Hallan cuerpo de Judith Vianney, enfermera del ISSSTE desaparecida en Oaxaca el 22 de octubre
Judith Vianney Toledo Santos fue vista por última vez la mañana del 22 de octubre cuando terminó su turno como enfermera en el hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE, en la ciudad de Oaxaca. Tras 11 días de búsqueda, su cuerpo fue localizado en el patio de una vivienda en Santa Cruz Xoxocotlán.
Mediante un comunicado, la Fiscalía del Estado de Oaxaca dio a conocer que los resultados de la necropsia revelaron que la causa del fallecimiento de la enfermera fue asfixia por sofocación.
La dependencia añadió que el cuerpo de Judith Vianney fue inhumado en el lugar “presumiblemente con la intención de ocultar el delito”.
También lee | México, el país de los feminicidios disfrazados: 1 de cada 5 se oculta bajo una categoría delictiva distinta
Asimismo, señaló que continúan las indagatorias para esclarecer el caso, el cual es investigado como feminicidio.
“La Fiscalía General del Estado de Oaxaca continúan con las labores para esclarecer los hechos, por lo que se implementan los protocolos de investigación por feminicidio y se llevan a cabo los trabajos de análisis de contexto que permitan fortalecer la teoría de caso”, indicó.
Detienen a compañero de trabajo por caso Judith Vianney
La fiscalía estatal informó que un hombre identificado con las iniciales V.A.C fue detenido en el lugar de los hechos por el caso de la enfermera.
Detalló que el sujeto es propietario del predio donde se localizó el cuerpo sin vida de Judith Vianney, además de que era su compañero de trabajo, pues ambos laboraban en el mismo hospital.
Además, señaló que el hombre quedó a disposición de autoridades ministeriales correspondiente “para determinar su situación legal”.
Exigen justicia por feminicidio de Judith Vianney
La madre de la enfermera, así como el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. y el Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño BARC A.C. emitieron un comunicado para exigir justicia por el caso y que se sancione a las personas responsables.
“Exigimos a la fiscalía general de justicia una investigación eficaz, profesional del feminicidio de la enfermera Judith Vianney Toledo Sánchez para que las personas responsables sean sancionadas con una pena máxima”, declararon en el documento firmado por Judith Santos Mendoza, madre de la víctima y representantes de los organismos.
Además, agradecieron a todas las personas y medios de comunicación que ayudaron a difundir la desaparición de Toledo Santos.
Días después de la desaparición de Judith Vianney -el 27 de octubre-, amigas, amigos y familiares marcharon en Oaxaca para exigir a las autoridades agilizar las investigación y poder encontrar con vida de la enfermera de 29 años.
También lee | El país de los feminicidios disfrazados: sólo 0.6% de casos alcanzan la justicia en México
En tanto, un día después personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Oaxaca y de la Comisión Nacional de Personas Desaparecidas en México difundieron la cédula de búsqueda de Judith en el municipio de Oaxaca.