María Corina Machado denuncia atentado en su contra. Afirma que cortaron frenos de su auto

La líder opositora venezolana María Corina Machado denunció un atentado contra ella y su equipo después de que a los vehículos que utilizarían para dirigirse a Caracas a uno le cortaron la manguera de los frenos y a otro le vaciaron el aceite del motor, además de vandalizarlos.

Machado hizo la denuncia en un video que publicó en sus redes sociales mostrando como las dos camionetas tenían letreros con pintura blanca de aceite con el lema “No + bloqueo” y la manguera de los frenos cortada en uno de los vehículos.

“Lo cual es claramente un atentado a la vida de quienes usamos estos vehículos. Esto sucede a diez días de las elecciones presidenciales y pocas horas después de que fue secuestrado nuestro jefe de seguridad Milciades Ávila”, dijo la opositora.

El hecho ocurrió en la madrugada de este jueves en una urbanización privada, con vigilancia, en la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara, ubicado en el noroeste de Venezuela, donde Machado y su equipo pasaron la noche para luego regresar a la capital venezolana, tras realizar un acto de campaña.

La opositora explicó que agentes del régimen de Nicolás Maduro “nos siguieron desde (el estado) Portuguesa y rodearon la urbanización donde pernoctamos. La campaña de Maduro es la violencia y es responsable de cualquier daño a nuestra integridad física. No nos detendrán”.

El candidato presidencial de la oposición, Edmundo González, condenó lo sucedió y exigió a las autoridades, al Consejo Nacional Electoral y a la comunidad internacional “no quedarse al margen frente a estos hechos”.

“El amedrentamiento contra María Corina Machado y las recientes detenciones de 72 ciudadanos y activistas de nuestra campaña son actos de cobardía intolerables que atentan contra el desarrollo del proceso electoral”, dijo en su cuenta en la red social X.

Enfatizó que es crucial garantizar un desarrollo pacífico del proceso electoral el 28 de julio en Venezuela.

González se enfrenta Maduro en los comicios de este mes, donde el representante del chavismo busca la reelección.

El exembajador del exgobierno interino de Juan Guaidó, Orlando Orlando Viera-Blanco, en Canadá, calificó el hecho como el “síndrome Oswaldo Payá/Cuba. Un grave intento de asesinato contra la vida de María Corina Machado y sus acompañantes. Este hecho debe incorporarse a la serie de incidencias que cursan en la Fiscalía de la CPI en La Haya”.

El exdiplomático se refiere al disidente cubano que falleció en un choque de autos junto al activista Harold Cepero en julio de 2012, en la isla caribeña.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, tras una investigación, concluyó que existían “indicios serios y suficientes para llegar a la conclusión de que agentes estatales tuvieron participación en la muerte de los señores Payá y Cepero. En consecuencia, la CIDH concluye que el Estado es responsable por la violación del derecho establecido en el artículo I de la Declaración Americana en perjuicio de Oswaldo Payá y Harold Cepero”.

Payá fue el fundador del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba.