Miembro de junta de Fresno Unified cambia postura, ampliaría búsqueda de superintendente

Mientras Fresno Unified da inicio a la contratación del superintendente con entrevistas a empleados del distrito interesados, la integrante de la junta directiva Claudia Cázares pareció cambiar de opinión de la noche a la mañana ante la presión pública y ahora apoya incluir candidatos externos en una búsqueda nacional para el próximo líder del distrito.

La junta tiene ahora una escasa mayoría de miembros que prefieren aceptar candidatos externos para el cargo. Cázares, quien lo publicó en Facebook el martes por la mañana, dijo que los comentarios de la comunidad son una parte importante del proceso y que había interiorizado las recomendaciones que ha escuchado últimamente.

“Dado el fuerte tirón hacia la apertura de la búsqueda a nivel nacional, pedí que nos moviéramos en esa dirección, también, hace varios días”, dice el post de Facebook. “Entiendo las inmensas consecuencias de la decisión, y el proceso de toma de decisiones debe ser lo más transparente posible. Originalmente había pedido a la dirección de la Junta un comité comunitario que nos ayudara en la búsqueda del superintendente, espero que la presidenta de la Junta reconsidere mi recomendación”.

Cázares no respondió a la solicitud de entrevista de The Fresno Bee para discutir su cambio de postura. La presidenta de la junta a la que se hace referencia en la publicación de Facebook es Susan Wittrup, quien convocó una rueda de prensa ayer para reafirmar su postura sobre la apertura del puesto a candidatos externos.

Los líderes de la comunidad de Fresno Unified, incluida la presidenta de la Junta Escolar, Susan Wittrup, pidieron una búsqueda de superintendente abierta y transparente frente al edificio del distrito el 2 de abril de 2024.
Los líderes de la comunidad de Fresno Unified, incluida la presidenta de la Junta Escolar, Susan Wittrup, pidieron una búsqueda de superintendente abierta y transparente frente al edificio del distrito el 2 de abril de 2024.

No está claro cómo afectará la publicación de Cázares al proceso y si la junta realizará una nueva votación para cambiar el grupo de candidatos que podría considerar. La semana pasada, una petición iniciada por líderes de la comunidad, entre ellos Wittrup, miembros del Concejo Municipal y representantes de la Asociación de Maestros de Fresno, denunciaba a una “estrecha mayoría de miembros de la junta” que se inclinaban por entrevistar solo a candidatos internos. Cázares estaba entre los cuatro integrantes criticados por “perjudicar el éxito de los estudiantes de Fresno”. La petición había reunido 350 firmas hasta el miércoles.

La integrante Keshia Thomas, quien también estaba entre el grupo, dijo que revelar la información discutida en una sesión a puerta cerrada es una violación de la Ley Brown, la ley estatal de reuniones abiertas y registros públicos.

Thomas añadió que asistió a la audiencia de su región, cuando a los padres y otros se les dio la oportunidad de expresar las cualidades que querían en el próximo superintendente. Señaló que nadie habló de candidatos externos o internos porque nunca se hizo esa pregunta. Ella dijo que a la gente le gustaría tener un superintendente dirigir el distrito en la dirección correcta, y la gente fuera de Fresno puede no tener experiencia con un distrito tan grande.

“No es que no haríamos una búsqueda externa, esto fue solo parte de nuestros primeros pasos”, dijo Thomas. “A menos que vivas aquí, no entiendes realmente nuestra dinámica, no entiendes nuestra demografía”.

La contratación interna es la norma, según un experto

David Cash, cazatalentos de superintendentes de la consultora Education Leadership Services, dijo a The Bee que es habitual que los distritos consideren únicamente candidatos internos para mantener una sensación de continuidad y coherencia. Cash tiene 15 años de experiencia como superintendente en distritos como Claremont, Santa Bárbara y Clovis.

“Si tienen candidatos calificados dentro, a menudo es la mejor ruta a seguir, sobre todo si están contentos con la dirección que está tomando el distrito”, dijo Cash. “Los problemas en la sala de juntas de la oficina del superintendente tienen un resultado directo en el rendimiento de los estudiantes, por lo que si tienen buenos candidatos internos, es probablemente lo mejor que pueden hacer para evitar perder el tiempo de los candidatos externos”.

Sin embargo, Fresno Unified ha sido criticado durante mucho tiempo por su rendimiento, en particular por sus bajos resultados en los exámenes, sus problemas de seguridad y una cultura persistente de falta de transparencia y responsabilidad. En Fresno Unified, el 66.8% y el 76.7% de los estudiantes no alcanzaron el nivel requerido por el estado en artes del lenguaje inglés y matemáticas, respectivamente, en el año escolar 2022-23, según datos del Departamento de Educación de California. El distrito también ha estado luchando con la disminución de la inscripción y la asistencia.

En medio del clamor público por una búsqueda abierta y transparente, así como los “fuertes lazos con la comunidad” declarados en el informe de la consultora contratada por el distrito, Leadership Associates, la integrante Veva Islas dice que apoya la expansión de la búsqueda para incluir candidatos del área de Fresno, pero no necesariamente solo a los empleados actuales del distrito.

“Podría ser alguien nacido y criado en Fresno que se graduó aquí y fue a la escuela en otro lugar, y tal vez tiene una carrera en educación en otro lugar, pero está listo para volver a Fresno”, dijo. “Creo que local también podría ser dentro de las comunidades circundantes, porque tenemos un número de ex personal que han pasado a ser superintendentes en los distritos escolares vecinos”.

Ella dijo que cree que los electores querrían que la junta agotara todas las oportunidades para encontrar al candidato mejor calificado.

“No significa que un candidato mejor calificado no pueda venir del distrito, pero no lo sabremos hasta que veamos a todos los disponibles, y creo que si no entrevistamos externamente, entonces no estamos haciendo nuestra debida diligencia para entrevistar a todos los que podrían estar calificados”, dijo Islas.

La descripción del trabajo de superintendente solo se ha publicado internamente, pero espera que la junta cree una oportunidad para que los candidatos externos sean entrevistados, y los finalistas tendrían una segunda entrevista antes de que la junta tome una decisión final.