McClatchy Media se transforma: Fusión histórica amplía su alcance y diversifica su contenido
McClatchy completó el jueves su fusión con una importante editorial y distribuidora de revistas, formando una nueva empresa con mayor alcance y una cartera diversificada que, según los ejecutivos de McClatchy, proporcionará resiliencia en medio de fuertes vientos en contra en el negocio de los medios, incluidos los periódicos y revistas tradicionales.
El acuerdo es uno de los más grandes de su tipo en noticias locales en años, y se lleva a cabo en un momento en que las empresas de medios estadounidenses de todo el sector, desde la radiodifusión hasta la publicación, buscan reestructurarse, fusionarse o adquirir nuevos activos.
La nueva entidad, llamada McClatchy Media Company, ahora cuenta con una audiencia colectiva de más de 100 millones de visitantes únicos al mes, fusionando una cadena de noticias local que ha ganado más de 50 premios Pulitzer con una línea de revistas de estilo de vida y entretenimiento.
McClatchy opera 30 salas de redacción en todo el país, incluidas The Kansas City Star, Miami Herald, The Sacramento Bee, Fort Worth Star-Telegram, Idaho Statesman, The Charlotte Observer y The News & Observer en Raleigh.
Entre los títulos de revistas que se incorporan a la nueva empresa se encuentran Us Weekly, In Touch Weekly, Life & Style, Woman’s World, Closer, First for Women y Soap Opera Digest, así como otras publicaciones periódicas, como DREW y Fit over 50, y varias publicaciones de interés especial.
Al formar la nueva empresa, el negocio de revistas y distribución, anteriormente conocido como accelerate360, se deshizo de su nombre y vendió sus títulos sensacionalistas que anteriormente la habían cargado con una serie de escándalos. Los ejecutivos de la empresa no dijeron quién compró los tabloides, que incluían National Enquirer y Globe.
Las revistas de McClatchy serán parte de una nueva división de estilo de vida y entretenimiento de la empresa, que operará junto con la división de noticias, dijeron los ejecutivos de la empresa. Una tercera división se centrará en el negocio de la distribución.
En una entrevista, el presidente y director ejecutivo de McClatchy, Tony Hunter, que seguirá al frente de la nueva empresa, dijo que la fusión coloca a McClatchy Media sobre una base financiera más sólida y “creará un flujo de efectivo libre significativo” para el crecimiento, una transformación que caracterizó como “dramática y significativa” para las marcas de la empresa.
“Tenemos una misión que ha estado en el centro de nuestro enfoque, nuestra estrella del norte, de llegar a un modelo de negocio impulsado digitalmente y sostenible para sostener e invertir en el periodismo local”, dijo Hunter. “Eso no ha cambiado. Y para hacer eso, necesitamos ser una empresa de medios diversificada”.
Hunter dijo que McClatchy ya tenía una cartera “activa” de otros objetivos potenciales para fusiones y adquisiciones, pero que el trabajo de investigación se ha “acelerado e intensificado” desde que se concibió la nueva empresa.
En junio, McClatchy adquirió Trend Hunter, una empresa que utiliza inteligencia artificial para obtener información sobre las tendencias de los consumidores.
“Nos vamos a centrar en más ingresos digitales, más contenido y nuestra audiencia, y también estamos buscando cosas que puedan extender y expandir nuestras capacidades”, dijo Hunter. “Así que, ya sabes, tenemos un conjunto muy específico de criterios, pero estamos activos”.
Chatham Asset Management, un fondo de cobertura con sede en Nueva Jersey con otros activos en periodismo y comunicaciones, es el propietario mayoritario de la nueva McClatchy Media Company, o MMC. Antes de la fusión, tanto accelerate360 como McClatchy ya eran propiedad de Chatham, lo que prácticamente garantizaba que el acuerdo se llevaría a cabo después de que se anunció por primera vez en agosto.
“Estamos encantados de completar esta fusión estratégica de dos organizaciones altamente complementarias y emocionados de tener un excelente equipo de ejecutivos operativos experimentados al frente de la recién formada McClatchy Media Company”, dijo Chatham en un comunicado de prensa.
