Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

“El Metro les cayó encima”: Línea 12 sufre uno de los peores accidentes del transporte en CDMX

José Juan Galindo, acompañado de su esposa, conducía su vehículo por Avenida Tláhuac rumbo a su domicilio después de acudir a una cita al dentista cuando una trabe de la Línea 12 del Metro cayó sobre su automóvil.

Su esposa logró salir con vida y llamar a su familia, sin embargo, Chema, como lo conocían, no lo logró.

“Mi mamá nos marcó bien preocupada y nos dijo que el Metro les cayó encima y que mi papá había quedado atrapado”, comentó Edgar Veaña, de 15 años. “Según una señora nos dijo que ya no se podía hacer nada, le quedó encima la losa”.

Como él, decenas de personas llegaron a Avenida Tláhuac, en las inmediaciones de la estación Olivos, con la esperanza de tener noticias de sus familiares.

“Es pareja de mi mamá y yo lo quiero como si fuera mi papá”, agregó el joven luego de ayudar a subir a su abuelita, doña Amelia, a una ambulancia, pues se desvaneció al enterarse que su hijo había muerto.

Hacia las 22:25 horas de este lunes 3 de marzo, el Metro de la Ciudad de México sufrió el que podría considerarse el peor accidente registrado en los 51 años de operación del sistema.

Hasta las 03:00 horas de este martes el gobierno de la CDMX había confirmado que 23 personas perdieron la vida y 65 más resultaron lesionadas luego una trabe y tren se desplomaran en la interestación Olivos – Tezonco.

“Si no le hubiera pasado nada, él me hubiera marcado porque venía de trabajar”, decía Gisela quien desesperada buscaba a su esposo Miguel Ángel Espinosa de 42 años.

Guardia Nacional, Policía Federal, Bomberos, decenas de ambulancias y al menos dos plantas de luz de la CFE llegaron al lugar para auxiliar en las labores de emergencia.

Vecinos solidarios

De sus domicilios cientos de vecinos salieron motivados por la curiosidad del evento, sin embargo, una vez que advirtieron la magnitud del siniestro guardaron los teléfonos celulares con los que graban para poder auxiliar a los cuerpos de emergencia en el rescate de los lesionados.

Incluso, una decena de hombres, desesperados porque una camioneta obstruía el paso de las ambulancias, se organizaron para cargar el vehículo y orillarlo.

Otros más, con temor de que los colapsos continuaran, instruían a las personas que no se pararan debajo de la estructura.

(VIDEO) Accidente en la Línea 12: imágenes del lugar donde se desplomó la vía del metro en Ciudad de México

“No sabemos nada de mi cuñado (…) lo asaltaron esta semana y perdió el celular, pero a la hora en que se cayó el Metro es la hora de llegada de él y hasta ahorita no sabemos nada, nadie nos dice nada”, comentó entre lágrimas Beatriz Martínez.

Tras las primeras maniobras de rescate, las labores fueron suspendidas porque el tren siniestrado estaba en una posición muy comprometida, así que se tuvo que esperar el arribo de al menos dos grúas que lograran estabilizarlo para así poder continuar con el rescate.

Mientras, vecinos de la zona prepararon ollas de café que compartieron con los familiares que aguardaban noticias, así como con personal de emergencias que labora en el sitio.

Según informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, este martes se iniciará con una revisión estructural de toda la línea -de Mixcoac a Tláhuac- la cual estará a cargo del Instituto de Seguridad de las Construcciones.

Por esta razón el servicio de toda la línea será suspendido hasta nuevo aviso.

Para transportar a los usuarios, la Secretaría de Movilidad (Semovi) dispondrá 490 camiones RTP.

Asimismo, se dio inicio con el peritaje de la Fiscalía General de Justicia para conocer las causas del siniestro.

“Se va a llegar a la verdad y se va a llegar a la justicia”, afirmó la mandataria quien minutos después del colapso arribó al lugar.

Para las 04:30 horas los familiares de José Juan Galindo se retiraron del lugar luego de que los servicios de emergencia les informaran que las maniobras para rescatar su cuerpo podrían tardar hasta 10 horas.

“Me dijeron que va a ser como en cinco o diez horas para poderlo sacar, el procedimiento va a ser largo para que me entreguen el cuerpo de mi familiar”, informó Guillermina Espinosa, tía de José Juan.

Desperfectos e irregularidades permanentes

Desde el día de su inauguración, el 30 de octubre de 2012, la línea 12 del Metro suma una amplia lista de desperfectos e irregularidades que en dos ocasiones ha ocasionado su cierre parcial.

En marzo de 2014 se detectó el desgaste acelerado en los rieles, lo que provocó que se cerraran 11 estaciones. En aquella ocasión, la suspensión del servicio se prolongó por 20 meses.

De acuerdo con las autoridades, fallas fueron causadas por las irregularidades técnicas y administrativas en el proceso de construcción.

En septiembre de 2019, días después del sismo del 19S, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que resultado del movimiento telúrico se detectaron vicios ocultos y fallas estructurales.

Una de estas fallas justamente se detectó en una columna ubicada en el tramo Nopalera-Olivos, tramo cercano al colapsado la noche de este lunes.

En enero de 2018, la línea Dorada volvió a dar servicio. En aquella ocasión los trabajos de rehabilitación tuvieron un costo de 15 millones de pesos.