Anuncios

Messi gana el premio The Best al mejor jugador del mundo tras obtener una copa con Inter Miami

LONDRES (AP) — Lionel Messi obtuvo otro prestigioso galardón del fútbol. Con lo justo.

El astro argentino emergió victorioso de un desempate con Erling Haaland para llevarse el lunes el premio al mejor futbolista masculino del mundo.

Tiene que agradecérselo a los capitanes de las selecciones nacionales.

¿Cómo?

Messi y Haaland quedaron igualados con 48 puntos en la votación de entrenadores y capitanes de las selecciones, además de periodistas especializados y aficionados en todo el mundo. El criterio de desempate favoreció al que tuviera más votos de primer puesto o “5 puntos” por los votos de los capitanes. Esa categoría se inclinó 107-64 a favor del goleador del Inter Miami.

Ninguno de los jugadores se presentó a la gala de premiación en el teatro Hammersmith Apollo en el oeste de Londres. Kylian Mbappé, el tercer finalista, también se ausentó.

Messi fue consagrado tras irse del Paris Saint-Germain, seducido por una oferta del Inter Miami. Con Messi como baluarte, además de revolucionar al fútbol en Estados Unidos, el club de la MLS conquistó el título de la ignota Leagues Cup.

El capitán de la selección argentina, de 36 años, también superó a Haaland y Mbappé para obtener su octavo Balón de Oro el pasado octubre.

La campeona mundial española Aitana Bonmatí sí se presentó y completó una barrida de los premios del fútbol femenino. La volante creativa de 25 años fue proclamada como la mejor del mundo por la FIFA, después de ganar el Balón de Oro en octubre pasado, lo cual siguió a un galardón de la UEFA en agosto.

Todo esto tras brillar para darle a España su primera estrella como campeona mundial y consagrarse con el Barcelona en la Liga de Campeones. Fue laureada como la mejor jugadora en ambos torneos.

Bonmatí superó en el podio a su compañera española Jenni Hermoso y la joven atacante colombiana Linda Caicedo.

“Orgullosa de formar parte de una generación de mujeres que está cambiando las reglas del juego y del mundo”, dijo Bonmatí.

El periodo de elegibilidad para las mujeres cubrió la actividad desde el 1 de agosto de 2022 hasta la final del Mundial el pasado agosto. La Roja española derrotó 1-0 a Inglaterra en la final disputada en Sydney, Australia.

Los premios “The Best” son la versión de la FIFA del más antiguo y prestigioso Balón de Oro.

Messi obtuvo el premio de la FIFA por octava vez en 15 años. También lo hizo el año pasado tras proclamarse campeón mundial con la Albiceleste.

El galardón masculino no tomó en cuenta el Mundial de Qatar 2022, que culminó hace 13 años. Nada más se tomaron en cuenta los logros tras el torneo hasta el 20 de agosto.

Los tres jugadores acabaron como finalistas en una votación en un panel global conformados por los técnicos y capitanes de las selecciones nacionales, un grupo selecto de periodistas y aficionados online.

Messi y Mbappé ganaron el título de la liga francesa con el PSG, pero el club decepcionó en la Liga de Campeones y la Copa de Francia, eliminados en la ronda de octavos de final de ambos torneos. Haaland fue parte de un Manchester City que completó un triplete de títulos, incluyendo el de la Liga de Campeones.

Así que el desempeño de Messi en Estados Unidos fue tomado en cuenta por los votantes.

Al rechazar Arabia Saudí por la MLS, Messi encandiló una liga que lucha por tener relevancia dentro del deporte profesional de Estados Unidos, muy dominado por la NFL y la NBA.

El técnico del City Pep Guardiola fue proclamado como el mejor entrenador del fútbol masculino, y la inglesa Sarina Wiegman se llevó el galardón femenino. Guardiola completó la tripleta de la Champions, Liga Premier y la Copa FA. Wiegman dirigió a la selección que alcanzó la final del Mundial.

El argentino Hugo Íñiguez ganó el premio al mejor hincha. El seguidor de Colón de San Fe se viralizó con un video en le dio la mamadera a su bebé en la tribuna. Íñiguez recibió el premio en persona, acompañado por su hijo Tiziano, quien rompió a llorar en el escenario.