Marineros vieron a un grupo de orcas acercarse. Luego, la situación se tornó ‘peligrosa’

Jelmer van Beek y su tripulación llevan meses en el mar.

El equipo JAJO representa a los Países Bajos en la regata The Ocean Race, descrita como “el evento deportivo profesional más largo y duro del mundo”, que consta de tres etapas de navegación a lo largo de seis meses y comenzó en enero. Recientemente, mientras navegaban por el océano Atlántico al oeste de Gibraltar, el equipo de marineros tuvo un encuentro aterrador.

“Hace 20 minutos nos golpearon unas orcas”, dijo Van Beek en un video del ataque del 22 de junio compartido por The Ocean Race. “Tres orcas vinieron directamente hacia nosotros y empezaron a golpear los timones”.

El video muestra a las enormes ballenas arremetiendo contra el fondo del barco y empujando repetidamente contra el timón. El equipo bajó inmediatamente las velas y redujo la velocidad del barco lo más rápido posible para detener el ataque, según Van Beek.

“Impresionante ver a las orcas, animales preciosos, pero también un momento peligroso para nosotros como equipo”, dijo Van Beek. “Fue un momento aterrador”.

Un segundo equipo también informó haber sufrido un ataque el 22 de junio, según un comunicado de prensa de la regata. El Mirpuri/Trifork Racing Team de Portugal estaba en la misma zona cuando se encontró con las ballenas.

Ambos equipos informaron que no hubo heridos ni daños en sus barcos a causa de los ataques.

“Afortunadamente para los barcos de The Ocean Race hoy, los encuentros con las orcas fueron breves y relativamente benignos, aunque sin duda aterradores, pero sin daños para las personas, los barcos o los animales”, dijeron los responsables de la regata.

‘Ataques de orcas’

Los encuentros del 22 de junio son los más recientes de una tendencia creciente de lo que algunos han denominado “ataques de orcas” a embarcaciones en la zona que rodea Gibraltar, según The Ocean Race.

El equipo JAJO lleva compitiendo en The Ocean Race desde enero.
El equipo JAJO lleva compitiendo en The Ocean Race desde enero.

Según la regata, estos ataques consisten en que un individuo o un grupo de orcas embisten repetidamente contra un barco, causando a menudo daños significativos y, en al menos tres casos, provocando el hundimiento de los barcos. Los científicos aún no han determinado la causa de los ataques, pero han elaborado teorías.

La primera hipótesis es que las orcas han inventado una nueva moda, de forma similar a como los humanos desarrollan tendencias, dijo a Scientific American Alfredo López, investigador de orcas del Grupo de Trabajo sobre las Orcas en el Atlántico (GTOA).

Una segunda hipótesis es que los ataques, que comenzaron en 2020, responden a malas experiencias previas relacionadas con un barco.

“Es un comportamiento raro que solo se ha detectado en esta parte del mundo”, dijo López al medio.

Gibraltar está en la costa sur de España, unas 410 millas al suroeste de Madrid.

Puede interesarte: Padre que hacía senderismo con su familia en Noruega descubre una roca con asombrosas pinturas antiguas

Avistan a criatura ‘fantasmal’ –que no venía desde la II Guerra Mundial– sobrevolando Londres

Pescador en los Everglades estaba desprevenido y entonces el tiburón le mordió la mano

¿Qué hacían dos hombres en la rampa de botes mientras niños los veían? Algo muy privado