Meta prohíbe a los medios estatales rusos por “injerencia extranjera” tras la acusación de EE.UU. que incluye a la Argentina

La aplicación de Facebook en un celular
La aplicación de Facebook en un celular - Créditos: @Jenny Kane

NUEVA YORK.- Tras la acusación de Estados Unidos al gobierno de Vladimir Putin de intentar “desestabilizar” a la administración de Javier Milei y a otros gobiernos mediante el canal de noticias RT, Meta -la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp- anunció el lunes la prohibición del acceso a sus plataformas de los medios de comunicación estatales rusos por “injerencia extranjera”.

La empresa de Mark Zuckerberg anunció este lunes que prohibirá a nivel mundial y en todas sus aplicaciones el acceso a medios de comunicación estatales rusos debido a “actividades de interferencia extranjera”.

La sanción, fuertemente criticada por el Kremlin, supone una fuerte escalada de las acciones de la mayor empresa de redes sociales del mundo contra los medios de comunicación estatales rusos, después de que durante años tomara medidas más limitadas, como bloquear la difusión de anuncios y reducir el alcance de sus publicaciones.

“Tras considerarlo detenidamente, hemos ampliado nuestras medidas contra los medios de comunicación estatales rusos. Rossiya Segodnya, RT y otras entidades relacionadas tienen ahora prohibido el acceso a nuestras aplicaciones en todo el mundo por actividades de injerencia extranjera”, dijo la empresa de redes sociales en una declaración escrita.

La aplicación de la prohibición se llevará a cabo en los próximos días y se produce después de que Estados Unidos acusara a RT, antes conocido como Russia Today, y a empleados de este medio estatal de canalizar 10 millones de dólares a través de empresas pantalla para financiar de forma encubierta campañas de influencia en redes sociales como TikTok, Instagram, X y YouTube.

PUBLICIDAD

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a la prensa este martes: “Meta se está desacreditando a sí misma con estas acciones. Estas acciones selectivas contra medios de comunicación rusos son inaceptables...”. “Esto complica las perspectivas de normalizar nuestras relaciones con Meta”, añadió.

Pelea de larga data

Moscú calificó a Meta de organización “extremista” en 2022 y bloqueó Instagram y Facebook, oponiéndose a los cambios en la política de incitación al odio de Meta diseñada para permitir a los usuarios descargar su ira por la invasión rusa de Ucrania.

Rusia también criticó anteriores esfuerzos de Meta por limitar el alcance de los medios rusos y multó a la empresa en varias ocasiones por no eliminar en Rusia contenidos que considera ilegales. Las prohibiciones preexistentes en Instagram y Facebook pueden limitar la capacidad de Rusia para responder al bloqueo de medios estatales de Meta, pero WhatsApp, que Rusia se ha abstenido de prohibir hasta ahora, es utilizado por millones de personas.

Según una acusación presentada en Nueva York, RT tuvo que cesar operaciones formales en Reino Unido, Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos debido a las sanciones derivadas de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

PUBLICIDAD

Los fiscales estadounidenses dijeron que un editor jefe de RT creó un “imperio completo de proyectos encubiertos” con el objetivo de moldear la opinión pública en “audiencias occidentales”. Uno de esos proyectos involucraba financiar y dirigir una empresa de contenido digital en el estado de Tennessee, según la acusación.

Según informes publicados regularmente por Facebook, desde 2017 Rusia es el país que produce más operaciones de influencia que luego son interrumpidas en su plataforma, una tendencia que aumentó tras la invasión de Ucrania lanzada por Moscú.

Este mes, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que se están realizando comunicaciones con otros gobiernos de todo el mundo para advertirles por la vía diplomática sobre la instrumentalización de RT por parte de Rusia para ejecutar actividades encubiertas.

El titular del Departamento de Estado de EEUU Anthony Blinken habla desde las oficinas de la agencia, el lunes 12 de julio del 2021, en Washington. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta, Pool)
El titular del Departamento de Estado de EEUU Anthony Blinken habla desde las oficinas de la agencia, el lunes 12 de julio del 2021, en Washington. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta, Pool)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el viernes que los países deben tratar las actividades de la cadena estatal rusa RT como lo hacen con las operaciones encubiertas de inteligencia. En este declaración afirmó que RT ya no es solamente un brazo de propaganda política y desinformación del Kremlin, sino que ahora se ha convertido en un “brazo de facto del aparato de inteligencia” de Rusia.

PUBLICIDAD

Además, ese mismo día anunció sanciones contra la empresa matriz y el director de la cadena de televisión global RT por estas “actividades de influencia”.

“Las actividades de influencia encubierta no son periodismo. Estados Unidos siempre defenderá la libertad de expresión, incluso para aquellos con quienes no estamos de acuerdo. Alentamos el disenso, el debate abierto y el discurso libre. Pero no toleraremos los intentos de los actores estatales de llevar adelante actividades encubiertas, con el objetivo de secuestrar ese discurso”, indicó el Departamento de Estado.

Entre las actividades más destacadas de RT, el gobierno norteamericano mencionó los intentos para influir en la elección de Moldavia, actividades para proporcionar “apoyo y equipo militar” a las fuerzas militares rusas en Ucrania y, también, un esfuerzo con operaciones destinadas a la Argentina. El gobierno de Javier Milei ha expresado un férreo respaldo a Volodimir Zelensky en Ucrania, además de un alineamiento pleno con Estados Unidos, principal rival geopolítico de Moscú.

“El gobierno ruso también está involucrado en operaciones destinadas a desestabilizar al gobierno de la Argentina y aumentar las tensiones entre la Argentina y sus vecinos. Esperamos que el gobierno ruso aproveche a RT, sus afiliados y su manual de estrategias encubiertas en general para llevar adelante estos esfuerzos malignos”, indicó el Departamento de Estado.

Por su parte, RT se burló de las medidas y acusó a Estados Unidos de intentar impedir que la emisora opere como organización periodística.

Agencias Reuters y AFP