Marcelo Ebrard, el posible sucesor de AMLO al que han enviado una dura amenaza... sus mismos 'amigos'

Enrique Pérez Quintana
·4  min de lectura
Mexican ​Foreign Minister Marcelo Ebrard arrives for a news conference at the Embassy of Mexico in Washington, Tuesday, Sept. 10, 2019. (AP Photo/Susan Walsh)
(AP Photo/Susan Walsh)

La convocatoria para renovar la dirigencia del partido MORENA tiene fecha de noviembre de 2019. Los aspirantes a ocupar ese puesto no lograron ponerse de acuerdo para realizar una elección interna, como establece su estatuto interno, por lo que el presidente López Obrador sugirió que se realizara una encuesta para designar a la nueva directiva, que podría aplicar el Instituto Nacional Electoral (INE).

Están en disputa la presidencia y la secretaría general de Morena. Se acreditaron ante el INE 47 aspirantes a ocupar la presidencia y 53 para la secretaria general. Por el elevado número, se realizarán dos encuestas, la primera para eliminar y la segunda para definir a los ganadores.

Las encuestas previas indican que las preferencias favorecen a Mario Delgado y a Porfirio Muñoz Ledo, que se inscribió sorpresivamente. Ambos están en campaña. El primero recorre el país, el segundo, de manera virtual, por limitaciones impuestas por la pandemia y sus 87 años.

El ganador será factor de influencia en el proceso de designación de candidatos a puestos de elección popular en 2021, cuando se renovará la Cámara de Diputados, serán elegidos 15 gobernadores y más de dos mil alcaldías. Quien esté al frente de Morena será protagonista en la sucesión presidencial que relevará a López Obrador.

Lo que está en juego no es solo el dominio de Morena, sino la disputa por el poder en el horizonte de la sucesión presidencial adelantada, que involucra a interesados como el experimentado Muñoz Ledo, agrupado en busca de la candidatura presidencial alrededor de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, respaldada por el senador Martí Batres y la consejera de Morena, Bertha Luján, entre otros.

Mexico's Foreign Minister Marcelo Ebrard (L) and lawmaker Porfirio Munoz Ledo of the ruling Morena party gesture while arriving to the Senate building in Mexico City, Mexico June 14, 2019. REUTERS/Carlos Jasso
REUTERS/Carlos Jasso

En medio de su campaña virtual el diputado Muñoz Ledo concedió una entrevista al periódico El País y por medio de este canal envió un mensaje-advertencia-amenaza a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de López Obrador.

El reportero de El País preguntó a Muñoz Ledo: “En junio usted dijo en redes sociales: Que se vayan del partido los lambiscones y los corruptos”. ¿Cómo llevará la cabo la depuración?

El diputado Muñoz Ledo responde:Se van porque se van. Y si no, juicio. No estoy bromeando. Mi querido amigo, lo digo con respeto, Marcelo Ebrard, está ansioso, ganoso, desembocado para ser presidente de la república. En todos sus actos lo demuestra. Jugó un juego suyo en Washington. Eso llegó hasta nuestra representación en Washington. Que se cuide. Perdóname, Marcelo, pero te vas a ir del partido si sigues así. Yo me comprometo. Te vas. Mario [Delgado, cercano a Ebrard, uno de sus contendientes], te lo digo por este medio: “Ya te pasaste de cómplice. Estás comprando a todas las autoridades. Cuídate”. Si siguen en lo suyo, se van del partido. Marcelo, ¿quieres ser presidente? Que encabece la derecha mexicana, por favor. No es una oferta mala. Para que el país tenga una derecha abierta y que tenga una izquierda abierta.” (El País, 20 de septiembre de 2020)

Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador listens to Marcelo Ebrard, his Secretary of Foreign Affairs, during a daily morning press conference at the National Palace in Mexico City, Friday, Nov. 29, 2019.(AP Photo/Marco Ugarte)
(AP Photo/Marco Ugarte)

La declaración de Muñoz Ledo dejó al descubierto las legítimas intenciones de Marcelo Ebrard por alcanzar la candidatura de Morena, en la lejana sucesión presidencial, al buscar el control del partido por medio de Mario Delgado. Pero también puso en evidencia las aspiraciones de Claudia Sheinbaum de sustituir a López Obrador en 2024.

La disputa por Morena y su eventual control por alguno de estos grupos, es condición para ocupar una posición de ventaja en la sucesión presidencial adelantada.

Es interesante la recomendación que Muñoz Ledo le hace a Marcelo Ebrard de migrar a la derecha para disputar el poder. Equivale a reconocer que se operará en el escenario político un péndulo en el que el siguiente presidente tendrá que negociar con la derecha política, los empresarios y los inversionistas, para construir nuevos equilibrios o restablecer los que está rompiendo la 4T de López Obrador.

El mensaje-advertencia-amenaza de Muñoz Ledo para Marcelo Ebrard puede ser interpretado como el cumplimiento del rol que sus compañeros de ruta le encomendaron a cambio del apoyo que retroalimenta el protagonismo que caracteriza su trayectoria en la política nacional, a partir de 1970, con Luis Echeverria.

El fondo, en el escenario actual, no está en alcanzar la dirigencia de Morena sino en la sucesión presidencial, Muñoz Ledo y los otros lo saben, aunque siempre estará presente el dedito de Ya Sabes Quien que puede hacer que las cosas sean como a él y solo a él le conviene. Faltan cuatro años.

Te puede interesar:

EN VIDEO: AMLO recomienda a Aguilar Camín y a Krauze dar clases y vivir de forma austera