Mapa de la guerra | Rusia contrataca en Robotyne

El Instituto de Estudio de la Guerra, con sede en Washington, afirma que la situación al sur de la localidad de Robotyne es cambiante ya que algunas fortificaciones de campo tácticamente importantes han cambiado de manos varias veces. Aunque las fuerzas ucranianas continuaron sus operaciones en la zona y lograron avances marginales confirmados cerca de Robotyne.

Imágenes geolocalizadas publicadas el 29 de septiembre indican que las fuerzas ucranianas avanzaron marginalmente al noroeste de Robotyne, 13 kilómetros al sur de Oríjiv.

El ministerio de Defensa ruso afirmó que las fuerzas rusas repelieron dos ataques ucranianos en dirección a Robotyne y Verbove, a 18 kilómetros al sureste de Oríjiv.

Los blogueros de asuntos militares rusos afirmaron que las fuerzas ucranianas han reducido la intensidad de sus ataques cerca de Oríjivy y están rotando fuerzas en preparación para ataques resumidos en esta dirección.

Mientras tanto, el ministerio de Defensa ruso anunció oficialmente el 1 de octubre el comienzo de su ciclo regular de reclutamiento de otoño de 2023.

El ministerio de Defensa ruso anunció que las autoridades rusas convocarán a 130 000 reclutas que se entrenarán en formaciones durante cinco meses y luego serán asignados a sus unidades.

El ministerio de Defensa declaró explícitamente que los reclutas no se desplegarán en las regiones ocupadas de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia o Jersón ni participarán en operaciones de combate en Ucrania.

El jefe de la región ucraniana de Lugansk, Artem Lysohor, señaló el 1 de octubre que las autoridades rusas también están reclutando personas en la Ucrania ocupada.