Mazda MX-5 Miata, el placer de conducir un roadster

A diferencia de la mayoría de vehículos del mercado actual de automóviles nuevos, el Mazda MX-5 Miata no está pensado para ser práctico o útil. No ofrece lo último en tecnología ni mucho confort, y solo tiene dos plazas. En cambio, este pequeño descapotable está pensado para una cosa, el placer de conducir.

Estilos y opciones

El Mazda MX-5 Miata es un pequeño descapotable biplaza disponible en tres modelos: Sport, Club y Grand Touring.

Tren de potencia

Trae un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros con 181 caballos de fuerza y 151 libras por pie de torque, que impulsa las ruedas traseras mediante una transmisión manual de seis velocidades de serie. La transmisión automática de seis velocidades es opcional en el modelo Grand Touring.

Interiores

El elegante diseño de la cabina aprovecha al máximo el espacio ordenado y prioriza la diversión de conducir. La mayoría de los controles son fáciles de alcanzar dado la pequeña cabina. Una de las mejores cosas de un Miata de techo blando es lo rápido que se puede recoger y extender la capota. Es una capota manual, así que no hay accionamiento eléctrico, pero es bastante fácil de hacer.

Los conductores de más de 1.80 metros notarán la falta de espacio para la cabeza y las piernas. Además, el espacio para los pies del pasajero es más corto que el del conductor y los copilotos más altos no podrán extender completamente las piernas por mucho que empujen los asientos hacia atrás. Nadie debe esperar que un descapotable biplaza sea una máquina utilitaria, por lo que su falta de capacidad de carga no sorprende. El maletero del Miata mide solo 4.6 pies cúbicos, lo que significa que no será adecuado para viajes largos, que requieran más de una pieza de equipaje por pasajero.

Tecnología

Un Miata debe equilibrar la pureza de conducción con el deseo del conductor de disponer de tecnología moderna de conectividad y seguridad. Dos puertos USB vienen de serie, así como la integración de Android Auto y Apple CarPlay.. El mando de control del sistema de info-entretenimiento está incómodamente situado, pero los controles redundantes de la pantalla táctil lo hacen menos problemático.

El sistema de audio Bose de nueve bocinas es muy bueno. Los controles por voz son limitados y se limitan a un menú de indicaciones en pantalla, pero el sistema reconoce bien la voz. El sistema de navegación funciona bastante bien, pero es bastante básico en cuanto a alcance y diseño.

Seguridad

Entre las características de seguridad de serie del MX-5 se incluyen limpiaparabrisas con sensor de lluvia, faros adaptados automáticos, alerta de cambio involuntario de carril, sistema de vigilancia del ángulo muerto, asistencia inteligente al frenado en la ciudad y alerta de tráfico cruzado trasero.

En carretera

La última mejora de Mazda para el Miata es lo que denomina Kinematic Posture Control. Se trata de un sistema de vectorización del par basado en los frenos que, según Mazda, debería ayudar al auto a girar en las condiciones de conducción más duras, pero el nuevo sistema no me impresionó demasiado durante mi prueba. Aun así, el Miata es un auto deportivo ligero, ágil, preciso y fácil de conducir, incluso cuando se le lleva al límite.

Los pequeños roadsters biplaza no son conocidos por su comodidad, pero el Miata es habitable en el día a día. Notarás grandes baches en la carretera, ya que el Miata tiende a chocar contra pavimentos en mal estado, pero las pequeñas imperfecciones son mucho más sutiles. La cabina puede ser un lugar realmente incómodo para estar con la capota puesta en la autopista. En caminos sinuosos, su dirección precisa, su comportamiento atlético y su tracción trasera, te harán recorrer las curvas con una gran sonrisa en la cara. Los modestos 181 caballos de fuerza del Miata no te harán ganar ninguna carrera de aceleración, pero nadie le quita el placer de conducir este roadster.

o hace tan querido y ya icónico por largos años.

Precio y rendimiento

El precio comienza en $31,473 con la versión básica del Miata. Su consumo es de 22 millas por galón en la ciudad y 27 mpg en la carretera.