Un mapa de “actos anticristianos” en Francia no muestra solo iglesias “quemadas” en cuatro años

Luego del incendio de la aguja de la catedral de la ciudad francesa de Ruán (noroeste), el 11 de julio de 2024, usuarios en redes sociales difundieron un mapa de Francia en el que supuestamente figuran "las iglesias incendiadas o destruidas en los últimos 4 años", expresando su alarma ante un supuesto recrudecimiento de este tipo de actos. Sin embargo, el mapa, compartido más de 800 veces, muestra en realidad un censo de actos "anticristianos" recopilado desde 2016 por el blog católico L'Observatoire de la Christianophobie, que no incluye solo incendios, sino  casos de robo y vandalismo.

“Francia. Mapa de iglesias quemadas o destruidas solo en los últimos 4 años, una idea del Apocalipsis para la hija mayor de la Iglesia…”, dice una de las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2) y X (1, 2).

<span>Captura pantalla de una publicación en X hecha el 16 de julio de 2024</span>
Captura pantalla de una publicación en X hecha el 16 de julio de 2024

La imagen ha sido difundida en redes sociales en inglés y francés y circula al menos desde el 2020.

El mapa muestra innumerables marcas rojas con diferentes símbolos (llamas, un arma, un edificio, etc.) que cubren casi todo el país, indicadores que también están presentes, en mucha menor medida, en Bélgica y Alemania.

Una búsqueda inversa en Google de la pieza viral arrojó un artículo en el sitio web del diario francés Libération, que comparte la imagen indicando que proviene del “L’ Observatoire de la Christianophobie”.

Otra pesquisa en Google con las palabras “L’ Observatoire de la Christianophobie” e “iglesias vandalizadas” arrojó el sitio web del observatorio, un blog católico que recopila este tipo de sucesos desde 2016.

Según la nomenclatura de este censo, las marcas rojas del mapa no representan únicamente “incendios provocados”, sino una gama de “actos anticristianos” de diferentes tipos: “asesinato/agresión”, “vandalismo”, “robo”, “atentado”, “secuestro”, etc.

<span>Captura de pantalla de un archivo del blog “El Observatorio de la Cristianofobia”, hecha el 12 de julio de 2024.</span>
Captura de pantalla de un archivo del blog “El Observatorio de la Cristianofobia”, hecha el 12 de julio de 2024.

Según la descripción actual de este Observatorio, el objetivo de este blog, “dirigido principalmente por católicos”, es “registrar los actos anticristianos, por graves que sean, dondequiera que se perpetren y cualquiera que sea la confesión cristiana atacada”.

Para ello, se basa en particular en una revista de prensa de los medios de comunicación nacionales y de la prensa diaria regional, así como en otros blogs católicos.

Aunque su mapa interactivo ya no es accesible, el Observatorio de la Cristianofobia sigue recopilando información sobre sucesos contra iglesias en Francia y el resto del mundo.

El incendio de la aguja de la catedral de Ruán, por ejemplo, figura en la sección  “cristianofobia en Francia”, aunque el artículo en cuestión afirma que se trató “probablemente” de un incendio “relacionado con las obras en curso”. La clasificación de los actos que figuran en el mapa y en el blog es más matizada.

27 iglesias incendiadas en 2023

Como señala el Laboratorio Lavoué, especializado en la peritación de siniestros, en un informe de mayo de 2019,  “los incendios en lugares de culto son muy poco numerosos (algunas decenas al año en Francia)”, pero tienen “repercusiones de importantes a considerables”.

“El riesgo de incendio accidental intrínseco a estos edificios es, en períodos normales (es decir, fuera de los períodos de restauración), infinitesimal [y] la mayoría de los incendios que afectan a los lugares de culto son de origen humano accidental (trabajo en riesgo en particular) o deliberado”, siendo la mayoría de los “edificios en lugares de culto”muy vulnerables al riesgo de incendio deliberado”, señala el documento.

Contactado por la AFP, Frédéric Lavoué, director del Laboratorio, declaró que no ha observado “un pico en el número de incendios en edificios religiosos” entre 2020 y 2024.

El 12 de julio de 2024, el Observatoire du Patrimoine Religieux (OPR), una asociación que trabaja para preservar y promover el patrimonio religioso francés de todas las religiones, declaró a la AFP que, según su recuento, sólo se habían incendiado 27 iglesias en 2023 y 12 en los seis primeros meses de 2024.

Claire Danieli, responsable del inventario de edificios religiosos de la OPR, también declaró a la AFP que “en la mayoría de los casos, los incendios son accidentales”.

El patrón es recurrente. Hay pizarras que se mueven, entra agua y toca los cables eléctricos. Se crea un cortocircuito sin que nadie se de cuenta y se inicia el fuego. [...] O puede que sea la calefacción eléctrica. La enchufas un sábado por la noche para la misa del domingo, pero ya no da más de sí y se produce un incendio”, añadió.

En la versión de 2023 de su Plan de Acción sobre la seguridad de las catedrales, el Ministerio de Cultura francés enumeraba “las instalaciones eléctricas defectuosas o inadecuadas (más del 30% de las causas de daños)”, “los trabajos que impliquen puntos calientes”, “el almacenamiento inadecuado” (velas guardadas debajo de un candelabro, etc.) y “los actos malintencionados” entre las principales causas de daños a los monumentos históricos aplicables específicamente a las catedrales.

En 2022, la senadora Isabelle Florennes y el diputado Ludovic Mendes, de la mayoría presidencial, publicaron un informe destinado a combatir mejor los actos antirreligiosos. El documento afirma que en 2021 se cometieron 857 actos anticristianos.

El informe precisa que el 92% de los actos anticristianos registrados se refieren a delitos contra la propiedad, de los cuales 752 fueron contra lugares de culto.

“Estas cifras deben considerarse, por supuesto, en el contexto de los más de 46.000 lugares de culto cristianos [en Francia], señala el informe.

Además, los delitos contra la propiedad no se limitan a las iglesias, también incluyen los cementerios cristianos. Y los daños a la propiedad no se limitan a los incendios, también suelen ser los desperfectos (marcajes, roturas) y los robos.

Referencias