Alerta sobre casos de cáncer por vacunas contra el covid-19 se basa en reportes no verificados en EEUU

Es falso que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos hayan reportado un aumento del 14.000% en casos de cáncer a raíz de las vacunas contra el covid-19. Un titular con esa afirmación se ha compartido más de 500 veces en redes sociales desde el 17 de abril de 2024. Pero se trata de un artículo que cita erróneamente informes no verificados de acontecimientos adversos tras la inoculación. Las autoridades de salud pública no han encontrado pruebas que relacionen las inyecciones con el cáncer.

“Las vacunas contra la COVID han causado al menos un aumento del 14 000 % en los casos de cáncer en los EE. UU., según los CDC”, dice la publicación compartida en Facebook (1, 2), X (1, 2) y Telegram.

Afirmaciones similares se comparten en inglés y portugués.

<span>Captura de pantalla de una publicación en X realizada el 29 de abril de 2024</span>
Captura de pantalla de una publicación en X realizada el 29 de abril de 2024

La Organización Mundial de la Salud afirmó en febrero de 2024 que el cáncer está aumentando en todo el mundo, en parte, debido al envejecimiento y crecimiento de la población y a "cambios en la exposición de las personas a factores de riesgo, varios de los cuales están asociados al desarrollo socioeconómico".

La Sociedad Americana contra el Cáncer calculó en enero que solo en Estados Unidos se registrarán más de dos millones de nuevos casos por primera vez este año.

Sin embargo, no hay estudios que relacionen el aumento de casos de cáncer con las vacunas contra el covid-19.

Datos del VAERS distorsionados

El titular difundido en redes lleva el nombre del sitio web “The Exposé” y está fechado el 14 de abril de 2024.

Una búsqueda en Google con las palabras “vacunas”, “cáncer”, “EEUU” y “The Exposé” arrojó el artículo de ese medio en inglés.

En él se describe que, según datos de los CDC, hubo “un aumento del 6.113% en los casos de cáncer debidos a la vacunación contra la COVID-19”.

La afirmación se basa en una comparación entre los informes sobre apariciones de cáncer tras la inoculación de la gripe y del covid-19.

"Entre el 1 de enero de 21 y el 29 de marzo de 24, las personas de 30 años sólo notificaron un caso de cáncer debido a la vacunación contra la gripe, mientras que se notificaron 141 casos de cáncer entre personas de 30 años debido a la vacunación contra el COVID-19", afirma el artículo.

"Esto equivale a un chocante aumento del 14.000% en los casos de cáncer debido a la vacunación contra el COVID-19", añade. Esta es la parte que se cita en las entradas virales.

Consultado por la AFP, Wilbur Chen, médico-científico especializado en enfermedades infecciones de la Universidad de Maryland, explicó que el reportaje de The Exposé se basa en una interpretación "completamente acientífica" de los datos del Sistema de Notificación de Efectos Adversos de las Vacunas (VAERS).

Los CDC y la Administración de alimentos y medicamentos (FDA) utilizan esa base de datos del gobierno estadounidense para descubrir posibles problemas de seguridad con las vacunas autorizadas.

Cualquier persona, desde médicos y enfermeras hasta pacientes y padres, puede enviar al VAERS un informe sobre posibles acontecimientos adversos tras la vacunación. Los profesionales sanitarios están obligados a notificar los acontecimientos graves, aunque no se sospeche que estén relacionados con la vacuna.

<span>Un trabajador de la salud prepara una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus, en un centro de vacunación en Bogotá, el 19 de enero de 2022</span><div><span>DANIEL MUNOZ</span><span>AFP</span></div>
Un trabajador de la salud prepara una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus, en un centro de vacunación en Bogotá, el 19 de enero de 2022
DANIEL MUNOZAFP

Un análisis de la AFP de los datos de VAERS encontró más reportes de cáncer tras la vacunación contra el covid-19 que contra la gripe. Pero Daniel Salmon, director del Instituto para la Seguridad de las Vacunas de la Universidad Johns Hopkins, dijo que la interpretación de The Exposé es "absolutamente incorrecta".

"VAERS acepta informes de cualquier persona sobre cualquier cosa", dijo en un correo electrónico del 26 de abril. "Yo podría recibir una vacuna anticovid y mi perro es atropellado por un coche y podría informar de ello al VAERS. Eso no significa que la vacuna causara que mi perro fuera atropellado".

VAERS advierte en su sitio web que no todos los informes se verifican: "Generalmente no es posible averiguar a partir de los datos del VAERS si una vacuna causó el acontecimiento adverso", dice el sistema, y añade que "es más probable que se notifiquen acontecimientos adversos graves que no graves".

Los investigadores utilizan la base de datos para detectar posibles efectos secundarios de las vacunas, según los CDC. Si observan un patrón, llevan a cabo investigaciones de seguimiento para determinar si la vacuna fue la culpable.

Por otro lado, Nick Spinelli, portavoz de los CDC, explicó a la AFP que: "hasta la fecha no hay pruebas que indiquen que las vacunas contra el covid-19 provoquen cáncer de ningún tipo".

"Las vacunas anticovid autorizadas y aprobadas se están administrando en el marco del esfuerzo de vigilancia de la seguridad de las vacunas más exhaustivo e intensivo de la historia de los EEUU", declaró Spinelli.

También añadió que: "Después de más de 676 millones de dosis administradas, el control de seguridad no ha establecido una asociación entre la vacunación contra el covid-19 y un mayor riesgo de padecer ningún tipo de cáncer. No hay datos que sugieran que las vacunas anticovid causen cáncer, provoquen recurrencia o progresión de la enfermedad".

AFP ha desmentido en repetidas ocasiones afirmaciones (1, 2) que indican que las vacunas contra el coronavirus provocan cáncer. Aparte de algunos efectos secundarios graves poco frecuentes, los organismos de salud pública de todo el mundo afirman que las vacunas son seguras y eficaces para prevenir enfermedades graves y la muerte.

La Sociedad Americana del Cáncer recomienda a los pacientes que se mantengan al día con las últimas vacunas contra el covid-19.

La AFP ha verificado otros datos erróneos sobre la vacunación (1, 2).

Referencias