Nuevas medidas: el sector universitario convoca a una marcha de velas y otro paro por 48 horas
En medio de la toma de facultades –estiman que actualmente son más de 60– y el conflicto sostenido con el Gobierno, el Frente Sindical de Universidades Nacionales definió este martes sus próximas medidas. Este miércoles harán una marcha de velas a las 18: se dirigirán desde la Plaza Houssay, en Córdoba y Junín, hasta el Palacio Sarmiento, en el pasaje Pizzurno, sede de la Secretaría de Educación, a cargo de Carlos Torrendell, en reclamo por los salarios, el presupuesto y la violencia que denuncian se ejerce contra la educación pública. Además, convocaron a un nuevo paro de 48 horas para la próxima semana, que se sumará al anunciado para el jueves luego de que la Cámara de Diputados blindara el veto a la ley de financiamiento para las instituciones de nivel superior.
Así se decidió, según pudo saber LA NACION, en un encuentro que terminó cerca de las 19 entre el frente sindical, integrado por los gremios docentes y no docentes universitarios; la Federación Universitaria Argentina (FUA), representantes de agrupaciones estudiantiles y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores.
Asistieron su actual presidente y rector de la Universidad Nacional de San Luis, Victor Moriñigo, el vicepresidente Oscar Alpa (Universidad Nacional de La Pampa) y los rectores Andrés Sabella (Universidad Nacional de Entre Ríos), Pablo Domenichini (Universidad Nacional Guillermo Brown y diputado bonaerense de la UCR) y Carlos Greco (Universidad Nacional de San Martín). Fuentes de esa institución dijeron a LA NACION que se concentrarán en el reclamo por el presupuesto para el año que viene: pedirán ser citados al Congreso para exponer sobre los fondos para el año que viene y otra vez, al igual que con la ley de financiamiento, activarán conversaciones en cada una de las provincias para sumar Diputados a su favor.
El del jueves será el sexto paro en las universidades públicas nacionales en lo que va del segundo cuatrimestre, que no comenzó en la fecha estipulada por otra medida de fuerza: en ese momento, el 12 de agosto, fue en rechazo del aumento salarial del 3% en agosto y del 2% para septiembre que había ofrecido el Gobierno. El último fue el del jueves de la semana pasada, luego de la sesión legislativa, que había sido precedido por otros tres: el 20 y el 21 de agosto, y el 26 de septiembre.
La semana próxima será de visibilización. Comenzará con el nuevo paro lunes y martes próximos, mientras para el miércoles anunciaron clases públicas de todas las universidades del país al mismo tiempo. En la ciudad de Buenos Aires, será frente al Congreso, porque ese día –dijeron– se debatiría en comisión el capítulo de educación de la ley de presupuesto para 2025. Esperan, según las fuentes, repetir la medida todos los miércoles.
“Nosotros llevamos como propuesta la idea de hacer una clase pública federal. Estamos pensando una agenda que nos permita poner el foco en la discusión que se viene: el presupuesto 2025. Las luces vuelven a estar en el Congreso. Más allá del veto, es importante destacar que hubo una mayoría de diputados que apoyaron la educación pública”, dijo Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la FUA, a LA NACION.
Los estudiantes, por su parte, continúan con su propia agenda con tomas, asambleas, vigilias clases públicas e incluso marchas espontáneas. De la Universidad de Buenos Aires (UBA), permanecen tomadas por lo menos cinco facultades: Filosofía y Letras, Ingeniería, Psicología, Sociales y Exactas. En Arquitectura, convocaron a un abrazo solidario.
El martes, en Ciencias Económicas decidieron trasladar la clase a la calle: tomaron los carriles izquierdos sobre la avenida Córdoba, a la altura del cruce con Junín, y llevaron pupitres y un pizarrón. Después de la asamblea en FADU y Exactas los estudiantes cortaron avenida Lugones. Lo mismo pasó en la Universidad de Hurlingham, donde trasladaron el reclamo a la calle. Los reclamos se replican en diferentes puntos del país. A la lista se suman, solo a modo de ejemplo, Universidad Nacional de La Plata o la Universidad Nacional de Córdoba.
Para noviembre, en tanto, el Frente Sindical prepara un encuentro federal. Buscan hacer marchas escalonadas, durante más de una semana, en cinco regiones del país y con diferentes actos antes de “confluir” en un encuentro central en Buenos Aires.
Tanto los rectores, como los gremios y las agrupaciones estudiantiles, ya alertaron que son insuficientes los fondos que el Gobierno planea destinar el año próximo para las universidades nacionales. Según el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, que prioriza el déficit cero y el equilibrio fiscal, se prevé asignarles $3,8 billones, casi la mitad del financiamiento que el CIN había solicitado: $7,2 billones. La diferencia radica en los aumentos salariales.
“El principal punto que planteó el frente gremial en el marco de la reunión es que se llame de forma urgente a la paritaria docente y no docente, porque ya estamos 63,5 puntos abajo. No hay fecha ni de pago de la garantía salarial, ni de recuperación del FONID [Fondo Nacional de Incentivo Docente], ni un plan para la recuperación slarial. Por lo tanto, vamos a continuar con el plan de lucha y los paros mientras no haya paritaria, o hasta que haya paritaria para resolver esta problemática y se modifique el presupuesto 2025, que es el otro punto que nos deja desfinanciados para el año que viene”, dijo a este medio Marcelo Creta, secretario de Políticas Universitarias de UTE-CTERA.