Mariana y Rodrigo Imaz, hijos de la próxima presidenta de México

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL).- La madrugada del 3 de junio, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció que el conteo rápido mostró una tendencia clara que favoreció a Claudia Sheinbaum, convirtiéndola en la primera mujer presidenta de México.

Por su parte, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) concluyó con la captura del 95% de las actas de la elección, reflejando que Claudia Sheinbaum obtuvo un total de 33 millones 226 mil votos.

Según el portal oficial, Sheinbaum, postulada por Morena, PT y PVEM, consiguió el 59.3% de los votos. En segunda posición, Xóchitl Gálvez (PAN, PRI y PRD) alcanzó 15 millones 620 mil 726 votos, representando el 27.9% del total de apoyos, y, por último, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien recibió 5 millones 832 mil 105 sufragios, equivalente al 10.4% del total.

Tras darse a conocer esta victoria, algunos usuarios se han hecho varias preguntas, como el origen de su apellido, qué estudios tiene, quién es su esposo y quién es Mariana y Rodrigo Imaz, sus hijos; por lo que a continuación te lo decimos.

Mariana Imaz es hija de Claudia Sheinbaum y de su primer matrimonio con el activista y político mexicano Carlos Imaz Gispert.

A sus 35 años, posee una licenciatura en Historia obtenida en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su búsqueda de conocimiento la llevó más allá, obteniendo una maestría en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Barcelona, seguida de un doctorado en la Universidad de California, Santa Cruz.

A lo largo de su carrera profesional, Mariana ha compartido su pasión por el conocimiento como docente de Historiografía y Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras, así como en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

En cuanto a su hermano, Rodrigo Imaz Alarcón, es el hijo de su exesposo Carlos Imaz Gispert y su primera esposa, Sandra Alarcón. Aunque Rodrigo es técnicamente su hijastro, Claudia lo ha criado como propio desde que se casó con Imaz Gispert en 1987, cuando Rodrigo era pequeño.

Rodrigo ha forjado su propio camino, destacándose en el ámbito académico y artístico.

Se graduó de la UNAM y continuó sus estudios en el extranjero, completando una maestría en Práctica Artística en Valencia, España, donde obtuvo una mención honorífica por su excelencia académica.

Su talento y dedicación lo llevaron a participar en programas de becas, como los ofrecidos por la Fundación Jumex y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Además, ha adquirido experiencia en el ámbito cinematográfico a través de su participación en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM).

Aunque inicialmente su pasión por el futbol parecía ser sólo un pasatiempo, Rodrigo ha sabido integrar su habilidad con el balón en su trabajo como artista. Esto se refleja en su instalación más reciente, titulada "Balón ponchado", la cual fue exhibida en 2002 y ha recibido elogios por su originalidad y creatividad.