Miami-Dade en rojo tras dominio republicano en elecciones: ¿Qué le espera a la alcaldesa Daniella Levine Cava?

La noche de las elecciones, la alcaldesa demócrata del Condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, debió enfrentarse a una nueva realidad política luego que guardias de seguridad la pararon cuando trataba de subir al estrado para participar en el discurso de victoria de la recién elegida directora del Departamento de Policía, la republicana Rosanna “Rosie” Cordero-Stutz.

Varias personas que estaban presentes en ese momento, vieron cuando la seguridad detenía a la alcaldesa cuando intentó unirse a una multitud mayormente republicana de partidarios de Cordero-Stutz, la candidata que Levine Cava quería que perdiera.

En un inicio, la alcaldesa pensó que el personal no la había reconocido, le dijo al Miami Herald un asistente, pero rápidamente se dio cuenta de que se trataba de otra cosa. “Los guardias le dijeron: Sabemos quién es usted”.

El presidente electo Donald Trump le regaló a los republicanos una aplastante victoria en Miami-Dade, echando por tierra el plan de Levine Cava de situar aliados demócratas en puestos claves de un gobierno en el que la alcaldesa es ahora la minoría.

Democratic candidates, Mayor Daniella Levine Cava, right, and unincorporated Miami-Dade voters dance to the sounds of the Bahamian Junkanoo band during a festive visit to the polls at the Joseph Caleb Center during the “Souls to the Polls” event on the last day of early voting on Sunday, November 3, 2024 in Miami, Florida.
Democratic candidates, Mayor Daniella Levine Cava, right, and unincorporated Miami-Dade voters dance to the sounds of the Bahamian Junkanoo band during a festive visit to the polls at the Joseph Caleb Center during the “Souls to the Polls” event on the last day of early voting on Sunday, November 3, 2024 in Miami, Florida.

No solo la nueva directora de la policía es republicana, sino que también lo son la nueva supervisora de elecciones, Alina García, y el nuevo recaudador de impuestos, Dariel Fernández. Cada uno venció a los demócratas respaldados por Levine Cava.

El 7 de enero, todos comenzarán a dirigir departamentos del condado que en la actualidad están bajo el mando de Levine Cava, lo que deja a la alcaldesa con menos poder, gracias a un cambio en la Constitución de la Florida que exige que las oficinas se conviertan en independientes.

Ese cambio, que se aprobó mediante un referendo estatal en el 2018, también exige que Miami-Dade transfiera su supervisión financiera —entre ella su agencia de auditoría de 45 personas— al secretario municipal, posición que ganó el martes el republicano Juan Fernández-Barquín, tras vencer a otra candidata que Levine Cava apoyó fervientemente, la demócrata Annette Taddeo .

“Para mí, los resultados representan un rechazo del programa y de la visión de la alcaldesa”, dijo Fernández-Barquín, que fue nombrado para el cargo por el gobernador Ron DeSantis en 2023. “El pueblo expresó lo que quiere y la necesidad de hacer frecuentes chequeos y balances en el gobierno condal”, agregó Fernández-Barquín.

Juan Fernández-Barquín, secretario del tribunal del condado de Miami-Dade, dijo que está iniciando una auditoría del sistema de nóminas del condado después de una serie de errores en los cheques de pago, incluyendo uno que, según él, le obligó a devolver $2,555.27 al gobierno.
Juan Fernández-Barquín, secretario del tribunal del condado de Miami-Dade, dijo que está iniciando una auditoría del sistema de nóminas del condado después de una serie de errores en los cheques de pago, incluyendo uno que, según él, le obligó a devolver $2,555.27 al gobierno.

El recién electo secretario municipal, dijo que tiene planeado explorar a fondo medidas de responsabilidad, como el potencial de rastrear los gastos de contratos de la administración y otras medidas de vigilancia. “Quiero saber con más transparencia hacia dónde va el dinero”, señaló.

En una entrevista que tuvo lugar el miércoles, Levine Cava destacó que, a diferencia del cargo de director de la policía y los otros puestos del condado que creó en el 2018 una enmienda constitucional, la oficina del alcalde sigue siendo oficialmente no partidista. Levine Cava ganó la reelección en las elecciones condales del 20 de agosto contra un grupo mayormente republicano de aspirantes, y enfatizó que está lista para trabajar con los candidatos que eligieron los residentes el 5 de noviembre.

“Obviamente, los votantes hablaron. Mi plan es trabajar juntos, como hago siempre”, dijo la alcaldesa.

