Miami Beach quiere ‘terminar’ con las vacaciones de primavera. ¿Cómo lo logrará?

En los últimos años, las autoridades de Miami Beach han probado una serie de tácticas hacia los vacacionistas de primavera que acuden a South Beach de fiesta y abarrotan Ocean Drive durante el mes de marzo. Ninguna de ellas ha impedido la afluencia, y las fiestas del año pasado se vieron empañadas por dos tiroteos mortales y cientos de arrestos.

Este año, la ciudad intenta adelantarse al caos. Para ello, las autoridades están explicando en detalle una serie de medidas que acarrearán duras consecuencias en caso de mal comportamiento, e incluso molestias para quienes simplemente quieran pasarlo bien.

Simulando una relación de pareja en esta nueva campaña de mensajes, la ciudad declara que “Miami Beach está terminando , con las vacaciones de primavera” y presenta una conversación imaginaria por mensaje de texto en la que la ciudad dice: “Oye, vacaciones de primavera, esto se acabó”.

El jueves por la tarde, en la sede de la Policía de Miami Beach, líderes municipales detallarán su estrategia para South Beach, que incluye una tarifa de $100 por estacionar en los garajes y estacionamientos de la ciudad y el cierre de las cafeterías en las aceras de Ocean Drive durante los fines de semana del 7 al 10 de marzo y del 14 al 17 de marzo.

Las autoridades también han advertido a los visitantes que “esperen toques de queda”, aunque no se ha anunciado ninguno formalmente. La administradora municipal, Alina Hudak, tendría que declarar un estado de emergencia el mes próximo para que pudiera entrar en vigor un toque de queda.

“Todos están invitados a disfrutar de la belleza y la hospitalidad de nuestra ciudad”, dijo el alcalde Steven Meiner en un comunicado. “Pero somos una ciudad de ley y orden y haremos cumplir nuestras leyes durante todo el año, incluso durante las vacaciones de primavera de marzo”.

Una nueva campaña de mensajes de Miami Beach afirma que la ciudad está "acabando" con las vacaciones de primavera.
Una nueva campaña de mensajes de Miami Beach afirma que la ciudad está "acabando" con las vacaciones de primavera.

A finales del mes pasado, la Comisión Municipal votó a favor de respaldar preventivamente esas medidas y varias otras durante todo el mes de marzo, entre ellas:

  • Una tarifa de $30 en los garajes y estacionamientos de la ciudad en South Beach ($100 del 7 al 10 de marzo y del 14 al 17 de marzo), excepto para habitantes y empleados

  • Entrada restringida a esos garajes y estacionamientos después de las 6 p.m.

  • Una tarifa de remolque doble de $516 para los no habitantes

  • Revisiones de seguridad y de bolsos para entrar en la playa

  • Entrada a la playa por Ocean Drive limitada a las calles 5, 10 and 12

  • Cierre de esas entradas a la playa a las 6 p.m.

Durante los fines de semana del 7 al 10 de marzo y del 14 al 17 de marzo entrarán en vigor otras medidas, entre ellas:

  • Lectores de placas vehiculares en los carriles en dirección este de los viaductos Julia Tuttle y MacArthur del 8 al 10 de marzo y del 15 al 17 de marzo a partir de las 6 p.m., lo que provocará importantes congestionamientos de tráfico.

  • Un control de alcoholemia para conductores ebrios en Fifth Street los días 8 y 9 de marzo y 15 y 16 de marzo.

  • Prohibición del alquiler de Slingshots, carritos de golf, scooters y otros vehículos motorizados del 7 al 10 de marzo y del 14 al 17 de marzo.

La ciudad también está planeando “intensificar la aplicación de la ley por parte de la policía por consumo de alcohol en público, posesión de drogas y comportamiento violento”. El mes pasado, la Comisión Municipal decidió derogar la opción de las citaciones civiles por posesión de marihuana de bajo nivel como parte de su plan para las vacaciones de primavera.

“Si buscan causar problemas, no vengan a Miami Beach”, dijo el jefe de la Policía, Wayne Jones, en un comunicado. “Nuestro mensaje es simple: queremos que la gente disfrute de su tiempo aquí, pero no toleraremos el comportamiento que hemos presenciado en los últimos años”.

LEA MÁS: Comisión de Miami Beach vota de forma preventiva toques de queda y restricciones en la playa para las vacaciones de primavera



Funcionarios de Miami Beach llevan años luchando para hacer frente a las vacaciones de primavera, un período en el que estudiantes universitarios y otros jóvenes acuden en masa a South Beach por sus playas y su ambiente de fiesta.

En el pasado, la ciudad ha enfrentado las críticas de líderes negros locales por las tácticas policiales agresivas y un enfoque hostil hacia los vacacionistas de primavera negros.

Meiner, ex comisionado municipal que fue elegido alcalde en noviembre con base en una plataforma de “ley y orden”, ha dicho que no cederá a ninguna crítica sobre el enfoque de la ciudad.

“Si alguien piensa que estamos haciendo demasiado, significa que probablemente lo estamos haciendo bien”, dijo en una reunión de la comisión a finales del mes pasado.

Una multitud camina por Ocean Drive durante las vacaciones de primavera en Miami Beach, el 18 de marzo de 2023.
Una multitud camina por Ocean Drive durante las vacaciones de primavera en Miami Beach, el 18 de marzo de 2023.

En cada uno de los dos últimos años, la ciudad aprobó más de $3 millones para conciertos, eventos relacionados con el fitness y otros programas de vacaciones de primavera en el Lummus Park, adyacente a Ocean Drive. Los dirigentes municipales están abandonando ese enfoque, alegando que no sirvió de mucho para calmar el caos de las vacaciones de primavera.

La ciudad también ha restringido las horas de venta de alcohol en el pasado, pero esa idea no ganó impulso entre los comisionados municipales el mes pasado.

Meiner había impulsado un evento con entradas, con un perímetro seguro y detectores de metales alrededor de Ocean Drive para evitar la posibilidad de violencia armada, pero Hudak, la administradora municipal, ha dicho que sería “imposible” de lograr este año dado que no hay ningún evento con entradas previsto.

El gobernador Ron DeSantis ha hablado con Meiner y se ha comprometido a apoyar a las autoridades de Miami Beach proporcionando agentes de la Patrulla de Carreteras de la Florida (FHP) y de la Policía Estatal de la Florida (FDLE).

Funcionarios de la ciudad también están tratando de cerrar el tráfico hacia el este en el Viaducto Venetian a los no habitantes durante las vacaciones de primavera, pero aún tienen que recibir la aprobación del Condado Miami-Dade, de acuerdo con un punto del orden del día que Meiner está patrocinando para una reunión de la comisión el próximo miércoles.