Medidas para vacaciones de primavera en Miami Beach mantienen alejadas a multitudes

El pasado fin de semana, en Ocean Drive, parecía que todos habían visto el video.

Es posible que los jóvenes visitantes no hayan leído en el periódico local nada sobre las medidas estrictas para las vacaciones de primavera en Miami Beach. Desde luego, no habían visto las reuniones de la Comisión Municipal en las que funcionarios electos votaron a favor de medidas draconianas, como el cobro de $100 por estacionarse y el cierre de las playas a las 6 p.m.

Pero el video viral en el que la ciudad anunciaba que estaba “acabando con las vacaciones de primavera” había llegado a sus timelines en TikTok, Instagram y otras plataformas de redes sociales.

“Por supuesto que sí”, dijo el viernes Josh Pryor, de 21 años, estudiante de último año en la Universidad Estatal de Georgia de visita por las vacaciones de primavera, cuando se le preguntó si él y sus amigos habían visto el video. “Está por todas partes”.

Melissa Berthier, directora de marketing y comunicaciones de la ciudad, dijo que la amplia campaña de “ruptura” de las vacaciones de primavera, incluido el video, tuvo unos 220 millones de impresiones en las redes sociales. La ciudad colaboró con la Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Miami en la campaña, que también incluyó la compra de dos vallas publicitarias en la zona de Miami.

Hasta ahora, el mensaje de la ciudad –junto con medidas como un retén de conductores ebrios y lectores de placas vehiculares en los principales viaductos– parece estar teniendo el efecto deseado.

A diferencia de otros años, los fines de semana de marzo no se han congregado grandes multitudes en la playa durante el día ni se ha inundado Ocean Drive por la noche. No ha habido fiestas improvisadas en las calles laterales. La emblemática franja de South Beach seguía bullendo de actividad el pasado fin de semana, pero aparte de las restricciones de las vacaciones de primavera y la presencia masiva de la policía, se parecía mucho a un fin de semana típico en South Beach.

El comisionado municipal Alex Fernández, quien presionó para que la ciudad anunciara preventivamente las medidas para las vacaciones de primavera de este año, como las restricciones de estacionamiento y la posibilidad de toques de queda, dijo que la campaña de mensajes está funcionando.

“Esa es la gran diferencia”, dijo Fernández en una entrevista. “Muchas de las cosas que ya habíamos hecho en el pasado, pero simplemente no se comunicaron de la manera vigorosa y proactiva como lo hicimos ahora”.

El lunes por la mañana, Fernández envió un correo electrónico a los electores celebrando el tranquilo comienzo de las vacaciones de primavera el pasado fin de semana, el primero en el que se aplicaron las medidas más estrictas de la ciudad. Volverán a aplicarse el próximo fin de semana.

“Sin tiroteos. Sin estampidas. Ninguna víctima mortal. ¡Qué diferencia!”, escribió Fernández.

Una presencia policial sin precedentes, con docenas de agentes de 18 dependencias locales, estatales y federales, está patrullando la zona este mes. Entre ellos hay policías de Miami Beach, Miami y el Condado Miami-Dade, policías estatales de la Patrulla de Carreteras de la Florida (FHP) proporcionados por el gobernador Ron DeSantis, e incluso agentes del FBI.

El alcalde de Miami Beach, Steven Meiner, que fue elegido en noviembre con base en una plataforma de “ley y orden”, saludó a los agentes en Ocean Drive el sábado por la noche.

“La seguridad es nuestra principal prioridad y estamos muy agradecidos por la presencia de las fuerzas del orden”, escribió Meiner esa noche en Facebook.

El alcalde de Miami Beach, Steven Meiner, visita a agentes de policía en Ocean Drive durante las vacaciones de primavera, en Miami Beach, Florida, el sábado 9 de marzo de 2024.
El alcalde de Miami Beach, Steven Meiner, visita a agentes de policía en Ocean Drive durante las vacaciones de primavera, en Miami Beach, Florida, el sábado 9 de marzo de 2024.

