¿Qué pueden hacer los Marlins en la fecha límite de cambios? El enfoque este año es distinto

·4  min de lectura
David Santiago/dsantiago@miamiherald.com

Cuando la gerente general de los Miami Marlins, Kim Ng, respondió preguntas de la prensa durante casi 12 minutos el sábado, señaló que el enfoque de la organización sobre la fecha límite de cambios difiere esta temporada de lo que hicieron en 2021.

“El año pasado fue un poco diferente”, expresó NG.

“Creo que había algunos cosas que eran evidentes que teníamos que hacer y las tratamos de cumplir”.

La pasada campaña el equipo de Miami sabía que iban a tener que canjear al jardinero Starling Marte cuando las dos partes no lograron ponerse de acuerdo sobre una extensión de contrato.

Marte era un inminente agente libre y los peces optaron por conseguir algo por él antes de dejarlo en la nómina cuando no tenían opciones de playoffs. Por eso llegó el abridor zurdo Jesús Luzardo, procedente de los Atléticos de Oakland.

Miami también cambió al relevista Yimi García a los Astros de Houston por Bryan De La Cruz, al jardinero Adam Duvall recaló en los Bravos de Atlanta por Alex Jackson y a otro relevista, John Curtiss, se marchó a los Cerveceros de Milwaukee por el receptor Payton Henry.

García, como Marte, tenía un contrato por vencer y Duvall poseía una opción mutua para la temporada 2022.

¿Este año? Aparte del primera base Jesús Aguilar, quien tiene una opción mutua de $10 millones para la próxima campaña y $200,000 garantizados si los Marlins no la ejercen, ninguno de los jugadores en la lista activa que lógicamente podrían ser vistos como piezas de canje están dentro de un acuerdo por vencer.

Estos son :

▪ El derecho venezolano Pablo López, quien estará bajo el control del equipo hasta la campaña 2024.

▪ El relevista Anthony Bass, quien tiene una opción del club de $3 millones para 2023 y un contrato de rescisión de $1 millón.

▪ El relevista Steven Okert, quien estará bajo el control del equipo hasta la temporada 2026 y no entrará en arbitraje hasta 2024.

▪ El relevista Dylan Floro, quien estará bajo el control del equipo hasta la contienda 2023.

▪ El relevista Tanner Scott, quien estará bajo el control del equipo hasta la temporada 2024.

▪ El primera base/bateador designado Garrett Cooper, quien estará bajo el control del equipo hasta la temporada 2023.

En esencia, los Marlins tienen cierta elasticidad para negociar. Podrían, y deberían, hacer movimientos si reciben las ofertas adecuadas. Los lanzadores, específicamente los abridores de calidad con control del equipo (como López) y relevistas de gran influencia (como Bass, Okert, Floro y Scott), tienden a generar interés en la fecha límite.

Pero en otro sentido, no existe una necesidad absoluta de negociar con nadie de este grupo, independientemente de si Miami planea ser comprador o vendedor si al final el rendimiento de la negociación es mediocre.

“Solo tenemos que tomar cada trato individualmente y asegurarnos de que estamos abordando nuestras necesidades”, aseguró Ng.

DEBUT DE LEBLANC

El jugador de cuadro Charles Leblanc, quien se ha destacado esta temporada en Triple A Jacksonville Jumbo Shrimp esta temporada, debutó el sábado en las Mayores en la derrota 4-0 ante los Mets de Nueva York.

Bateó de 3-1, un doble al jardín derecho en la octava entrada, y jugó en la tercera base.

“Es difícil de explicar”, explicó Leblanc.

“No sentí ninguna presión. Después de mi primer turno al bate, mi corazón latía como loco. Entonces yo estaba como, ‘OK. Tengo que calmarme. Solo tengo que salir y conectar. En la tercera vez en home conseguí un buen lanzamiento y logré conectar’’.

Leblanc, de 26 años, se unió a la organización de los Marlins en diciembre en Ligas Menores a través de la Regla 5 del Draft.

Tuvo average de .302 con 14 jonrones, 20 dobles, 45 impulsadas y 47 anotadas en 87 partidos con Jumbo Shrimp mientras jugaba en segunda base, tercera y el jardín izquierdo.

EL REGRESO DE NEIDERT

Nick Neidert ha visto cambiar su papel varias veces esta temporada. Luego de trabajar durante la mayor parte de su carrera, los peces decidieron en el entrenamiento de primavera hacer su transición a relevista a tiempo completo.

¿Podría tener Lewin Díaz la oportunidad de jugar regularmente con los Miami Marlins?

Eso duró... unos dos meses. Neidert fue utilizado como relevista en sus primeras cinco salidas con Triple A Jacksonville, un lapso que también incluyó una ausencia por una lesión en la rodilla, antes de volver a ser abridor titular en junio por necesidad, pues la organización lidiaba con las lesiones de una gran cantidad de abridores tanto a nivel de Grandes Ligas la MLB como en Triple A.

Neidert hizo su primera apertura de la temporada en las Mayores el sábado. Limitó a los Mets a dos carreras y cinco hits en cinco entradas.

“Ha sido un año loco, pasé de abridor a relevista y luego otra vez a abridor”, afirmó Neidert.

“Son roles completamente diferentes, por lo que tener que aprender ambos creo que es una buena herramienta”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.