'México ama a AMLO, pero sus empresarios, no tanto', así ven a López Obrador fuera del país

FOTO: VALENTE ROSAS
FOTO: VALENTE ROSAS

México ama a AMLO, dice la portada de Bloomberg Businessweek, pero con una coletilla muy al caso con el momento “Business not so much?”. Y es así como se percibe la actualidad de la contienda electoral, del puntero en el exterior.

Pero a Bloomberg no se lo contaron, no se deja ir por lo que se conoce de Andrés Manuel López Obrador en las redes o en las notas de los diarios nacionales, que como sabemos tienen sus intereses (y se vale), lo acompañó de gira por Zacatecas, uno de los estados de los que salen más migrantes y donde más agricultores dejaron de cultivar sus tierra tras la firma del TLC.

La comparación con Trump

Sin ser fatalista, sin connotaciones negativas lo comparan con algunas ideas que Donald Trump manejó en campaña, como la de rescatar al campo y ser autosuficientes, en este caso, AMLO, habló ante los campesinos de volver a cultivar maíz para dejar de importar lo que puede ser el mayor símbolo de identidad nacional.

Otra de las ideas es la de recuperar la industria energética, en especial recuperar Pemex, luego de la apertura debido a la reforma energética Obrador propuso construir refinerías para producir la gasolina que se consume en el país sin necesidad de importar.

Así que lo que observan es que, al igual que Trump, lo que destaca es su marcado nacionalismo y la vuelta a las raíces o lo simple de la cultura, para Donald su éxito fue “Make America great again”, el de AMLO es “La esperanza de México”.

VIDEO / Así es como Andrés Manuel López Obrador se volvió intocable en Televisa

“Ese es mi gallo”, una radiografía

Si algo se le puede reconocer a AMLO es que realmente ha recorrido los 2400 municipios de toda la República, han sido años de campaña dirían algunos, pero él se ha tomado la molestia de conocer de viva voz las necesidades de cada localidad, por alejada que esté. Por ello vemos este tipo de escenas donde la gente llena plazas públicas o calles, es todo un suceso, la gente le grita “Presidente, Presidente” o muy folklórico “ese es mi gallo”, esa es la imagen que está retratando el medio, su afán por anteponer la paz en los conflictos.

Más allá de la amnistía

Hablando del tema de seguridad en un país donde los homicidios superaron los 30 mil en 2017, donde las noticias diarias son sobre homicidios y cuerpos desmembrados y donde el 98 por ciento de los delitos permanecen impunes, y cuando la retórica frente a su propuesta de amnistía para tranquilizar al país, es la necedad repetida una y mil veces que se trata de pactar con los criminales, el reportero de Bloomberg señala “¿Cómo puede ser criticado un candidato como muy radical si un cambio radical es lo que se necesita desesperadamente?

Y esta propuesta es completamente congruente con la personalidad de Obrador a través de los años, desde su tragedia infantil con su hermano, hasta sus comienzos en la política, ahí Bloomberg se anota un punto entrevistando a Rodolfo Lara, su profesor de bachillerato, quien dijo que a pesar de que el discurso de López ha evolucionado con el tiempo, lo que no cambia es que su ideología, “aunque lo arrinconen él siempre evoca el amor y la paz”.

Su distancia con los empresarios

La campaña de 2018 comenzó en el norte del país, el político tabasqueño sabe muy bien que ese era un público para él que necesitaba atención y así lo hizo, su estrategia fue encaminarse a la zona industrial de Monterrey.

Lo que narra Bloomberg es un rompecabezas en el que las piezas principales se llaman dinero, negociaciones del TLCAN, el Interpuerto Monterrey (una de las zonas industriales que más se ha beneficiado tras el TLC), mafia del poder.

Bloomberg narra cómo su acercamiento con el hombre clave en esta trama falló en la reunión propuesta por el candidato, Jesús Garza, se limitó a enterarse qué pretendía Obrador con su afán de revisar los contratos que se dieron tras la reforma energética. Y aunque AMLO ya dijo que no va a nulificar nada, 153 billones de pesos no es para tomarse a la ligera o sólo creer en su palabra.

LEER / AMLO vs empresarios mexicanos, una pelea que puede terminar mal