Matan a 2 periodistas de medios kurdos en enfrentamientos en el norte de Siria
Una asociación de periodistas ha afirmado que dos periodistas que trabajaban para medios de comunicación kurdos murieron en el norte de Siria mientras cubrían los combates entre combatientes respaldados por Turquía y milicianos kurdos sirios. Los combates continúan en algunas zonas de Siria a pesar de la caída del presidente Bashar Assad.
En otras partes de Siria, la transición tras la caída del gobierno ha sido fluida hasta ahora, aunque han pasado menos de dos semanas desde que Assad fue derrocado por un avance relámpago de los rebeldes sobre la capital, Damasco.
El país alberga sectas diversas, y existe un temor y una incertidumbre continuos entre los grupos minoritarios, incluidos los cristianos, respecto a sus derechos y seguridad bajo el principal grupo rebelde, Hayat Tahrir al-Sham, que una vez fue afiliado de Al Qaeda.
Presidente turco sugiere que Turquía podría intervenir en el norte de Siria
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sugerido que Turquía podría intervenir en el norte de Siria para eliminar lo que, según él, son amenazas a su seguridad planteadas por grupos kurdos sirios.
Sus declaraciones a un grupo de periodistas a última hora del jueves se producen en medio de informes de combates entre combatientes respaldados por Turquía y la fuerza dirigida por kurdos y respaldada por Estados Unidos en el norte de Siria, cerca de la ciudad fronteriza de Kobani y la presa de Tishrin en el río Éufrates.
“Demostraremos que ha llegado el momento de neutralizar a las organizaciones terroristas presentes en Siria”, dijo Erdogan, según una transcripción de sus declaraciones a la que se tuvo acceso el viernes. “Haremos esto para prevenir cualquier otra amenaza procedente del sur de nuestras fronteras”.
Turquía considera a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por Estados Unidos, como una organización terrorista porque su principal componente es un grupo alineado con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). A principios de esta semana, las FDS afirmaron que los esfuerzos de mediación liderados por Estados Unidos no habían logrado alcanzar una tregua permanente en el norte de Siria.
“El final del camino para las organizaciones terroristas está cerca”, dijo Erdogan. “No hay sitio para los terroristas en el futuro de la región. La vida útil de la organización terrorista PKK y sus extensiones se ha agotado”.
Erdogan afirmó que al asegurar la zona fronteriza en Siria, Turquía también impedirá que el PKK reclute militantes.
Mientras tanto, el dirigente turco celebró que muchos países estuvieran estableciendo contacto con los nuevos dirigentes de Siria, afirmando que era “una señal de confianza” en la nueva administración. Dijo que Turquía ayudaría al país a establecer nuevas “estructuras estatales”.
Erdogan añadió que el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, viajaría pronto a Siria.
Delegación estadounidense en Damasco
Una delegación de funcionarios estadounidenses encabezada por la subsecretaria de Estado para Asuntos de Oriente Medio, Barbara Leaf, salió el viernes por la tarde del hotel Four Seasons de Damasco sin hacer declaraciones a los periodistas que les esperaban. Se esperaba una declaración a última hora de la tarde.
Leaf, el exenviado especial para Siria Daniel Rubinstein y el principal enviado del gobierno de Biden para las negociaciones sobre los rehenes, Roger Carstens, realizaron el viaje para mantener conversaciones con los líderes interinos de Siria, según informó el Departamento de Estado a primera hora del viernes.
Los primeros diplomáticos estadounidenses que visitan Siria desde la destitución del presidente Bashar Assad hace casi dos semanas -y los primeros que visitan formalmente Siria en más de una década desde que Estados Unidos cerró su embajada en Damasco en 2012- también llegaron para buscar información sobre el paradero del periodista estadounidense desaparecido Austin Tice.
El Departamento de Estado dijo en un comunicado que el equipo estaría «participando directamente con el pueblo sirio, incluidos los miembros de la sociedad civil, activistas, miembros de diferentes comunidades y otras voces sirias.» Miembros del grupo de defensa civil conocido como los Cascos Blancos fueron vistos saliendo del hotel junto con la delegación.
Periodistas kurdos asesinados en el norte de Siria
Una asociación de periodistas ha afirmado que dos periodistas que trabajaban para medios de comunicación kurdos murieron en el norte de Siria mientras cubrían los combates entre combatientes respaldados por Turquía y milicianos kurdos sirios. Los combates continúan en algunas zonas de Siria a pesar de la caída del presidente Bashar Assad.
La Asociación de Periodistas Dicle-Firat, con sede en Turquía, declaró el viernes que Nazim Dastan y Cihan Bilgin murieron el jueves después de que su vehículo fuera supuestamente blanco de un dron turco en una carretera cercana a la presa de Tishrin.
La presa de Tishrin, situada a unos 90 kilómetros al este de Alepo, ha sido escenario de enfrentamientos entre las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos, y las fuerzas de la oposición, respaldadas por Turquía.
No ha habido comentarios de los funcionarios turcos hasta el momento.
Bianet, un sitio web de noticias dedicado a cuestiones de derechos humanos, dijo que Bilgin era reportero de la agencia de noticias kurda Hawar, mientras que Dastan trabajaba como periodista independiente para la agencia de noticias Firat, asociada al grupo militante Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Turquía considera a las Fuerzas de Autodefensa una organización terrorista porque su principal componente es un grupo afín al PKK. El grupo mantiene una lucha armada contra el Estado turco desde la década de 1980 en pos de su objetivo de garantizar la autonomía de los kurdos del país.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.