Quién es Martí Batres, el jefe de Gobierno de CDMX que será el director del ISSSTE con Sheinbaum

undefined
undefined

Martí Batres se convirtió en jefe de Gobierno de la Ciudad de México el año pasado. En ese entonces Claudia Sheinbaum lo propuso en el cargo para que ella pudiera contender por la candidatura presidencial de Morena

Ahora, formará parte del gabinete de la primera mujer en la presidencia como director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

Según afirma en su blog, Martí Batres comenzó su trayectoria política a muy temprana edad, motivado por sus padres, profesores de profesión.

Martí Batres con la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada. Foto: Cuartoscuro
Martí Batres con la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada. Foto: Cuartoscuro

Martí Batres y sus inicios en la política 

Batres entró a la política desde los 14 años (1981) cuando se unió al Partido Socialista Unificado de México, el cual surgió de la fusión de distintos partidos de izquierda donde militaban figuras como Amalia García, José Woldenberg y Pablo Gómez, entre otras personas.

También estuvo involucrado en los distintos movimientos vecinales que surgieron tras el terremoto de 1985, en los que formaron parte René Bejarano y Dolores Padierna.

A los 22 años, en 1989, junto con otros actores políticos, fundó el PRD, partido en el que militó por más de 30 años y al que renunció en 2012 para fundar Morena y se convirtió en su primer dirigente nacional.

Funcionario en tres administraciones distintas

Batres ha sido funcionario de la Ciudad de México en distintas administraciones. Con Andrés Manuel López Obrador, fue subsecretario de Gobierno; con Marcelo Ebrard ocupó el cargo de secretario de Desarrollo Social; sin embargo, fue destituido debido a las críticas que hizo a Ebrard por saludar al entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012).

“No se puede ser secretario de un gobierno y opinar en contra del jefe de gobierno como lo hizo Martí Batres. Entonces, yo esperaba que él renunciara por sí, después de lo que declaró el día viernes; de no hacerlo así, el día de hoy fue removido, que es una potestad, una facultad del jefe de gobierno”, dijo en su momento Ebrard.

Otros de los cargos que ha ocupado son el de diputado federal, diputado local y senador, dejó este último en 2021 cuando Sheinbaum lo designó secretario de Gobierno.

En junio del 2023, la ahora presidenta electa lo propuso para que la sustituyera al frente del gobierno de la capital, luego de que pidiera licencia para buscar la candidatura de Morena.

Tras la aprobación del Congreso, Batres se convirtió en jefe de Gobierno, un cargo que había buscado en 2012 con el PRD y en 2018, cuando perdió como precandidato frente a Sheinbaum.

Martí Batres es licenciado en Derecho, cuenta con una maestría en Trabajo Social por la UNAM y  doctor en  Estudios Latinoamericanos en la misma universidad. También ha cursado diplomados en instituciones tanto nacionales como internacionales.

Ha sido docente en la UNAM impartiendo materias  como: Situación Nacional Contemporánea, Análisis del
Estado Mexicano, Política Social, Administración Social, Movimientos y Participación Social. Además, ha publicado artículos Uno más Uno, Milenio, La Jornada, El Gráfico Universal, Financiero, Heraldo de México, Proceso y La Silla Rota; inclusive obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2003 en artículo de fondo.

Martí Batres con AMLO. Foto: Cuartoscuro
Martí Batres con AMLO. Foto: Cuartoscuro

Las polémicas de Martí Batres

El actual jefe de gobierno no ha estado exento de polémicas, entre ellas, el caso de la leche contaminada. En 1999, la Secretaría de Salud declaró a la Leche Bety, un producto lácteo que se repartía en la capital a bajo costo, como no apto para su consumo debido a que tenía 300 veces la cantidad aceptable de bacterias coliformes, es decir, heces fecales.

Este producto fue una iniciativa de la bancada del PRD para repartir víveres a personas de escasos recursos; sin embargo, la oposición acusó al partido de usar el programa de manera clientelar.

En ese entonces, Batres era diputado local de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal y junto con el resto de sus compañeros, denostaron los estudios y aseguraron que en sexenios anteriores también hubo reparto de leche contaminada. Incluso, aprovecharon las cámaras y bebieron un paquete de leche, asegurando que sabía “deliciosa”.

Otra polémica en la que estuvo involucrado fue el homenaje que la Iglesia de la Luz del Mundo realizó en el Palacio de Bellas Artes a su líder religioso Naasón Joaquín García, actualmente preso en Estados Unidos por delitos de abuso sexual.

Al evento asistieron varios políticos, como el entonces presidente del Senado, Batres; sin embargo, se deslindó de la organización religiosa.

Ya como jefe de Gobierno, Batres estuvo involucrado con el escándalo relacionado con la entrega de víveres para damnificados del terremoto de Turquía, ocurrido en febrero del 2023.

De acuerdo con lo reportado por la periodista Pamela Cerdeira, algunos de los víveres recolectados en la Ciudad de México no llegaron a su destino. Para comprobarlo, dio seguimiento a dos productos donados por ella misma, los cuales encontró en una escuela primaria y en un mercado de Tacuba.

Ante las acusaciones, Batres se limitó a decir que siguió todo el procedimiento, por lo que está seguro de que la entrega se hizo en tiempo y forma. Sin embargo, aseguró que dio visto a la Contraloría para deslindar responsabilidades. 

La más reciente mancha en la administración es el agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, una problemática a la que su gobierno no ha respondido de manera trasparente.

bloqueo-agua-BenitoJuarez
Vecinos de Benito Juárez durante las protestas por la problemática del agua contaminada. Foto: Cuartoscuro

Pese a las quejas de los habitantes, Batres tardó cinco días en reconocer que había un problema e incluso llegó a afirmar que el agua no representaba un riesgo a la salud sin presentar evidencia documental que respaldara sus dichos.

Un día después del segundo debate chilango, acusó a los funcionarios de oposición de la alcaldía involucrados en el “cártel inmobiliario” de querer convertirse en el “cártel del agua” para poder privatizar el recurso en la capital. 

Durante el periodo electoral, Batres fue el funcionario estatal que más quejas acumuló por su presunta irrupción en las elecciones locales. Los partidos de oposición lo acusaron en 10 ocasiones por esta causa.