México y el mito de la corrupción en Fuerzas Básicas: los jugadores con talento llegan sí o sí

México tiene una gran pasión por el futbol, aunque los resultados de su selección no sean satisfactorios. (Omar Vega/Getty Images)
México tiene una gran pasión por el futbol, aunque los resultados de su selección no sean satisfactorios. (Omar Vega/Getty Images)

Hay muchos mitos que rodean al futbol de México. Melvin Brown, exseleccionado nacional de ampIio recorrido, habló de uno de ellos: el dinero que supuestamente cobran entrenadores de equipos para permitir a jugadores juveniles entrar a las Fuerzas Básicas. Es un tema tabú en México: en el vox pópuli, abundan quienes dicen que no llegaron al profesionalismo porque oscuras fuerzas les bloquearon el paso y que, con ello, se demuestra que la corrupción le pone el pie al talento nacional.

Sin embargo, Brown, con su valoración de esto, deja varios puntos para reflexionar. En entrevista para el podcast de Yosgart Gutiérrez, Brown tocó el tema de la presunta corrupción que existe en las fuerzas básicas mexicanas.

"Me encontré personas que me dieron la oportunidad. No me pidieron dinero. Yo creo que si pasa, es porque no está listo el jugador. ¿Tú crees que pedirían dinero si el Chucky Lozano se va a probar a un equipo? ¡Si este es el que nos va a salvar! Lo vamos a vender al Pachuca, y el Pachuca lo va a vender al PSV y si le ponemos un 20% a su carta... ahí nos va cayendo un dinerito. A los jugadores que no están listos sí les piden dinero. Pero a un jugador de mucho talento no le puedes pedir dinero. No es coherente", expresó el exzaguero que defendió camisetas como la de Cruz Azul y Jaguares de Chiapas.

Y justamente puso el ejemplo de Lozano. Un jugador que ha pasado ya siete años en Europa y que, durante su paso por México, demostró un nivel alto para los parámetros nacionales. Al final, aunque no se quiera aceptar porque los resultados recientes son decepcionantes, México tiene en sus campos de futbol a lo más selecto: a jugadores que cumplieron con un largo proceso para llegar a ser profesionales. Y hablando de la Selección es mucho más claro: están los mejores. En el futbol hay quienes pueden llegar, pero su carrera acaba pronto o se pierde en divisiones inferiores. En el Tri está lo mejor, se quiera o no, y ni así alcanza para trascender internacionalmente.

El tema ha sido objeto de muchas discusiones también, en gran medida, por testimonios como el de Rivaldios, un creador de contenido que intentó ser futbolista, y ha dicho haber padecido corrupción en fuerzas básicas. “No voy a decir nombres, la voy a tirar al aire a ver a quién le cae. En los siete años que estuve en fuerzas básicas me di cuenta de muchísimas cosas, sí hay corrupción y no soy el único que se ha dado cuenta, hasta nos reíamos del coraje que nos daba”, ha expresado en sus redes sociales.

Al respecto, Walter Jiménez, exfutbolista argentino que jugó muchos años en México, expresó: “Ahora están con ese tema. Si no llegó ese pibe es porque no tuvo la disciplina posible, déjense de joder. ¿Ahora resulta que Rivaldios? Llegan todos los jugadores y Rivaldios no. No jodas”, dijo en Multimedios en un programa de julio pasado.

En la ecuación, desde luego, entran otros factores que complementan las aptitudes, como lo es, sin duda, la disciplina que el prospecto de futbolista imprima a su carrera. Sin ese factor, por más talento que pueda tener, inevitablemente el camino se truncará. También abundan miles de historias de ese tipo. Pero el testimonio de Brown sirve para entender mejor la estructura: sin negar que puedan existir esos casos, y que sean totalmente condenables, es un hecho que los futbolistas que llegan a Primera División son aptos para ese nivel. Y quien no lo es termina su carrera muy pronto y se esfuma del mapa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Juguetes, conciertos, viajes: el momento mágico de cumplir de adultos lo que más anhelaban en su infancia