Pero no todos han apoyado el mensaje de la ciudad. En una reunión celebrada el 5 de marzo, los miembros de la Comisión Consultiva de Asuntos Negros de la ciudad manifestaron que, aunque apreciaban los esfuerzos de la policía y de los “embajadores de buena voluntad” voluntarios para mantener la seguridad de los turistas de vacaciones de primavera, no se les había consultado sobre la campaña mediática, que, en su opinión, envía un mensaje poco acogedor a los visitantes negros.

El grupo pidió a uno de sus miembros, la abogada y ex candidata a fiscal estatal de Miami-Dade Melba Pearson, que redactara un artículo de opinión en nombre del comité para expresar su oposición.

Glendon Hall, que dirige el comité, dijo el domingo en una entrevista con WPLG que cree que el mensaje es “tóxico” y negativo, en lugar de animar a la gente a visitar Miami Beach de una manera segura.

“Si quieres animar a la gente a venir y hacer cosas de forma segura, eso tiene que ser parte de la mezcla”, dijo. “No se puede transmitir un mensaje negativo sin hacer hincapié en la seguridad. Queremos asegurarnos de que todos están a salvo. Ese debería haber sido el mensaje”.

El tercer fin de semana de marzo ha causado problemas

Las autoridades de Miami Beach saben que es demasiado pronto para declarar que su “ruptura” con las vacaciones de primavera ha sido un éxito.

En cada uno de los últimos tres años, la ciudad ha aplicado toques de queda durante el tercer fin de semana de marzo para sofocar las grandes multitudes revoltosas. El año pasado y el anterior, los toques de queda se debieron a tiroteos en Ocean Drive.

Sin embargo, según Fernández, la relativa tranquilidad de este último fin de semana es una buena señal para los días venideros.

“Por lo general, cuando hemos tenido problemas durante el tercer fin de semana en el pasado, los problemas comenzaron el segundo fin de semana”, dijo. “Soy cautelosamente optimista de que el ambiente muy controlado de mayor seguridad pública continuará en el tercer fin de semana”.

El portavoz de la Policía de Miami Beach Christopher Bess dijo el lunes que, desde el 1ro. de marzo, la policía ha realizado 153 arrestos relacionados con “actividades de las vacaciones de primavera”. En la misma época del año pasado, dijo, la policía había realizado 178 arrestos de este tipo.

Bess dijo que los agentes marcan una casilla en el sistema de informes del departamento para indicar si un arresto está relacionado con las vacaciones de primavera. No quedó claro de inmediato qué factores intervienen en esa determinación.

Un informe que resume los datos de arrestos hasta el pasado sábado indica que alrededor del 80% de los arrestos considerados relacionados con las vacaciones de primavera han sido de habitantes del Condado Miami-Dade. Esa cifra rondaba el 70% en la misma época del año pasado. La ciudad también ha incautado 22 armas y emitido 148 citaciones de navegación.

Entre los arrestos figura una agresión con agravantes. El viernes por la noche, un hombre de 37 años enfrentó ese cargo después de que supuestamente apuntara con un arma a alguien durante una discusión en un Burger King en Washington Avenue y 11th Street, según WSVN. No estuvo claro si el incidente se incluyó en los datos de arrestos de las vacaciones de primavera de la ciudad.

La semana pasada, un agente de la Policía de Miami Beach disparó a un compañero en el Viaducto Venetian durante una refriega con un hombre desarmado que parecía estar experimentando una crisis de salud mental. La policía declaró que el incidente no estuvo relacionado con las vacaciones de primavera.

Mientras tanto, un puesto de control de conductores ebrios en Fifth Street y los lectores de placas vehiculares en los viaductos Julia Tuttle y MacArthur en dirección este –que provocaron el cierre de carriles e importantes retenciones de tráfico a la entrada de Miami Beach el pasado fin de semana– han dado lugar a cientos de multas de tráfico, según el informe resumido. Solo en la noche del sábado, la policía dijo que esas medidas dieron lugar a más de 500 citaciones, 59 de las cuales eran penales.

