Michael Cohen insulta a Trump en Twitter y se intensifica la enemistad

Michael Cohen insulta a Trump en Twitter y se intensifica la enemistad

El enfrentamiento en las redes sociales entre Michael Cohen y Trump se ha intensificado, ya que el letrado lo criticó en un par de tuits días antes de dar su testimonio en el juicio por soborno.

Este lunes, en una publicación en X/Twitter, Cohen tildó a Trump de cobarde y afirmó que estaba nervioso.

“Oye don Cagón... Parece que estás un poco nervioso. Estamos esperando que subas al estrado para defenderte”, publicó Cohen, junto con una foto de Trump sentado en la mesa de la defensa en el tribunal penal de Manhattan.

Además, agregó: “Don Cagón haría bien en comprarse unos antidiarréicos y antiácidos para ir a las audiencias”, en referencia a las afirmaciones del cofundador de Meidas Touch Network Ben Meiselas, quien citó a fuentes “confiables” que le informaron que Trump tenía cólicos intestinales durante el juicio.

Anteriormente, Cohen había calificado a su excliente de la misma manera en su pódcast.

El abogado realizó dichos comentarios en respuesta a las acusaciones del exmandatario, quien ha puesto en duda su credibilidad días antes de que Cohen declare en el histórico juicio por soborno, que ahora va por su segunda semana.

Sin ir más lejos, el mismo día, Trump también apuntó contra Cohen y se mostró sumamente indignado con su antiguo aliado, ahora convertido en enemigo: “Los asuntos por los que se metió en líos no tenían nada que ver conmigo. Se metió en líos. Fue a prisión. Yo no tengo nada que ver”.

Los vituperios hacia Cohen podrían infringir una orden de silencio impuesta contra Trump, ya que el abogado es testigo en el caso.

En consecuencia, el juez Juan Merchán celebró una audiencia este martes por la mañana en donde se discutió la transgresión, y se espera que dictamine sobre el asunto más adelante.

Por su parte, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, expresó que presentaría una petición en donde argumentaría otro incumplimiento de la orden de silencio, puesto que Trump se arremetió contra Cohen el lunes durante una de sus “conferencias de prensa llevadas a cabo cuando entra y sale del tribunal”, lo que según la justicia constituye “otro acto de incumplimiento de la orden de silencio en público”.

Michael Cohen y Donald Trump en un acto en Ohio el 21 de septiembre de 2016 (REUTERS)
Michael Cohen y Donald Trump en un acto en Ohio el 21 de septiembre de 2016 (REUTERS)

Cohen es un testigo clave en el caso, que es el primero en el que se juzga a un expresidente por cargos penales en Estados Unidos.

Trump está acusado de 34 cargos de falsificación de registros comerciales por una serie de sobornos que pagó a la actriz porno Stormy Daniels antes de las elecciones de 2016, con el objetivo de encubrir una relación extramatrimonial que habrían mantenido años atrás. Sin embargo, el exmandatario se ha declarado inocente y los pagos fueron registrados como honorarios legales.

El abogado admitió que le pagó de su bolsillo a Daniels USD 130.000 dólares “por indicación” de Trump y luego el expresidente le devolvió el dinero.

Aunque el magnate de la industria inmobiliaria ha negado su vínculo con la actriz y cualquier otro delito, confesó haberle devuelto el dinero al abogado.

Cohen se declaró culpable en 2018 de los cargos federales relacionados con el soborno. Fue condenado a tres años de prisión, pero pasó la mayor parte de la condena bajo arresto domiciliario. El abogado intentó poner fin de forma anticipada a su libertad condicional, que concluirá en noviembre, pero el mes pasado un juez denegó su solicitud y argumentó que había realizado declaraciones falsas.

Michael Cohen junto con Donald Trump en un acto en Ohio el 21 de septiembre de 2016, como parte de su campaña presidencial (REUTERS)
Michael Cohen junto con Donald Trump en un acto en Ohio el 21 de septiembre de 2016, como parte de su campaña presidencial (REUTERS)

Durante el mismo año, Cohen también se declaró culpable de realizar declaraciones falsas al Congreso sobre un caso no relacionado con los pagos a la actriz Daniels.

Trump y su equipo legal le han sacado provecho al historial de Cohen para desacreditarlo como testigo.

Durante los alegatos iniciales, el abogado del exmandatario, Todd Blanche, indicó al jurado que Cohen “no [era] confiable” y que “su bienestar económico depende del fracaso del expresidente Trump”.

Antes de su enemistad, Cohen solía ser la mano derecha de Trump.

Incluso, el abogado llegó a afirmar en 2017 que estaría dispuesto a dar su vida por el expresidente.

No obstante, todo cambió luego de que se declaró culpable en 2018.

Cuando testificó ante el Congreso en febrero de 2019, Cohen cambió completamente de opinión en cuanto al mandatario. Lo tildó de “racista”, “estafador” y “corrupto”. Además, se defendió y explicó: “Mentí, pero no soy un mentiroso. Hice cosas malas, pero no soy una mala persona. Apañé asuntos, pero ya no apañaré los tuyos, Trump”.

En sus pódcast emitidos antes del inicio del juicio penal, Cohen mencionó reiteradas veces el aluvión de amenazas de muerte que ha recibido desde que se peleó con Trump. Hace poco, declaró a MSNBC que estaba “estresado” puesto que el expresidente acostumbra a insultar “a todo el mundo”, incluida la hija del juez.

Traducción de María Luz Avila