'El Mayo' Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, detenido en EE.UU.
La policía estadounidense ha detenido este jueves en El Paso, Texas, a uno de los hombres más buscados por cuyo hallazgo se ofrecían hasta 15 millones de dólares (casi 14 millones de euros), se trata de Ismael 'El Mayo' Zambada, cofundador y líder del Cártel de Sinaloa. Además, con él, ha sido arrestado Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de el Chapo Guzmán.
Según el comunocado oficial, Zambada y Guzmán "enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo".
Las detenciones se han producido por medio de una traición que los llevó a pensar que estaban inspeccionando aeródromos clandestinos en México, pero fueron fueron llevados hasta Texas, donde los esperaban agentes del FBI, según ha informado The Wall Street Journal.
Una recompensa de 15 millones y la batalla contra el fentanilo
“El Departamento de Justicia tiene en su custodia a dos supuestos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las más violentas y poderosas organizaciones del mundo”, ha señalado el fiscal general Merrick Garland en un comunicado. Además, Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, enmarcó la operación dentro de los esfuerzos de la Administración de Joe Biden y Kamala Harris en la lucha contra el fentanilo.
El Mayo, narcotraficante de 76 años nacido en Culiacán, era requerido por las autoridades estadounidenses desde hace décadas. En las cinco causas judiciales en las que aparece desde el año 2003 está acusado de facilitar el tráfico de cocaína y marihuana a Estados Unidos y de tomar las riendas del imperio criminal una vez detenido y procesado Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que cumple cadena perpetua en una cárcel de máxima segurdad en Colorado desde 2019.
La cacería de Zambada se intensificó con la cruzada que las autoridades estadounidenses han hecho para combatir la llegada del fentanilo al país. Washington ha apuntado, sobre todo, al Cártel de Sinaloa, como la organización mexicana responsable de traficar con el opiáceo que ha causado una emergencia sanitaria con más de 100.000 muertes en el último año. En febrero de este año, los fiscales abrieron una nueva causa contra Zambada por la fabricación y distribución de esta droga, además, la Fiscalía elevó la recompensa de 5 a 15 millones de dólares para quien proporcionara información que condujera a la detención de Zambada, información que podían hacer llegar al Departamento de Justicia por teléfono, correo electrónico y hasta por redes sociales.