Microsismos en CDMX son por reacomodo de fallas geológicas

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- En la Ciudad de México actualmente se tienen identificadas cinco fallas geológicas activas, que son las de Mixhiuca, Santa Catarina, San Lorenzo Tezonco, Copilco y la de Mixcoac-Plateros, dio a conocer Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

Tras los microsismos que se han registrado en los últimos días en la capital, la funcionaria precisó que estos movimientos se asocian a la reactivación y reacomodo de las fallas que atraviesan el subsuelo de la CDMX, por ejemplo la falla Mixcoac-Plateros, a la que se podría adjudicar los movimientos percibidos recientemente.

"Estos reacomodos se asocian a la reactivación y al reacomodo de las fallas que atraviesan el subsuelo de la Ciudad de México, estos últimos movimientos se infiere, no se asegura, que están relacionados a la falla denominada Mixcoac-Plateros", señaló.

Precisó que de enero de 2023 a la fecha se han registrado 157 eventos de este tipo en la ciudad, especialmente en las alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, independiente de que ha habido percepción también en Magdalena Contreras o en Coyoacán.

Por otro lado, precisó que la CDMX cuenta con una red de 173 estaciones sismológicas que tiene adicionado acelerómetros que permiten informar a la población en cuanto a los epicentros magnitud y aceleración de los movimientos.