Cuando Mijaíl Gorbachov protagonizó comercial de Pizza Hut

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 30 (EL UNIVERSAL).- Mijaíl Gorbachov, quien falleció este martes en Moscú, Rusia, no sólo fue el último presidente de la Unión Soviética sino también protagonista de un famoso comercial de Pizza Hut.

Usuarios de redes sociales recordaron que el ganador del Premio Nobel de la Paz estelarizó el comercial de esta cadena de comida rápida, en Rusia.

A través de Twitter, cibernautas compartieron el video donde se muestra a Gorbachov en compañía de un menor, en una mesa del restaurante estadounidense Pizza Hut mientras comparten una pizza y los comensales lo miran asombrados por su presencia.

Segundos después, los asistentes quienes debaten por la presencia del expresidente de la URSS y el futuro de su país, se levantan de la mesa para brindar con una rebanada porque "gracias a él tenemos muchas cosas como Pizza Hut".

El video ha alcanzado más de mil likes además de más de cien comentarios en la red social.

Políticas aperturistas. Gorbachov puso en marcha durante su gobierno un ambicioso plan de políticas aperturistas para potenciar la economía de Rusia.

La Perestroika fue una reforma para liberalizar la economía llevada a cabo en los últimos años de la Unión Soviética.

Gorbachov fue artífice de la Perestroika (reestructuración en ruso), enmarcada en las políticas de uskoréniye (aceleración); el líder también implantó la Glásnost (apertura o transparencia), dedicada a reformas políticas.

La BBC detalló que "(...) la Perestroika consistía en relajar el control del gobierno sobre la economía soviética".

Mencionó que "Gorbachov pensaba que la iniciativa privada impulsaría la innovación, de modo que les permitió a individuos y cooperativas ser propietarios de negocios por primera vez desde los años 20. Además promovió las inversiones extranjeras en las empresas soviéticas. Y les concedió a los trabajadores el derecho a huelga para exigir mejores salarios y condiciones laborales.

"Mientras que "Glasnost" [apertura, transparencia] consistía en eliminar los resabios de la represión estalinista, tales como la prohibición de obras de autores como George Orwell y Alexander Solzhenitsyn, y darles más libertades a los ciudadanos soviéticos".