Nueve detenidos en Tayikistán en relación con ataque a sala de conciertos en Moscú, dice medio ruso

Varias personas depositan flores y encienden velas el 23 de marzo de 2024 en las inmediaciones del Crocus City Hall, donde se registró un ataque que dejó más de 100 fallecidos, a las afueras de Moscú, Rusia. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)

MOSCÚ (AP) — Nueve personas han sido detenidas por los servicios de seguridad de Tayikistán por su supuesta relación con los autores de un atentado en una sala de conciertos de los suburbios de Moscú que dejó 144 muertos, reportó la agencia noticiosa estatal rusa RIA Novosti el viernes.

Las detenciones se efectuaron exactamente una semana después de la masacre en el Crocus City Hall, en la que hombres armados dispararon a la gente que aguardaba un concierto de una popular banda de rock y luego incendiaron el edificio. Los cuatro presuntos atacantes fueron detenidos y se dijo que su nacionalidad era tayika.

Una célula del grupo Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado, el más mortífero en suelo ruso en años. Sin embargo, el Kremlin ha insistido en que Ucrania y Occidente tuvieron algo que ver, pero Kiev lo ha negado vehementemente.

RIA Novosti dijo el viernes —citando una fuente no identificada en los servicios de seguridad de Tayikistán— que los detenidos en el país de Asia Central residían en el distrito de Vakhdat, el cual se encuentra al este de la capital tayika, Dushanbe. Según el informe, los detenidos son sospechosos de tener conexiones con el EI. Las fuerzas de seguridad rusas también participaron en la operación para detenerlos, según la agencia.

En Rusia, un total de nueve sospechosos han comparecido hasta ahora ante los tribunales y se encuentran en prisión preventiva. La audiencia más reciente se llevó a cabo el viernes, y en ella un juez del Tribunal de Distrito de Basmanny dictaminó que el sospechoso Lutfulloi Nazrimad debía permanecer detenido al menos hasta el 22 de mayo. El sitio de noticias independiente ruso Mediazona señaló que Nazrimad había declarado ante el tribunal que nació en Tayikistán.

Los funcionarios rusos habían anunciado previamente la detención de 11 sospechosos, incluidos cuatro que presuntamente perpetraron el ataque. Estos cuatro, identificados como ciudadanos tayikos, comparecieron ante un tribunal de Moscú el domingo por cargos de terrorismo. Presentaban signos de haber sido severamente golpeados, y uno de ellos apenas parecía consciente durante la audiencia.

Por su parte, el Comité de Investigación de Rusia reveló el jueves que había detenido a otra persona en relación con el asalto al Crocus City Hall, bajo sospecha de que está vinculada con el financiamiento del atentado. No dio más detalles sobre la identidad del sospechoso ni sobre sus presuntas acciones.

Las autoridades rusas, incluido el presidente Vladímir Putin, han afirmado insistentemente —sin presentar evidencias— que Ucrania y Occidente estuvieron implicados en el atentado.

El Comité de Investigación dijo el jueves tener “datos confirmados de que los autores del ataque terrorista recibieron importantes cantidades de dinero y criptomonedas desde Ucrania, que se utilizaron en la preparación del crimen”. El viernes, la agencia también afirmó que los sospechosos dijeron haber recibido instrucciones de dirigirse a Kiev tras el atentado para cobrar su paga.

Ucrania niega estar implicada en el ataque, y sus funcionarios sostienen que Moscú mantiene su acusación como pretexto para intensificar la guerra en Ucrania.

La cifra de víctimas mortales por el atentado aumentó el viernes a 144 tras el deceso de una persona que estaba hospitalizada con heridas graves, dijo el ministro ruso de Salud, Mijaíl Murashko.