En una conferencia de prensa el mes pasado, Meiner, alcalde de la ciudad, dijo que el éxito de las vacaciones de primavera significaría “tener un marzo sin violencia”.

Una patrulla de la Policía de Miami Beach es vista junto a unas bañistas en la playa, durante las vacaciones de primavera en Miami Beach, el domingo 10 de marzo de 2024.
Una patrulla de la Policía de Miami Beach es vista junto a unas bañistas en la playa, durante las vacaciones de primavera en Miami Beach, el domingo 10 de marzo de 2024.

Complicaciones para habitantes y comerciantes

Las restricciones de estacionamiento de la ciudad y otros esfuerzos por mantener alejados a los turistas de las vacaciones de primavera han causado quebraderos de cabeza a los habitantes.

La mayoría de los garajes y estacionamientos públicos situados por debajo de 42 Street fueron cerrados por completo el pasado fin de semana, excepto para los habitantes de Miami Beach y los empleados de la zona que pudieran mostrar su identificación. Un garaje público de 42 Street cobraba una tarifa fija de $100.

Las medidas causaron complicaciones a algunas personas con citas en el barrio de Mid-Beach. Un dermatólogo con consultorio en 41 Street escribió al director de estacionamientos de la ciudad el jueves por la mañana, cuando entraron en vigor las normas, para decirle que sus pacientes, incluidos los programados para operaciones urgentes de cáncer de piel, dependen casi exclusivamente del garaje de 42 Street.

“Comprendo el objetivo del Ayuntamiento de reducir las infracciones en las vacaciones de primavera”, escribió el Dr. Edward Gross. “Sin embargo, no hay ninguna razón para que la ampliación de la excepción a la tarifa de $100 a los pacientes médicos entre en conflicto con ese objetivo”.

Las mismas medidas se aplicarán el próximo fin de semana.

Las multitudes menores en South Beach el pasado fin de semana supusieron una pérdida de negocios para algunos propietarios de bares y discotecas, aunque algunos de ellos están de acuerdo con el planteamiento de la ciudad de todos modos. Fernández dijo que un propietario de un negocio en Washington Avenue le envió un mensaje este pasado fin de semana para decirle que el negocio había bajado un 50%, pero “si esto es lo que hace falta para librarnos por fin de la violencia, entonces ha merecido la pena”.

Otra comisionada municipal, Laura Domínguez, dijo que había recibido “comentarios positivos” de varios propietarios de negocios de Ocean Drive que “entienden que pudiera ser un sacrificio de un par de años para poner orden en el futuro”.

Señaló que a los propietarios de Palace, conocido por sus populares brunchs que se extienden por la acera, les preocupaba que la prohibición temporal de mesas y sillas en las aceras perjudicara a su negocio.

Pero en general, según Domínguez, el planteamiento municipal parece funcionar. La decisión de mantener Ocean Drive abierto a los autos evitó el ambiente de “fiesta de barrio” de años pasados. Y el abandono de los conciertos y otros programas durante las vacaciones de primavera ha permitido a la policía centrarse directamente en las fiestas de South Beach.

“Estoy muy satisfecha con el resultado de este pasado fin de semana”, dijo Domínguez, “y tengo esperanzas también para el próximo”.

Joshua Wallack, director de operaciones de Mango’s Tropical Café, en Ocean Drive, dijo que quizá la actividad comercial haya bajado respecto a los típicos fines de semana de las vacaciones de primavera, pero es preferible a la violencia y los toques de queda que cierran por completo la vida nocturna.

“La gente ve South Beach mucho más segura y tranquila”, dijo Wallack. “Estamos abiertos y no en medio de una situación de emergencia”.

Al mismo tiempo, señaló que las medidas promulgadas en estas vacaciones de primavera han sido todas “defensivas” y no son soluciones a largo plazo.

“No es una solución mágica, pero es un comienzo”, dijo Wallack. “Nos gustaría ver un plan que haga de marzo el mejor mes del año en Miami Beach”.

Vinod Sreeharsha y Omar Rodríguez Ortiz, redactores del Miami Herald, contribuyeron a este artículo.