Cuando se le preguntó sobre el incidente ocurrido en la fiesta de celebración de Cordero-Stutz, Levine Cava respondió: “No pasó nada. Todo está bien”. Cordero-Stutz, que continuará como asistente del jefe de policía de Miami-Dade hasta el 7 de enero, también le restó importancia al incidente, y expresó que la alcaldesa solo trató de saludarla.

“De hecho, la saludé en el estrado”, dijo Cordero-Stutz, quien luego agregó que no la sorprendió que la seguridad no dejó que nadie subiera cuando un discurso acababa de empezar en el Hotel EB, cerca del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).

Veterana de la policía de Miami-Dade que Trump apoyó en las primarias republicanas, Cordero-Stutz, logró un triunfo de 12 puntos a pesar de tener menos dinero que el demócrata James Reyes, un candidato que Levine Cava había promovido a un cargo importante y que contaba con la operación de recaudación de fondos de la alcaldesa. Reyes, que con anterioridad ocupó la dirección del Departamento de Prisiones de Miami-Dade, fue nombrado jefe de seguridad pública — departamento que se encarga de supervisar a la policía, los bomberos y las cárceles— apenas unas semanas antes de que se presentara en las primarias demócratas como el favorito de Levine Cava.

Al igual que Taddeo y los otros candidatos que respaldó Levine Cava, Reyes utilizó al administrador de la campaña de Levine Cava, el consultante político demócrata Christian Ulvert.

Durante la campaña, Cordero-Stutz criticó el presupuesto para el 2025 de Levine Cava por haber reducido las horas extras de los policías y disponer de menos dinero para entrenar a nuevos agentes.

Levine Cava dijo que se trataba de dinero extra reservado para acomodar peticiones de gastos del nuevo jefe de policía, que todavía deberá depender de dinero aprobado por la Comisión de Miami-Dade con un presupuesto de casi $900 millones.

El jueves, Cordero-Stutz sugirió que se avecina una confrontación relacionada sobre cómo el condado quiere financiar a la policía, después que la nueva jefa asuma su cargo.

“Me preocupa la forma en que está diseñado el presupuesto. Sin embargo, han dicho que hay dinero reservado que se podrá emplear”, dijo Cordero-Stutz. “Quiero hablar sobre la forma en que ese dinero se asignó. Espero poder conversar lo antes posible”.

La crucial victoria de Trump tras perder el condado en el 2016 y el 2020 significa un panorama político diferente para los 13 miembros de Comisión de Miami-Dade. Tras las elecciones del 2020, cada uno de los siete demócratas de la comisión representaba un distrito que votó por el presidente Joe Biden. En la actualidad, solo hay tres: Oliver Gilbert, Marleine Bastien y Keon Hardemon, de acuerdo con un análisis que hizo el Miami Herald.

Trump le cambió el rumbo a los distritos de Biden representados por otros demócratas: Micky Steinberg, Eileen Higgins, Danielle Cohen Higgins y Kionne McGhee.

El viernes, McGhee declaró que no pensaba que los resultados presidenciales fueran a cambiar la dinámica de la comisión, donde los demócratas tienen un escaño de ventaja sobre los republicanos, aunque los escaños sean oficialmente no partidistas.

“La dinámica y las prioridades se han establecido durante largo tiempo y no me parece que vayan a cambiar solo por un ciclo electoral”, dijo McGhee en un mensaje de texto. “Respeto las diversas perspectivas y voces dentro de nuestra comunidad”.

Aun así el cambio representa para algunos republicanos una fase más conflictiva del gobierno condal, donde un alcalde demócrata deberá enfrentarse a un grupo de funcionarios republicanos en un condado que en la actualidad ha pasado a ser casi completamente rojo.

El alcalde de Hialeah, Esteban “Steve” Bovo —ex comisionado del condado y republicano, derrotado por Levine Cava en las elecciones del 2020 por la alcaldía cuando Biden triunfó en Miami-Dade por seis puntos — dijo que le parece que los resultados del martes son una motivación para que los comisionados republicanos encaren con más firmeza a Levine Cava.

“Para mis amigos en la comisión del condado, se trata de un claro mensaje de los residentes”, dijo. “No solo por parte de los republicanos, sino también de los independientes que también votaron por Trump y quieren más responsabilidad”.

“Me parece que tienen que aprovechar el momento actual”, dijo Bovo de los comisionados. “Y creo que, en efecto, lo harán”.

Traducción de Jorge Posada

¿Cómo la ola roja de Donald Trump tocó las ciudades azules de Miami-Dade?

Trump regresa a la Casa Blanca: ¡Reunión histórica con Biden!

El factor Trump se cierne sobre contiendas de Miami-Dade y los demócratas están a la defensiva