La marcha del Orgullo advierte de la fragilidad política de los avances logrados en Chile

Santiago de Chile, 25 jun (EFE).- Miles de personas disfrutaron hoy de la XXIII edición de la "Marcha del Orgullo" en Santiago de Chile, que advirtió sobre la fragilidad política de los avances conseguidos e inundó de colores y alegría el centro de la capital pese al mal tiempo y las lluvias torrenciales que sacuden desde el jueves el centro del país y que han dejado aislados a más de 8.000 ciudadanos y causado graves daños estructurales.

La caravana arrancó poco después del mediodía desde la famosa Plaza Italia, corazón de las protestas sociales de 2019, y se desbordó por la Alameda en dirección al Palacio de La Moneda, con decenas de carteles invitando a la diversidad sexual y defendiendo todo tipo de libertad en las relaciones afectivas.

"Hoy es un día para celebrar, para que nos sintamos orgullosos y orgullosas de lo que somos y de lo que queremos ser", explicó a EFE Marcela, una joven bisexual que se mostró feliz de ver a "tantas familias con niños pequeños".

Una presencia especialmente celebrada semanas después de que estallara una polémica por una clase de educación sexual en un pueblo de Chile, que acabó con protestas por los padres e interpelaciones de la oposición al ministerio de Educación y denuncias constituciones de parte de los partidos de las derecha tradicional y la extrema derecha.

La marcha, animada por músicos y espectaculares "Drag Queens", había sido convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para exigir una institucionalidad antidiscriminatoria, la reforma a la Ley Zamudio y una enmienda al Ante-Proyecto Constitucional e incluía un acto cultural por la inclusión con diversos artistas locales en homenaje "a las 64 víctimas fatales de la homo/transfobia".

FRAGILIDAD DE LOS AVANCES

“Estamos muy sorprendidos/as y felices por esta multitudinaria marcha que superó a la del año pasado. Gracias a todos los presentes. En Chile muchas personas creen que tras la aprobación del matrimonio igualitario y la adopción homoparental la homo/transfobia cesó. Sin embargo, se equivocan", explicó el encargado de DDHH Movilh, Ramón Gómez.

En el último año de duplicaron los crímenes de odio, mientras que el cese de la discriminación sociocultural y estatal perdura. El camino que falta es largo y quizás de nunca acabar, porque siempre está el peligro de retrocesos o estancamientos de los avances, dado que nuestros derechos siguen dependiendo del péndulo electoral, de la autoridad de turno”, agregó.

Por esta razón exigimos al Gobierno que patrocine la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria, estatal y autónoma, que junto con brindar asistencia a quienes sufren exclusiones, garanticen que las leyes y políticas públicas que hoy en la letra nos protegen se lleven a la práctica y se mantengan en el tiempo".

“Dado que los poderes Legislativo y Ejecutivo no han avanzando nada en estas temáticas, es que hoy, por primera vez en 23 años de trayectoria de las marchas, decidimos no invitar a ninguna de sus autoridades a dar un discurso”, señaló.

Si estuvieron entre los asistentes los embajadores de Finlandia, Johanna Kotkajärvi, de Noruega, Sr. Jostein Leiro, de Países Bajos, Carmen Gonsalves, de Nueva Zelanda, O’Shaughness, y de Israel, Gil Artzyeli.

(c) Agencia EFE