AMLO vs empresarios mexicanos, una pelea que puede terminar mal

Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Valente Rosas
Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Valente Rosas

Faltan 60 días para las elecciones en México y se mantiene el orden en las encuestas de los aspirantes a la presidencia. Se hacen presentes en la disputa diferentes grupos de presión, con mayor énfasis los empresarios, una de esas expresiones es la difusión de un spot en el que actúan cuatro niños y una niña en defensa de la reforma educativa, financiado por un grupo de empresarios y afecta la imagen de Andrés Manuel López Obrador.

Días antes del primer debate entre los candidatos a la presidencia, inició el comentario en algunos medios sobre la posible salida de José Antonio Meade de la contienda, expresión que creció, cuando Ricardo Anaya consideró, en un encuentro con consejeros de Citibanamex, que vería bien el voto útil que lo apoyara para impedir el triunfo de López Obrador.

En tono de denuncia, Andrés Manuel López Obrador acusó que Ricardo Anaya opera un plan para que un grupo de empresarios convenzan al presidente Enrique Peña Nieto de apoyar al panista y que decline José Antonio Meade, e integrar una sola candidatura contra él.

Según López Obrador “hace un mes Anaya se reunió con Alberto Bailléres, empresario minero; Germán Larrea, director ejecutivo de Grupo México; Eduardo Tricio, presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala; Claudio X. González Laporte, presidente de Kimberly Clark de México, y Alejandro Ramírez, presidente de Cinépolis, para acordar un plan con el que se busca que el abanderado panista gane la elección del 1 de julio.”

LEER | La polémica foto de Ricardo Anaya que podría pesarle a la hora del voto

“Ellos se entrevistaron con Ricardo Anaya, no sólo la reunión de Banamex, se reunieron hace un mes en la casa de uno de ellos y fue lo mismo. Le dijeron que le bajara a la amenaza de que iba a meter a la cárcel a Peña Nieto, porque eso tenía molesto al Presidente y por eso no se hacía el acuerdo.

“Anaya les dijo en esa reunión que lo ayudaran, les pidió que lo ayudaran a este grupo para convencer a Peña de que la única manera ganar era con la unidad y apoyándolo”. (El Universal, 2 de mayo de 2018)

Por su parte los empresarios negaron que estén participando en un plan que perjudique o beneficie a algún candidato a la presidencia. Uno de los aludidos, Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios y dueño de la cadena Cinépolis, expresó al conocer el dicho de López Obrador: “¿Me mencionó a mí? Ah, caray, no pues es lo primero que escucho al respecto”.

“Nosotros nos mantenemos en lo que dicta la ley, no intervendremos más allá de invitarlos a dialogar y externarles a cada uno de los candidatos lo que nos gusta de sus plataformas y lo que nos preocupa, y hay puntos que nos preocupan”.

LEER | La locura de Paco Ignacio Taibo II o el ‘no me ayudes compadre’ a AMLO

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, manifestó que “el sector organizado del país no tiene ningún tipo de negociación con los candidatos, estamos viendo por lo que conviene al país. Lo que estamos haciendo es cuestionar cualquier plataforma política que no tenga simpatía o vaya a dañar a la libre empresa o a la generación de empleo.” (Reforma, 2 de mayo de 2018)

En la estrategia de su tercera campaña por ganar la presidencia López Obrador ha sido cuidadoso en mantener buena relación con los empresarios y Alfonso Romo, empresario de Monterrey, le ha facilitado esa cercanía.

En sus campañas anteriores López Obrador no tuvo la sensibilidad para acercarse a los empresarios y hasta se expresó negativamente de algunos, es el caso de Roberto Hernandez, en esos años director general de Banamex, quien recientemente fue señalado, lo mismo que Carlos Salinas y Claudio X, González, por el candidato de Morena, de ser responsable de financiar el último capítulo de la serie de televisión El Populismo en América Latina, en el que se refieren a él.

En la publicidad, en autobuses, aparece la imagen de López Obrador, junto a las de Hugo Chávez, Luiz Inácio Lula da Silva y Juan Domingo Perón. Dijo el candidato de Morena que la serie es parte “de una guerra sucia electoral y que se habrían ofrecido millones de pesos a cadenas de cine y canales de televisión para que se difundiera.” (CC NEWS, Cultura Colectiva.com, 29 de abril de 2018)

LEER | Descalifican hombres de negocios dichos de López Obrador

En este tercer episodio electoral López Obrador repite los errores que quería evitar, agrede a los empresarios de mayor influencia en el país, los mete a su clasificación de Mafia del Poder y con ello otorga credibilidad a lo dicho recientemente por su asesor Paco Ignacio Taibo II que en un mitin sugirió al candidato de Juntos Haremos Historia expropiar a las empresas que lo quieran chantajear.

“Si te quieren chantajear Andrés Manuel, exprópialos. Chinguen su madre. Exprópialos” (El Mexicano Digital.com, 28 de abril de 2018)

Al atacar a los empresarios, López Obrador le da la razón al candidato José Antonio Meade que empuja la estrategia de disuasión con su discurso del miedo a lo que dice el candidato de Morena. ¿Quién es el mayor enemigo de Andrés Manuel?