Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, se mete al debate entre candidatos y responde a Santiago Taboada

undefined
undefined

Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dedicó parte de una conferencia de prensa, así como publicaciones en sus redes sociales, para contestar a los dichos que Santiago Taboada, candidato de la oposición, hizo durante el primer Debate Chilango de este 17 de marzo.

Lee: Brugada y Taboada se acusan por casos de corrupción en primer debate; Chertorivski saca sus palomitas de maíz

Durante la conferencia de prensa para presentar los trabajos realizados en la Plaza de la Constitución, el funcionario fue cuestionado sobre sus impresiones del primer debate entre los aspirantes a la jefatura de la CDMX y aseguró que él contabilizó “por lo menos 35 mentiras importantes”.

“Quiero comentar que sobre las mentiras que se digan sobre la ciudad de México, sí vamos a contestar, en ejercicio de nuestro derecho de réplica, porque quienes representan la fuerza conservadora en la Ciudad, dijeron muchas mentiras”, dijo.

El mandatario local comenzó con el tema de que Benito Juárez, según lo dicho por Santiago Taboada, es la alcaldía más segura.

“Anoche se dijo que la alcaldía Benito Juárez es la más segura. No es cierto. Se ha avanzado, como en toda la Ciudad. Pero la alcaldía más segura es Milpa Alta. En Benito Juárez hay 315 delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes. Y en Milpa Alta hay 77 por cada 100 mil habitantes”.

Batres también respondió a los dicho respecto a que un Servidor de la Nación gana más que un policía.

Marti-Batres
Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México Foto: Cuartoscuro

“Esto es falso. Un servidor de la Nación gana, en promedio, unos 10 mil pesos, y un policía, más o menos, unos 15 mil pesos”, aseguró.

En sus redes sociales, Batres continuó con sus respuestas.

“Anoche escuché muchas falsedades sobre el @GobCDMX y la Ciudad misma. Por ejemplo: que la Ciudad no es más segura. Sin embargo, cuando los neoliberales gobernaron la Ciudad en el sexenio pasado, la percepción de inseguridad pasó de 65% a 93%, y a lo largo de la actual administración bajó a un 58%”, escribió el jefe de Gobierno.

En otra publicación, el jefe del Ejecutivo local hizo referencia al abasto de medicinas en la capital del país.

“Es falso que en la Ciudad de México las y los adultos mayores tengan que luchar por medicamentos; ahora son de acceso gratuito, no deben pagar por ellos como sucedía con el Seguro Popular”, dijo durante su conferencia de prensa.

Esto, luego de que Santiago Taboada, candidato del PAN-PRI-PRD a la jefatura de Gobierno de la CDMX, hiciera señalamientos respecto a cómo estaba la ciudad en materia de salud, seguridad y economía.

El jefe de Gobierno también habló del programa la Escuela es nuestra, para revirar lo dicho por Taboada respecto al abandono de los centros escolares en la capital.

“Tenemos el asunto de que las escuelas públicas están abandonadas, no se ha invertido nada en ellas, ¡zaz! Esa sí me enojó mucho, porque miren, ahora existe un programa que se llama ‘La Escuela es Nuestra’, y gracias a ese programa se han invertido, nada más con ese programa que es de mantenimiento menor con participación ciudadana, se han invertido mil 444 millones de pesos, de 2019 a 2023, a lo que habrá que agregar lo que se está invirtiendo en 2024, que falta en esta suma.”

Martí Batres rompe imparcialidad y equidad de la contienda

Lo hecho por Martí Batres podría poner en peligro la imparcialidad y equidad de la contienda, pues de acuerdo el marco normativo electoral de la Ciudad de México, los servidores públicos tienen el deber  de conducir sus actividades bajo los principios de imparcialidad y neutralidad, evitando hacer promoción para sí o para una tercera persona, que pueda tener una influencia o condicionamiento de la voluntad en la ciudadanía, respecto de la emisión de su sufragio y afectar la equidad en la contienda electoral. 

De acuerdo con el artículo 16 de dichos lineamientos, los funcionarios públicos deben abstenerse de difundir mensajes, por cualquier medio, emitir expresiones vinculadas al proceso electoral.

También está prohibido emplear los medios de comunicación social oficiales, así como los sitios de internet y redes sociales oficiales, para promover, apoyar o influir, de cualquier forma, en el voto a favor o en contra de un partido político, coalición, candidatura común, persona precandidata o candidata.

Aunque el jefe de Gobierno no hace un llamado al voto, sí utiliza las redes sociales oficiales para hablar de un tema vinculado a la elección del próximo 2 de junio.