Matrícula reducida para los dreamers de Florida debe eliminarse por fases, dice alto líder republicano

Nanci Palacios, 23, (segunda desde la derecha)) and Leonardo Yepes, 18, (extrema derecha) viajaron a Tallahassee para apoyar la matrícula estatal para los estudiantes indocumentados.

Desde hace una década, los inmigrantes indocumentados que fueron traídos al país cuando eran niños han tenido la oportunidad de recibir una educación más asequible en colegios y universidades de Florida gracias a una ley que les permite pagar tasas de matrícula reducidas a las que sólo pueden acceder los residentes de Florida.

Eso podría cambiar pronto.

El presidente del Senado, Ben Albritton, republicano de Wauchula, dijo a los periodistas el lunes que le gustaría eliminar gradualmente la ley estatal que ha permitido a los jóvenes inmigrantes indocumentados, conocidos como dreamers, pagar tasas de matrícula estatales.

Demorará algún tiempo determinar cuándo expirará la ley estatal, dijo. Pero quiere que los senadores estatales elaboren un cronograma durante la próxima sesión legislativa, que comienza en marzo. El cronograma, dijo, debería tener en cuenta los planes que algunas familias puedan tener en marcha para evitar demasiadas molestias.

PUBLICIDAD

“Si usted y su familia han ideado ir a la universidad en torno a esto, y han elaborado su presupuesto, entonces una suspensión tendría sentido para mí”, dijo Albritton. “No me gustaría especular sobre cuál sería el momento adecuado porque probablemente haya algunas diferencias en todo el estado y circunstancias diferentes”.

El presidente de la Cámara de Representantes, Daniel Pérez, republicano de Miami (el homólogo de Albritton en la Legislatura de Florida) no respondió a una solicitud de comentarios sobre su posición.

La iniciativa de derogar la ley estatal no sorprende, ya que los republicanos de Florida y de todo el país están adoptando políticas de inmigración más duras, como el plan de deportación masiva del presidente electo Donald Trump. Pero los comentarios de Albritton hacen más probable que la propuesta pueda aprobarse el año próximo.

Este año, el gobernador Ron DeSantis intentó derogar la ley, diciendo que el estado no debería “subsidiar” la educación de los ciudadanos no estadounidenses. Pero los líderes republicanos en la Legislatura optaron por proteger las tasas de matrícula para inmigrantes indocumentados en el estado, algunos de los cuales hablaron con los legisladores uno a uno para explicarles cómo la ley estatal les permitía contribuir a las comunidades en las que crecieron.

Muchos de los dreamers que hablaron con los legisladores reconocieron a principios de este año que la lucha no había terminado y que probablemente tendrían que volver a Tallahassee año tras año para convencer a los legisladores de que protejan la ley de matrícula estatal. El senador estatal republicano de la Space Coast, Randy Fine, ya presentó un proyecto de ley antes de la sesión legislativa del próximo año para derogar la matrícula estatal para estudiantes indocumentados.

PUBLICIDAD

Otra razón por la que algunos republicanos se opusieron a la iniciativa de derogación es porque es parte del legado de la vicegobernadora Jeanette Núñez, quien defendió la política en 2014 cuando sirvió en la Cámara de Representantes de Florida. Entre los legisladores republicanos, los de la delegación de Miami-Dade fueron clave en la lucha contra la derogación, dijo la representante estatal Vicki López, republicana de Miami, al Herald/Times en mayo.

“Aunque lo detuvimos este año, siento que tengo que seguir luchando la batalla para asegurarme de que no vuelva a suceder el próximo año y los años que siguen”, dijo López en ese momento.

Albritton votó en contra de la ley estatal de 2014.

Cuando el lunes le preguntaron por qué se oponía, dijo: “Comencemos con la premisa de que la ciudadanía importa. La ciudadanía del país es la base de todo”.

Pero dijo que aún así le gustaría adoptar un enfoque “mesurado”.

“Mi esperanza, en el marco de las competencias del Senado de Florida, es que abordemos esto con equilibrio para no perturbar a las familias que, de otro modo, harían planes diferentes porque creo que eso les importa”, dijo.