Miami-Dade debe volver a aprobar polémico proyecto junto a la bahía de Biscayne, según juez

Miami-Dade rompió las reglas en una votación de 2022 para ampliar el Límite de Desarrollo Urbano (UDB) del condado para un proyecto industrial cerca de Homestead, falló el viernes un juez de Tallahassee, respaldando una conclusión estatal de un proceso de aprobación indebido.

La administración del gobernador Ron DeSantis sostiene que Miami-Dade concedió demasiados retrasos al permitir que el urbanizador Aligned Real Estate Holdings buscara la aprobación de la Comisión del Condado para transformar 380 acres de tierras de cultivo en un proyecto conocido como el complejo South Dade Logistics and Technology.

La construcción allí requiere la ampliación de la zona de desarrollo del condado más dentro de las zonas agrícolas, y los comisionados aprobaron por un estrecho margen el cambio por encima de un veto de la alcaldesa Daniella Levine Cava a finales de 2022, concluyendo un proceso que tuvo su primera votación de la comisión casi un año antes.

La victoria se produjo después de que la comisión retrasara cuatro votaciones ese año, mientras los urbanizadores cabildeaban para conseguir apoyo en la comisión.

Semanas más tarde, el Departamento de Oportunidades Económicas de la Florida, que supervisa las normas estatales de uso del suelo, notificó a Miami-Dade que había superado el límite de 180 días de retraso entre la revisión estatal de un proyecto y las audiencias locales sobre la solicitud. La dependencia señaló que Miami-Dade aún podía decidir ampliar el Límite de Desarrollo Urbano, pero tendría que iniciar de nuevo el proceso para cumplir los plazos. En general, el límite separa el desarrollo suburbano de los humedales y las tierras agrícolas.

Miami-Dade se unió a Aligned para demandar a la dependencia por el fallo, litigio presentado en el Condado León, donde está la capital del estado. El litigio ha paralizado la construcción del proyecto, situado al sur de la autopista Turnpike de la Florida y unas 3 millas al noreste de Homestead. Según los urbanizadores, el complejo de almacenes y espacio industrial supondría un cambio económico para el sur de Miami-Dade, ya que aportaría 7,000 empleos a una zona en la que muchas personas deben desplazarse al norte para trabajar.

El viernes, el juez de circuito Lee Marsh falló a favor del estado, diciendo que los hechos son claros de que Miami-Dade esperó demasiado tiempo para aprobar la solicitud de Aligned para modificar las normas del condado del uso de suelo que permitiría la expansión del UDB.

Representantes de Aligned no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios el viernes.

Los urbanizadores pueden apelar el fallo, por lo que la decisión de Marsh no es definitiva. Aunque Aligned consiguió los ocho votos necesarios para anular el veto de Levine Cava, cuatro de esos puestos de la comisión están ocupados ahora por comisionados diferentes. Grupos ecologistas argumentaron que el proyecto perjudicaría la restauración de los Everglades al interrumpir el drenaje a la cercana bahía de Biscayne y sostienen que están mejor posicionados para bloquear la aprobación ahora que en 2022.

“Estamos muy contentos”, declaró el viernes Laura Reynolds, directora de Hold the Line Coalition. Calificó el terreno de crítico para un proyecto federal de los Everglades y que “perderlo ante la urbanización habría sido un golpe para la salud general de la bahía de Biscayne”.