medio de la montaña sin agua y sin comida por casi 24 horas, sin tener que lamentar víctimas.

“ Esperamos que ingrese otro frente y unificamos criterios. Se decidió que Gendarmería será la encargada de definir hasta cuándo se puede subir a Alta Montaña”, indicó el funcionario.

Tormenta de nieve y viento en el paso Cristo Redentor, hace tres días
Tormenta de nieve y viento en el paso Cristo Redentor, hace tres días - Créditos: @Asociación de camioneros unidos de Mendoza

En este sentido, el gobierno recomendó hoy “informarse del estado de tiempo antes de emprender el viaje y llevar cadenas, ya que, su uso es obligatorio”.

En cuanto a las personas que habitan en Alta Montaña o puesteros, Defensa Civil aconsejó abastecerse de suficiente leña y combustible para el encendido de equipos y hacer acopio de agua potable.

También hay que aprovisionarse de suficientes alimentos, medicamentos, en caso de tratamientos prolongados y de un botiquín. El pronóstico del tiempo para los próximos días indica que las condiciones empeorarán.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, para este jueves hay alerta naranja y se espera en Las Cuevas (próxima al límite internacional) una mínima de -11 grados y una máxima de -9, con nevadas fuertes sobre todo en horas de la mañana y la tarde y luego con precipitaciones más leves pero continuas.

Para mañana se espera que las condiciones empeoren, ya que, se prevé una mínima de 14 grados bajo cero y una máxima de -12 grados con nevadas durante todo el día.

Para el fin de semana, la temperatura bajará aún más en esta villa cordillerana porque el termómetro descenderá hasta los 16 grados negativos y subirá solamente hasta los 8 grados bajo cero.

La situación en Neuquén

Restricciones al tránsito en rutas de la provincia, pasos internacionales cerrados y cortes en líneas eléctricas de media tensión, son algunos de los inconvenientes provocados por el temporal de nieve y lluvia que se registra en la región cordillerana de Neuquén.

El director provincial de Seguridad Vial, Gustavo Boretto, informó que “por tercer día consecutivo el organismo sigue brindando cobertura de prevención en distintos puntos de la provincia a través de cuatro móviles dispuestos en Villa Pehuenia, Aluminé, Las Lajas y Chos Malal”.

Participan de los operativos la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que se encuentra en Zapala y en Piedra del Águila efectivos de la policía, Gendarmería, divisiones de Tránsito de los distintos municipios y Bomberos Voluntarios.

Este jueves los pasos internacionales Pino Hachado e Icalma continuaron cerrados por la gran acumulación de nieve, mientras que Cardenal Samoré se habilitó a partir de las 10 de la mañana.

La Ruta Nacional 237 mantiene restringida la circulación para vehículos pesados; en tanto se encuentran habilitadas la RP 46, la RN 40 entre Zapala y Las Lajas; tramo Las Lajas-Loncopué; y tramo Loncopué-Caviahue.

En Las Lajas continúan varados más de 200 camiones impedidos de cruzar el paso internacional Pino Hachado hacia Chile por lo que son asistidos por personal de distintos organismos oficiales.

Boretto explicó que “el cierre de pasos fronterizos influenció en la cantidad de turistas que por estos días llegaron a la región, que no significó una gran carga vehicular, ya que, han arribado principalmente por vía aérea”.

Por su parte, el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), informó que “debido al temporal que se registra en la zona cordillerana, están siendo afectadas algunas líneas eléctricas por acumulación de nieve y formación de hielo en las instalaciones”.

Cuadrillas del EPEN trabajan en líneas de las localidades de Loncopué y Caviahue que presentan condiciones de inestabilidad en el suministro de energía.

El pronóstico del tiempo anticipa que las condiciones adversas continuarán hasta mañana a la tarde o noche.

Agencia Télam.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.