Miami Beach reprimirá en agosto a desamparados que duerman a la intemperie
En una conferencia de prensa el lunes, el alcalde de Miami Beach, Steven Meiner, presentó la Operación Alivio Estival, una iniciativa de un mes para los desamparados que suscitó las críticas de algunos defensores que argumentan que las leyes municipales y estatales criminalizan injustamente a las personas sin hogar.
Las autoridades dijeron que la iniciativa de Miami Beach tiene como objetivo evitar que las personas vivan en la propiedad pública durante agosto, un período en el que las temperaturas medias alcanzan su punto más alto. Para ello, la ciudad colabora con servicios de ayuda a los desamparados, refugios, proveedores de atención de salud y la Policía de Miami Beach.
Meiner hizo hincapié en la compasión y la empatía en el enfoque de la ciudad hacia las personas sin hogar, que incluye la prestación de servicios sociales como la colocación en refugios, la reunificación familiar y la asistencia para la identificación.
Pero también dejó claro que la ciudad está adoptando un enfoque de mano dura contra la delincuencia, impulsado por la preocupación por la seguridad pública.
“No confundan nuestra compasión con debilidad”, dijo Meiner.
La iniciativa llega en un momento en el que la controversial legislación sobre las personas sin hogar está arraigando a nivel municipal, estatal y nacional, marcada recientemente por un fallo de la Corte Suprema federal que permite a las ciudades detener a los desamparados por dormir en público.
Miami Beach aprobó en octubre una prohibición de dormir en público que permite efectuar detenciones si la persona se niega a alojarse en un albergue, lo que conlleva una pena de hasta 60 días de cárcel y una multa de $500. Las detenciones han aumentado a medida que se ha intensificado la aplicación de la prohibición en los últimos meses.
Una ley similar firmada por el gobernador Ron DeSantis entrará en vigor en todo el estado en octubre de este año, que prohíbe a las ciudades y condados de toda la Florida permitir que la gente duerma en público.
Los críticos de las políticas dijeron que criminalizan innecesariamente a las personas sin hogar, lo que hace que sea más difícil para estas personas obtener una vivienda permanente.
Miami Beach alberga aproximadamente a 154 personas sin hogar, según el censo más reciente del Fondo para las Personas Sin Hogar del Condado Miami-Dade, pero Miami Beach solo gestiona 86 camas de refugio, que se encuentran afuera de la ciudad en múltiples instalaciones, como Camillus House y Lotus House. Aunque la ciudad alberga el único centro para personas sin hogar del condado, Miami Beach no cuenta con ningún centro de acogida.
David Peery, presidente ejecutivo de la Coalición de Miami para el Avance de la Igualdad Racial (MCARE), dijo que no todas estas 86 camas están disponibles con regularidad.
La colocación en refugios, mientras tanto, sigue siendo una solución complicada: no todas las personas sin hogar están interesadas en refugiarse. Los refugios suelen despojar a las personas de sus últimas posesiones, lo que puede dañar su sentido de la autonomía, dijo Peery.
Para otros, los refugios pueden dejarles expuestos a robos. Shirley Armstrong, quien vive en las calles de Miami Beach, dijo que le robaron su certificado de nacimiento y su tarjeta del Seguro Social en un refugio de Bronx, Nueva York.
“Lo pierdes todo”, dijo el lunes.
La mujer, de 68 años, lleva sin hogar desde 1990 y llegó a la Florida procedente de Nueva York en 2021. Dijo que pasó algún tiempo refugiada en el Ejército de Salvación de Miami, pero se fue en mayo después que su compañera de cuarto presentó una queja.
Ahora Armstrong duerme en donde puede. La semana pasada solicitó cupones de alimentos en la biblioteca, dijo, pero le dijeron que tendría que esperar un mes.
Como no todos los desamparados aceptan un refugio, la ciudad “siempre [tiene] camas de sobra”, dijo Meiner.
Además, Miami Beach trabaja para ofrecer otros servicios que apoyen la función de los refugios como lugar de transición, usando un modelo de coordinación de cuidados, segýn Alba Tarre, directora de Vivienda y Servicios Comunitarios.
“No está pensado para ser de larga duración, por eso trabajamos constantemente con los clientes para que pasen al siguiente capítulo de su viaje”, dijo Tarre.
Manifestantes reunidos para oponerse a políticas “crueles” en Miami Beach
Al otro lado de la calle, frente al Ayuntamiento, los activistas pedían un enfoque diferente. Cuatro manifestantes se reunieron el lunes por la tarde para expresar su oposición a las políticas de la ciudad con respecto a la falta de vivienda, que Peery dijo que es algo “cruel, inhumano e inútil”.
“Es horrible y no funcionará”, dijo Peery refiriéndose a la prohibición de dormir en la vía pública. La organización de Peery, MCARE, organizó la protesta del lunes.
En Miami Beach, los desamparados representan el 40% de las detenciones, a pesar de constituir menos del 1% de la población de la ciudad, dijo Peery. Detener a personas por dormir en la vía pública desvía recursos policiales que podrían emplearse en delitos más graves, dijo.
En lugar de encarcelar a las personas sin vivienda que duermen en la vía pública, Peery y los demás manifestantes abogaron por dar prioridad a la vivienda.
Esto significa dar a las personas sin hogar una vivienda permanente sin condiciones. Kat Duesterhaus, activista en la protesta, dijo que este enfoque es más barato que encarcelar a la gente y está “respaldado por la investigación y la compasión”.
En la protesta, Duesterhaus sostuvo un cartel que decía “¡La vivienda cuesta menos que las esposas!”
Peery dijo que cree que muchos habitantes de Miami Beach creen “narrativas falsas peligrosas” sobre la falta de vivienda, incluyendo que las personas están sin hogar porque rechazan los recursos que se les ofrecen o porque son “personalmente irresponsables”.
La pobreza, no la intención delictiva, es la culpable, dijo Peery, añadiendo que el trauma de vivir en la calle a menudo deja a las personas “en la niebla”, incapaces de centrarse en otra cosa que no sea sobrevivir cada día.
Disponer de una vivienda segura y permanente significa que estas personas no tendrían que preocuparse de ser robadas o detenidas mientras viven en la calle, lo que significa que serían más capaces de tomar medidas para volver a ponerse en pie, dijo Peery, y por eso cree que la ciudad debe comprar apartamentos para alojar a las personas sin hogar, en lugar de internarlas en centros de acogida o detenerlas.
Duesterhaus dirigió los cánticos que podían oírse en la conferencia de prensa que se celebraba al otro lado de la calle, al aire libre en la tercera planta del ayuntamiento.
“Ser pobre no es un delito”, dijo Duesterhaus, gritando, junto con los demás manifestantes.
“Es una afirmación absolutamente cierta”, dijo Meiner en respuesta al cántico de los manifestantes. “Pero nosotros les ofrecemos la ayuda y vamos a proteger a nuestros habitantes; vamos a proteger la seguridad pública en esta ciudad”.