Los mexicanos creen que Benito Juárez es el lugar más seguro, pero se equivocan

La violencia ha acompañado a México en los últimos años. Hasta cinco ciudades mexicanas se sitúan entre las seis más peligrosas del planeta, según el think tank Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Criminal. Además, nueve de las 10 ciudades con más tasa de homicidios del mundo son mexicanas. Unas cifras descomunales que muestran el gran drama que vive el país. Entre tanto dolor, es difícil encontrar un sitio que escape de esta realidad tan dura, aunque los habitantes de México lo tienen claro: la gran excepción es Benito Juárez.

Los mexicanos consideran la alcaldía de Benito Juárez como la más segura del país. (Photo by Narciso Contreras/Anadolu via Getty Images)
Los mexicanos consideran la alcaldía de Benito Juárez como la más segura del país. (Photo by Narciso Contreras/Anadolu via Getty Images)

Esta demarcación, situada en el centro de Ciudad de México, cuenta con altos índices de aprobación por parte de la población en percepción de seguridad. Así lo refleja la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que ha revelado que apenas un 15,2% han considerado que es inseguro vivir en ese lugar. Es decir, más de ocho de cada 10 personas se sienten seguras en su residencia de la alcaldía de Benito Juárez.

Sin embargo, los datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) reflejan una realidad bien distinta. Si bien esta delegación presenta unas cifras de delitos inferiores a otras demarcaciones colindantes, como es el caso de Venustiano Carranza o Miguel Hidalgo, lo cierto es que la tasa de 89,67 delitos por cada 100.000 habitantes es superior a la de hasta ocho alcaldías.

Milpa Alta (51,86), Xochimilco (66,45), Tláhuac (85,39), Tlalpan (76,47), Magdalena Contreras (82,53), Cuajimalpa de Morelos (69,79), Álvaro Obregón (89,53) y Azcapotzalco (89,21) presentan registros mejores hasta mediados de enero de 2024. ¿Significa eso que Benito Juárez es inseguro? No necesariamente, simplemente que la percepción de sus habitantes puede estar distorsionada.

Concretamente, no hay más que comparar el mismo periodo con un año de diferencia para darse cuenta de que la situación puede ser mejor que en muchos otros puntos del país, pero dista mucho de ser la ideal.

Según los datos del Gobierno de México, en diciembre de 2023 ha habido 1.286 denuncias totales y pese a que en la mayoría de delitos ha habido una mejora respecto a diciembre de 2022, el homicidio ha aumentado en un 100% (de tres a seis casos).

La violencia es uno de los problemas más graves de México. (AP Photo/Rebecca Blackwell)
La violencia es uno de los problemas más graves de México. (AP Photo/Rebecca Blackwell)

Las cosas están empeorando

Avanzando en el tiempo, recientemente, en enero de 2024, se ha producido el homicidio de una mujer estadounidense. La evolución que muestra la plataforma México Evalúa también es clara: en un año, la tasa de homicidios en términos relativos de Benito Juárez ha pasado de 5,1 a 5,8. No hace mucho, en 2018, se situaba en 4,58, por lo que las cifras están reflejando una creciente inseguridad que, de momento, no es percibida por el conjunto de la sociedad, pero que se está produciendo.

No se trata solo de un fenómeno de Benito Juárez. El 2023 ha sido un año marcado por el aumento de la violencia en la capital mexicana. De enero a noviembre hubo en Ciudad de México en su conjunto 787 víctimas de homicidio doloso, un incremento significativo de 66 personas respecto al mismo periodo de 2022.

Más allá de los homicidios, las desapariciones también alejan a esta alcaldía de lo alto del podio. Entre 2021 y 2022 hubo un total de 15 personas desaparecidas, un incremento del 650% respecto al año anterior, que solo hubo dos, convirtiéndose en la tercera alcaldía con mayor aumento.

En lo que respecta al robo con violencia, Benito Juárez tampoco es la que presenta los mejores resultados en la capital. Cuauhtémoc (162 por cada 100.000 habitantes) queda por delante de esta alcaldía (185), aunque no se puede negar la evolución en los últimos cinco años. Y es que en 2018, ocupaba la cuarta peor posición con una tasa de 582,78.

No cabe duda que Benito Juárez ha tenido un desempeño positivo en este tiempo, pero no es todavía la alcaldía más segura de México. De hecho, el repunte de homicidios reflejan que puede estar produciéndose un cambio que todavía la población no está teniendo en cuenta, pero sí los números.

Aun así, queda mucho trabajo por delante. Estas tasas siguen siendo muy altas si se comparan con las de otros países. Por ejemplo, en España se producen 0,61 homicidios por cada 100.000 habitantes, es decir, casi diez veces menos que los buenos resultados de Benito Juárez. La violencia sigue siendo uno de los problemas más acuciantes de un México que todavía tiene que remar mucho para mejorar.

Más noticias que te pueden interesar:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Ladrón de autopartes recibe tremenda golpiza en CDMX