Mensaje de texto desesperado de excursionista a su esposa provoca un rescate de ‘alto riesgo’

·2  min de lectura
Screengrab from Google.

El excursionista, identificado como Xi Chen, de 53 años, de Andover, Massachusetts, murió a causa de sus heridas el sábado 18 de junio por la noche, informó el domingo la División de Aplicación de la Ley de Caza y Pesca de Nueva Hampshire.

Un mensaje de texto desesperado desencadenó un rescate de montaña de “alto riesgo” en Nueva Hampshire, dijeron las autoridades estatales.

Un excursionista estaba caminando solo cuando el frío golpeó el Monte Clay y sus alrededores, en el norte de New Hampshire, el sábado 18 de junio.

Alrededor de las 6:30 p.m., el excursionista envió un mensaje de texto a su esposa, diciendo que estaba mojado y tenía frío “y no podía continuar”, dijeron los funcionarios estatales de vida silvestre en un comunicado. Si no llegaba el rescate, creía que moriría.

Las autoridades señalaron que las brutales condiciones del tiempo tomaron a muchos excursionistas desprevenidos, y que los equipos ya habían respondido a otras solicitudes de rescate a lo largo del día. Pero estaba claro que este caso era especialmente urgente y se envió inmediatamente ayuda para encontrar al excursionista.

“Las condiciones en las altas cumbres eran traicioneras: temperaturas bajo cero, lluvia, aguanieve, nieve y vientos de más de 80 mph. Para este rescate solo se usaron personas con la experiencia, la capacitación y el equipo adecuado”, dijeron las autoridades.

La carretera que lleva a la cima de la montaña estaba helada, pero los guardas forestales del cercano Parque Estatal del Mt. Washington colocaron cadenas en las ruedas de sus camionetas y subieron a los rescatadores. Desde allí partieron con el viento cortante, descendiendo desde la cima de la montaña hasta donde creían que estaba el excursionista. Eran las 9:30 p.m.

Poco más de una hora después, los rescatadores dieron con el excursionista, según las autoridades. Estaba “gravemente hipotérmico”, no respondía pero estaba vivo.

El equipo instaló un refugio temporal alrededor del hombre y trató de calentarlo.

A pesar de sus esfuerzos, seguía sin responder, por lo que los rescatistas lo aseguraron y comenzaron a llevarlo de vuelta al lugar donde las camionetas los habían dejado.

Había más de una milla de subida y el tiempo no había amainado, según las autoridades. La lluvia enfriaba a los miembros del equipo y el viento los empujaba, pero lo consiguieron, y cargaron al excursionista en una camioneta con destino a una ambulancia que esperaba en la base de la montaña.

La ambulancia llegó a un hospital del área a la 1:20 a.m. del domingo 19 de junio. Las autoridades no saben cuál es el estado del excursionista.

“A veces, tener suficiente equipo no es suficiente”, dijeron las autoridades, advirtiendo al público que preste atención a los pronósticos y respete el tiempo. “En las condiciones meteorológicas vividas este fin de semana es mejor descender y resguardarse del viento y el frío en lugar de seguir adelante hasta que sea demasiado tarde”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.