Miami registró un polen intenso y dos ciudades del estado son ‘capitales de la alergia’. Lo que hay que saber

¿Tienes mocos? ¿Ojos llorosos?

Puede ser un resfriado, pero también una alergia, y el sur de la Florida este año ha visto más polen que en esta época el año pasado, de acuerdo con Naresh Kumar, profesor de Salud Ambiental en la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami (UM).

Ha sido “bastante intenso”, dijo Kumar, quien ha monitoreado el polen en la región desde 2017 y es el director del programa de posgrado de Clima y Salud de UM. El investigador dijo que el sur de la Florida ha visto más polen este año debido a una “temporada de floración prolongada” de árboles y plantas, ya que hubo un “invierno más suave” y “lluvia adicional” al inicio de la primavera.

Las alergias son frecuentes en primavera, aunque en el Estado del Sol se sufre de tener mocos y picor en los ojos durante todo el año. Los científicos también están observando temporadas de alergia más largas en el país, puesto que las temperaturas más cálidas provocadas por el cambio climático hacen que haya más polen en el aire durante más tiempo, al igual que más estornudos y congestión nasal.

El empeoramiento de las alergias es “un ejemplo realmente claro de cómo el cambio climático nos está afectando ahora, cada primavera, en cada respiración que hacemos”, le dijo el año pasado a Yale Climate Connections William Anderegg, profesor asociado de la Universidad de Utah (UU) que estudia el impacto del cambio climático en las temporadas de polen en Norteamérica. “Se trata del cambio climático en nuestros propios patios traseros, en nuestros pueblos y ciudades. No se trata de generaciones futuras ni de otros países o décadas futuras”.

Dos ciudades de la Florida, Sarasota y Orlando, están consideradas entre las 20 principales “capitales de la alergia” del país, según el reporte 2024 publicado recientemente por Asthma and Allergy Foundation of America (AAFA). La lista de las 20 primeras se basa en las puntuaciones de polen de árboles, hierba, polen de maleza, uso de medicamentos sin receta para la alergia y número de especialistas en alergias en las 100 ciudades más pobladas de Estados Unidos.

Sarasota y Orlando, ambas en la Florida Central, ocuparon los lugares 13 y 16, respectivamente, en el reporte. Miami ocupa el puesto 48 de la lista. Se trata de un descenso con respecto al reporte del año pasado, cuando Miami ocupó el lugar 14 y se unió a Orlando y Sarasota en la lista de las 20 primeras.

La clasificación más baja de Miami este año no significa que las alergias circulantes no le estén causando ganas de estornudar.

Aunque Miami experimentó una ligera mejora en su puntuación de polen de pasto, pasando de “peor que el promedio” a “promedio”, su situación general en materia de alergias no ha mejorado, dijo la fundación. La principal razón por la que la clasificación de Miami ha descendido este año es que 15 ciudades han visto empeorar su puntuación, lo que les ha hecho subir más de 16 puestos en la clasificación y situarse por delante de Miami, de acuerdo con Hannah Jaffee, directora de investigación de la fundación.

Entonces ¿cuál es la situación actual de las alergias en el sur de la Florida?

Miami-Dade y Broward tienen un riesgo moderado de alergias el martes sobre la base de las condiciones meteorológicas actuales, según Weather Channel.

Los meteorólogos esperan que el riesgo de alergia de Broward sea moderado esta semana, aunque el riesgo de Miami-Dade aumentará el miércoles, antes de volver a ser moderado durante el fin de semana.

¿Qué causa las alergias en el sur de la Florida?

Kumar dijo que algunas de las causas más comunes de las alergias en el sur de la Florida incluyen:

▪ El polen de los árboles, especialmente de robles y pinos, que son comunes en la región.

▪ El polen de ambrosía. Esta planta crece en todo Estados Unidos, incluida la Florida. Es una causa común de la fiebre del heno y también puede desencadenar ataques de asma. Aunque cada planta solo vive una temporada, una sola puede producir hasta mil millones de granos de polen que el viento puede transportar muy lejos, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

▪ Moho. El clima húmedo del sur de la Florida facilita la aparición de moho tanto en el exterior como en el interior. El moho puede provocar congestión nasal, dolor de garganta, tos y erupciones cutáneas. Las personas asmáticas o inmunodeprimidas pueden tener reacciones más graves.

