Mexicanos necios: policía y Marina tienen que sacarlos a la fuerza de playas de Acapulco

Foto: Carlos Alberto Carbajal / Cuartoscuro

.

Pese al llamado de las autoridades a toda la población que no participe en actividades laborales esenciales a cumplir con un resguardo domiciliario hasta el 30 de abril de 2020, muchos vacacionistas incumplieron esa medida y salieron a las playas de Jalisco y Acapulco.

Decenas de turistas en Acapulco, la mayoría procedentes de la Ciudad de México, fueron desalojados por elementos de la Marina y policías turísticos en playa Revolcadero, ubicada en la zona Diamante de Acapulco. Durante el operativo, se aseguraron que las personas que eran atendidas por comerciantes locales no permanecieran en la playa.

Con equipos antimotines, los Infantes de la Marina ingresaron a la zona de restaurantes y condominios. Sin embargo, la revista Proceso reportó también que un grupo de comerciantes ambulantes que trabajan en los bares y restaurantes en zona de playa, y que no tienen ingresos por la cuarentena, bloquearon algunas calles para exigir despensas y apoyos económicos al gobierno.

Hasta ahora el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, no ha presentado propuestas para apoyar económicamente a quienes se dedican al comercio informal en las playas y cuyos ingresos del día dependen de ello.

Pese al atractivo de las playas de Acapulco al estar vacías y cristalinas por la falta de presencia humana fueron cerradas por disposición oficial. Algunos residentes capturaron cómo lucen las playas, cuando normalmente registran hasta el 98 por ciento de ocupación en temporada alta de vacaciones. 

En un caso similar, la reportera del sitio de noticias Paralelo Informativo, Doraliz Terrón, se encontraba informando desde la playa Los Muertos en Puerto Vallarta cuando fue agredida por un turista estadounidense. 

Ella transmitía en vivo desde su celular mostrando cómo había turistas que disfrutaban tranquilamente de la playa y el sol pese al llamado a hacer cuarentena. Un hombre estadounidense se acercó a gritarle groserías a Doraliz y a decirle que no tenía permiso de grabarlo e incluso le dijo que se fuera de la playa. En la transmisión se puede ver cómo el hombre intenta cubrir la cámara del dispositivo, mientras ella explica que está informando. 

Al respecto, una funcionaria del gobierno de Zapopan, Lorena Gómez-Haro publicó un video indignada porque todos salían a la playa y a la montaña. "¿En qué piensan? ¿Qué tienen en la cabeza? Me preocupa el ejemplo que les dan a sus hijos futuros mirreyes y a sus hijas futuras 'ladys' donde no han entendido que las reglas son para todos?"

Quien funge como directora de Relaciones Públicas, Protocolo y Eventos del gabinete del presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, llamó "pendejos" a aquellos a quienes decidieron irse a la playa o salir en estos días. 

"El día de mañana los quiero ver cómo mandan mensajes porque no hay respiradores suficientes. No hay en países de primer mundo, ¿qué les hace creer que aquí los vamos a tener?", increpa la funcionaria. 

Algunos trabajadores de la salud han publicado varios videos y posts pidiendo a la sociedad que se queden en casa. “Nosotros salimos para que tú te quedes en casa”, se lee en algunos mensajes. Otros explican que no hay suficiente equipo médico ni personal humano para dar atención a una gran cantidad de personas que pudieran contagiarse de Covid19. 


Urgencia por vacaciones

Aunque muchos mexicanos viven al día, La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que tan solo entre abril y junio del 2020 se perderán 195 millones de puestos de tiempo completo en el mundo por el Coronavirus. 

México es el país en donde la población trabaja más horas por día en comparación con otros que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con 45 horas a la semana. Los Países Bajos, por ejemplo, cumplen con casi 30 horas a la semana de trabajo. 

De igual forma, México es el país con menos días de vacaciones a nivel global. Mientras que la Ley Federal de Trabajo establece seis días al año para cada trabajador, países como Brasil o Panamá tienen derecho a 30 días de vacaciones con goce de sueldo desde el primer año en un trabajo. Honduras supera a México con 10 días por ley y El Salvador o Guatemala con 15. 

Esto no significa que se deban incumplir las medidas para evitar el contagio de Covid19, que por romper el auto aislamiento, países enteros enfrentan una severa crisis porque los pacientes con Covid saturan sus sistemas de salud.

También te puede interesar: