FOTOS | La mansión restaurada en Pompeya que ofrece una visión de la vida de la élite romana

El jardín restaurado de la Casa dei Vettii.
El jardín restaurado de la Casa dei Vettii.

Casi 2,000 años después que las cenizas volcánicas del Vesubio destruyeron Pompeya, las fuentes fluyen y las plantas crecen de nuevo en esta opulenta mansión restaurada.

Restaurar la emblemática Casa dei Vettii de Pompeya para devolverle su belleza original ha llevado 20 años, pero la casa reabrió finalmente al público el martes 10 de enero, informó el Parque Arqueológico de Pompeya en un comunicado de prensa. La mansión ofrece una visión de la vida de la élite romana.

La Casa dei Vettii cuenta con un jardín con columnatas rodeado por 18 columnas y repleto de esculturas, fuentes y vegetación, explicaron los responsables del parque. Se sustituyeron las tuberías de agua del jardín para que las fuentes volvieran a manar.

Se crearon copias de las esculturas originales del jardín, muestran las fotos. Los botánicos incluso reprodujeron y replantaron antiguas especies vegetales.

Copias de las estatuas originales del jardín.
Copias de las estatuas originales del jardín.

En el interior de la casa, los arqueólogos pasaron incontables horas retirando capas de cera de los frescos de las paredes y restaurando los detalles de las pinturas subyacentes. Videos muestran este proceso.

Dos hombres, Aulus Vettius Conviva y Aulus Vettius Restitutus, eran los propietarios de la Casa dei Vettii, explica el parque. Los libertos habían sido esclavos, pero se enriquecieron gracias al comercio del vino de la región y ascendieron a las más altas esferas de la sociedad.

“Evidentemente intentaron mostrar su nuevo estatus también a través de la cultura y de las pinturas mitológicas griegas”, dijo a Associated Press el director del Parque Arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel. “Se trata de decir: ‘Lo conseguimos y por eso formamos parte de esta élite’”.

Los hombres quizás hayan sido hermanos, pero “no hay certeza al respecto”, informó Associated Press.

Vibrantes pinturas murales llenan la habitación de Penteo, según muestran las fotos. Las escenas muestran al héroe mitológico Hércules luchando contra serpientes enviadas para matarlo, según el comunicado de prensa.

La habitación restaurada de Penteo.
La habitación restaurada de Penteo.

Cerca de allí, los murales de la sala de Ixión llenan las paredes como una galería en vivos colores rojo, azul y dorado, según muestran las fotos.

La habitación restaurada de Ixión que se abre al jardín.
La habitación restaurada de Ixión que se abre al jardín.

En un extremo del jardín, la sala de los cupidos muestra escenas delicadamente elaboradas de cupidos vendiendo flores y coronas, fabricando perfumes, dedicados a la orfebrería, lavando ropa, horneando pan y otras actividades diversas.

La casa también tiene una cocina, un cuarto de servicio y una habitación probablemente usada para la prostitución, según las autoridades.

Una vista de la casa y su jardín.
Una vista de la casa y su jardín.

“La Casa dei Vettii representa la historia del mundo romano encapsulada en una sola casa”, declaró Zuchtriegel en el comunicado de prensa.

Pompeya está unas 155 millas al sureste de Roma.