El Matador contra el Bendecido, ¿quién gana la pelea más esperada del año en la UFC?

Hacía tiempo que una pelea no despertaba tantas pasiones. Incluso, mucha gente considera que este choque entre Ilia Topuria (izq.) contra Max Holloway es una especie de campeón vs. campeón, pues uno ostenta la faja regular de las 145 libras y el otro la simbólica BMF.

Hacía tiempo que una pelea no despertaba tantas pasiones. Incluso, mucha gente considera que este choque entre Ilia Topuria contra Max Holloway es una especie de campeón vs. campeón, pues uno ostenta la faja regular de las 145 libras y el otro la simbólica BMF.

Lo cierto es que cuando cierren la jaula del evento principal de la UFC 308 en Abu Dhabi, el mundo de los deportes de combate quedará en suspenso ante la visión de los mejores pesos plumas del momento: Holloway que ya es una leyenda y un Topuria que viene escribiendo su nueva historia de manera impresionante.

Ambos vienen de actuaciones impresionantes que terminaron en nocauts. Topuria destronó al histórico Alexander Volkanovski en febrero para convertirse en rey del peso pluma, mientras que Holloway pulverizó a otro increíble guerrero como Justin Gaethje para arrebatarle el cinturón negro del BMF, el hombre más malo del planeta, y en una división superior.

La UFC pudo haber ordenado una revancha Topuria vs Volkanovski, pero desde el momento en que Holloway marcó el centro del octágono invitando a Gaethje para un intercambio de golpes que terminaría con un golpe brutal, los fanáticos y la empresa sabían que esta era le pelea.

¿CÓMO SE MEZCLAN LOS ESTILOS?

Son muchas las variables a tomar en cuenta y la predicción se hace más complicada a medida que se avanza en el análisis porque de un lado aparece un veterano de mil batallas como Holloway, que ha propinado más de 3,000 golpes significativos, y del otro una fuerza incontenible al estilo de Topuria, quien no por gusto se hace llamar “El Matador’’.

Holloway posee una base de kickboxing y un pugilismo que acompaña con excelentes movimientos de piernas para entrar y salir, golpear y castigar sin temor a recibir un impacto o dos en el proceso. Ha enfrentado a un quién es quién, desde Dustin Poirier a Conor McGregor, de Gaethje a Brian Ortega y nunca le han noqueado.

¿Podrá ser Topuria el primero que le destroce esa barbilla de acero?

Es probable. El georgiano radicado en España tiene una base de lucha grecorromana, pero su striking ha mejorado de manera paulatina y aunque sus combinaciones parezcan un poco aspas de molinos, lo cierto es que las ejecuta a la perfección, con un gran sentido de oportunidad. Lo que hizo ante Volkanovksi fue obra de arte.

Voy a pelear en mi mente hasta que cierren la jaula. Guerrero latino listo para suplir a Topuria o Holloway

No tiene la trayectoria de Holloway, pero triunfos ante Bryce Mitchell y Josh Emmett constituyen pruebas irrefutables de sus credenciales como artista marcial de primera magnitud. Muy pocos pueden combinar striking y grappling con ese grado de excelencia como Topuria.

¿QUIÉN GANARÁ ESTA BATALLA?

Básicamente, esta guerra se decidirá en el dominio de las distancias y en una acusación complicada: ¿podrá Topuria herir con sus golpes primero o Holloway impondrá su volumen? Muchos apuntan al triunfo sobre Volkanovski para apuntalar las apuestas en favor del europeo, pero en los deportes de combates el hecho de que A venció a B no significa que sea lo mismo contra C.

Gigante cubano tropieza de nuevo con la misma piedra del grappling y vuelve a generar dudas en la UFC

La experiencia va del lado del “Bendecido’’, pero el momento va de la mano de Topuria. Esta pelea es de esas que uno quisiera dar un veredicto para limpiarse las manos y cuando venga el resultado mostrar cara de complacencia, pero realmente es difícil decantarse de un lado o del otro.