Miguel Barbosa llama a resistir hasta septiembre; “se habla de una pronta vacuna”

miguel-barbosa-coronavirus-puebla
miguel-barbosa-coronavirus-puebla
miguel-barbosa-coronavirus-puebla
miguel-barbosa-coronavirus-puebla

Resultan interesantes, por no decir morbosas, las conferencias mañaneras del gobernador poblano, Miguel Barbosa, fue en una de ellas donde refirió que el coronavirus era una enfermedad de ricos y que los pobres “estamos” inmunes a la enfermedad, palabras que de inmediato generaron una polémica, local, nacional y hasta internacional, nota que en su momento reportó Diario Puntual.

Hoy, el mandatario poblano nos regala otra de sus joyas:

Primero, cambia el discurso trágico de la pandemia por uno más optimista: “Tengo la certeza de que vamos aguantar, de que no habrá un colapso en el Sistema Estatal de Salud”, es decir, que se asegura la atención médica para todos aquellos que la requieran.

Llama la atención que luego de tanto reproche a todos los sectores sociales por incumplir con las medidas de prevención, ahora tenga una visión positiva. ¿De dónde viene el optimismo?

Lee también: Es muy adelantado hablar de suspender el Grito de Independencia en Puebla, afirma Barbosa

Resulta, como segundo punto, que da información que ni el presidente López Obrador, López-Gatell o la OMS han compartido: “Hay que aguantar, de esta enfermedad se habla mucho, se habla de una pronta vacuna, de un pronto tratamiento, se habla que es el mes de septiembre cuando podrá aparecer una vacuna o un tratamiento”, mientras tanto hay que resistir “porque esto va a continuar, podrá bajar nuestra curva pero el contagio va a mantenerse, hay niveles de riesgo permanente”.

Continúa la cita: “Vamos a reanudar las actividades de toda índole, de manera gradual con todas las previsiones, sí, vamos a reactivar y hasta que haya una vacuna vamos a decir que estamos a salvo y mientras todo eso ocurre vamos a mantener todo un sistema y una estrategia de funcionamiento a nuestro sistema de salud para todo el estado”.

Será en serio que Barbosa Huerta crea que en septiembre habrá una vacuna y tratamiento contra el Covid y que Puebla estará recibiendo esos medicamentos de manera inmediata.

¿Quién asesora al gobernador?

¿Es necesario tal exhibición?

¿Es justificable la desinformación de un gobernador?

En un artículo del medio español RTVE, destacan: Los cálculos más optimistas de los expertos indican que no habrá ninguna vacuna viable ni eficaz antes de 12 o 18 meses. El proceso se está acelerando al máximo, pero hay fases que no pueden ser más rápidas, y requieren de meses de pruebas.

Tomado en cuenta que los científicos más adelantados tienen seis meses de investigación por lo menos, en el más optimista de los casos habría resultados a finales del año, sólo para tenerla, faltaría su producción y distribución.

Te recomendamos: Suman 180 locales de Centros Comerciales de Puebla que se fueron a la quiebra

López-Gatell en alguna de sus conferencias habló de un año o dos para obtener una vacuna; porque también hay que tomar el cuenta el tiempo de pruebas, donde se verifica que además de dar una inmunidad no ponga en riesgo por una reacción secundaria a las personas.

El gobernador de Puebla, regresa su actitud postiva: “Tenemos toda la atención, toda concentración del gobierno, no me importa que la oposición que no construye: mínima, radical, marginal diga cosas”. “Aquí estamos actuando desde que apareciera el primer contagiado de Covid en el país”, apuntó el mandatario.

Y agrego: “El mismo día que apareció el primer contagiado de Covid en el país formamos los comités de salud en todos los municipios del estado y hemos dejado constancia por escrito de todas nuestras acciones, somos el único estado en el que se han emitido decretos, más de 20 decretos, tenemos un sistema de salud que lo hemos fortalecido enormemente y que está aguantando, así es que poblanas, poblanos vamos a aguantar. Yo estoy cierto que no vamos a llegar al colapso por esta pandemia”.

Te puede interesar: Sin ayuda de la Federación Puebla enfrenta la pandemia: Miguel Barbosa

Lamentablemente en las “mañaneras” de Barbosa no hay un diálogo como lo hace el presidente López Obrador, porque bien valdría cuestionar por qué si hubo acciones anticipadas ante la pandemia, la cifra de contagios superó ya los 10 mil poblanos, por qué tantos reproches y alertas de catástrofe, cuando todo estaba fríamente calculado.

Los discursos del gobernador son encontrados y muchos sin información correcta. Para el gobernador de Puebla la crítica que se le hace es mínima, radical y marginal.

Para el Presidente la crítica viene del neoliberalismo, de quienes no aceptan que está en marcha la transformación del país.

Por cierto, de paso, Barbosa reprochó la promesa del INSABI de incumplir con apoyos al sector salud en Puebla y remató: “Aquí estamos solitos aguantando los poblanos, sitiados en nuestro estado”, otro mensaje para López Obrador.

 

Con información de Diario Puntual