Anuncios

La Microtrajinera que da risa, pero la negra historia detrás de ella no tanto

Foto: Twitter vía @GuillermoRuiz_T
Foto: Twitter vía @GuillermoRuiz_T

Desde hace unos días comenzaron a circular en redes sociales varias fotografías en las que se ve a un "microbús" circulando dentro de los canales de Xochimilco. Las imágenes se hicieron virales, pues lo que en realidad mostraba era una trajinera adornada como si fuera uno de esos icónicos vehículos de transporte público de la Ciudad de México.

Pero, ¿quién está detrás de la trajinera – microbús? Se trata de Guillermo Ruíz Tomé, quien impulsa un proyecto llamado 'Cochimilco' con la intención de protestar contra la construcción del puente vehicular en Cuemanco y Periférico Sur, obra realizada por el gobierno de la CDMX, pues supuestamente daña los humedales de la región.

En sus redes sociales, el joven, quien es parte de Sí Por México, iniciativa política de Claudio X González que ya unió al PRI, PAN y PRD para contender contra Morena en las elecciones de este año, explicó el motivo de hacer esa trajinera, "El posible y lamentable futuro de Cochimilco. Hicimos esta microtrajinera como forma de protesta y para visibilizar el problema que está viviendo el humedal de Xochimilco donde la Jefa de Gobierno está construyendo un puente para coches con costo de más de 580 millones".

"Proteger las áreas naturales es de todos, pues la destrucción del humedal nos afecta a todas y todos, puede llegar a subir hasta 2 grados el clima de toda la ciudad", finalizó Ruíz Tomé.

Sin embargo, su movimiento no ha caído nada bien a las personas de Xochimilco, quienes han acusado al integrante de Sí Por México de oportunista. Así lo expresaron desde la cuenta de Twitter de la Coordinación de Pueblos de Xochimilco: "Que el proyecto Yo Protejo El Humedal es impulsado por Guillermo Ruíz. De verdad que la política partidista, vieja en sus formas y métodos, no conoce edades. Aquí no hay espacio para impulsar campañas personales, ya lo hemos reiterado".

También la usuaria de Twitter Tamara Blazquez Haik, quien se describe como educadora ambiental criticó al joven político, "Se vale unirse a la lucha, pero no colgarse de ella. Yo Protejo El Humedal ha sido impulsada por colectivos civiles y activistas, sin fines políticos. Sólo buscamos proteger Xochimilco".

El puente vehicular comenzó a construirse en febrero del 2020, desde entonces ha presentado varios problemas pues los habitantes reclamaron que se realiza sobre la zona de los humedales, áreas que permanecen inundadas de forma continua o intermitente por lo que son un gran reservorio de biodiversidad.

En julio de ese año Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras, explicó que la construcción sí se haría sobre un humedal, pero dijo que era artificial, pues se sembró cuando se construyó Periférico; además, Marina Robles García, quien es la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la capital, dijo que una parte del humedal fue trasplantado a otro predio.

Sin embargo, los vecinos de Xochimilco ahora denuncian a las autoridades capitalinas que el puente se está construyendo sin el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues la construcción se realiza en una zona de monumentos históricos.

Además, señalan que tampoco tienen la autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), pues se está afectando el entorno de la escultura "Puertas al Viento", que es parte de la "Ruta de la Amistad México 68".

También debes ver:

EN VIDEO: Indignante: joven agrede a hombre de la tercera edad... por cumplir un reto