La noticia llega en medio de una gran reestructuración en toda la industria.
Después de declararse en quiebra, Audacy, que posee cientos de estaciones de radio en todo el país, completó una reestructuración financiera en septiembre. El jueves, Warner Bros. Discovery anunció sus planes de crear una nueva estructura corporativa.
Hunter se negó a proporcionar detalles sobre la situación de la deuda de la empresa privada, pero dijo que está entusiasmado con el futuro y que el balance general es sólido.
SE ESPERAN ALGUNOS RECORTES DE EMPLEOS
La incorporación de Accelerate360 duplicará con creces el tamaño de McClatchy, de aproximadamente 1,150 a alrededor de 3,000 personas. Aproximadamente la mitad de los 3,000 empleados de la nueva McClatchy Media trabajan en el área de distribución de la empresa.
La dirección de McClatchy ha estado trabajando para identificar “redundancias” entre las dos empresas fusionadas que podrían llevar a reducciones de costos, incluyendo recortes de empleos.
El objetivo, dijo Hunter, es “crear un modelo de negocio sostenible en un entorno operativo difícil”, al tiempo que se preservan los empleos que crean el contenido original que es el núcleo de la misión de la empresa.
Hasta ahora, Hunter dijo que la empresa ha identificado oportunidades de ahorro “con proveedores y socios, funciones administrativas y lo que yo llamaría redundancia de funciones operativas de medios”.
“Claramente, existen sinergias al combinar las empresas”, dijo Hunter. “Lo que seguiremos haciendo es mantener, mejorar e invertir en funciones de cara al cliente en la organización”.
Hunter dijo que el contenido es el “motor de nuestra empresa” y que no es su intención recortar los puestos de creadores de contenido. Dijo que su enfoque está en la perspectiva a largo plazo de la nueva empresa, y agregó que está “entusiasmado” con la unión entre McClatchy y accelerate360.
“Creo que nos ayuda a crear sostenibilidad para que podamos seguir invirtiendo en periodismo y cumplir con nuestra misión de noticias locales, estilo de vida y entretenimiento”.
PONER FIN A LAS PRÁCTICAS DE LOS TABLOIDES
Hunter dijo que estaba contento de que los tabloides se fueran de la empresa, y señaló que los únicos vínculos que quedan son las funciones administrativas que son habituales en un acuerdo de servicio de transición.
Cuando surgieron los planes para el acuerdo durante el verano, surgieron preguntas sobre si algunas de las revistas que se trasladarían a la nueva empresa mantendrían una práctica muy conocida en la industria de las noticias del entretenimiento de pagar por primicias. Al menos una revista de ese grupo, In Touch, lo había estado haciendo tan recientemente como agosto, según su sitio web.
Robyn Tomlin, directora de contenido de McClatchy y que seguirá en su puesto en la nueva empresa, confirmó que “ninguno de nuestros medios pagará por información sobre noticias” y que la división de entretenimiento de la empresa cumplirá con las mismas políticas éticas que su división de noticias.
“Hemos formado un equipo que ha comenzado a comparar los detalles de nuestras políticas y prácticas”, dijo Tomlin. “Todos nuestros periodistas están comprometidos a hacer un trabajo creíble y de calidad, y estamos trabajando para entender dónde ha habido diferencias para que podamos mantener una política cohesiva en el futuro”.
Tomlin dijo que esperaba una “superposición mínima” entre los periodistas que trabajan en las divisiones de noticias y entretenimiento, pero dijo que los consumidores probablemente verán nuevos paquetes de productos disponibles en las próximas semanas y meses.
“Todos los suscriptores de McClatchy ya están recibiendo historias relevantes de varias marcas de a360 en ediciones impresas y digitales a través de acuerdos de distribución que existen desde hace un tiempo”, dijo Tomlin. “También estamos probando ofertas de suscripción en paquete para una variedad de títulos”.
Cinco de los seis miembros del nuevo equipo directivo de Hunter seguirán desempeñando los mismos cargos que tenían en McClatchy. El sexto miembro es Chuck Howell de Accelerate360, que se convertirá en presidente y director de operaciones de la unidad de distribución, que pasará a llamarse McClatchy Retail Network.