Las investigaciones previas de Kumar han demostrado que la cantidad y el tipo de polen que hay en el aire varía según el lugar. Ahora está creando un nuevo proyecto de recolección de polen que ayudará a obtener más datos en tiempo real. Como parte del proyecto, los voluntarios de Miami-Dade podrán limpiar sus parabrisas en busca de polen y enviarlo a un laboratorio para su análisis. Los investigadores podrán analizar el polen recogido para recopilar diversos datos, como el tipo de polen que hay en una zona.

Esta imagen muestra el aspecto del polen, coloreado en rojo en la imagen, al microscopio. La imagen, captada en febrero de 2024, forma parte de una investigación en curso de Naresh Kumar, profesor de salud ambiental de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami. (UM)
Esta imagen muestra el aspecto del polen, coloreado en rojo en la imagen, al microscopio. La imagen, captada en febrero de 2024, forma parte de una investigación en curso de Naresh Kumar, profesor de salud ambiental de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami. (UM)

¿Cuál es el riesgo de alergia en Miami-Dade, Broward y los Cayos?

AAFA le recomienda a la gente que vigile las previsiones de polen y compruebe los datos locales sobre la calidad del aire para hacerse una idea de cuál será su riesgo de alergia y asma.

Weather Channel, por ejemplo, tiene una previsión de alergia a 15 días que clasifica el riesgo de alergia de un código postal de muy bajo a muy alto; asimismo, ofrece un desglose de tres días para el polen de los árboles, la hierba y la ambrosía. Para obtener datos sobre la calidad del aire, una buena opción es AirNow, que hace un seguimiento de estos datos en todo el país.

El riesgo de alergias asociadas al polen de los árboles, la hierba y la ambrosía varía en función de en dónde se encuentre.

Miami, Miami Beach, Key Largo y Key West, por ejemplo, tienen un bajo riesgo de polen de hierba hasta el jueves, el pronóstico muestra, mientras que Doral, Hialeah, Kendall, Coral Gables, Homestead, Miami Gardens, Fort Lauderdale, Hollywood y Davie tienen un riesgo moderado de polen de pasto hasta el jueves. No hay riesgo de polen de árboles o ambrosía hasta el jueves en estas ciudades, según el pronóstico.

Los expertos recomendaron a las personas alérgicas reducir el tiempo que pasan al aire libre cuando las previsiones de polen son elevadas.
Los expertos recomendaron a las personas alérgicas reducir el tiempo que pasan al aire libre cuando las previsiones de polen son elevadas.

¿Qué puede hacer para reducir la alergia?

Además de tomar los medicamentos antialérgicos necesarios, existen medidas preventivas que pueden reducir las alergias. Algunas sugerencias:

▪ Vigile las previsiones de polen y compruebe la calidad del aire local para hacerse una idea de cuál será el riesgo de alergia en su zona. “En los días en los que el recuento de polen sea elevado o la calidad del aire sea mala”, limite el tiempo que pasa al aire libre o póngase un cubrebocas y cúbrase el cabello, dijo la fundación. Si va a estar al aire libre, Kumar dijo que también puede considerar el uso de gafas protectoras o anteojos para evitar que el polen entre en sus ojos.

▪ Dúchese después de estar al aire libre y cámbiese de ropa para eliminar el polen que haya podido tomar de afuera, según el Weather Channel; además, mantenga las ventanas y puertas cerradas para evitar que el polen entre en su casa.

▪ Use un enjuague salino para ayudar a eliminar el polen que irrita su nariz.

▪ Kumar también le recomienda a la gente que vaya a la playa, sobre todo por la tarde, si quiere respirar aire fresco sin preocuparse por la alergia. El aire marino es bueno para los pulmones.

Sin embargo, hay que alejarse de la playa si hay muchas algas malolientes. El olor del sargazo a veces puede causar problemas de salud a las personas con afecciones respiratorias crónicas.