De la mano de los Yunes, Xóchitl Gálvez busca “arrebatar” Veracruz a Morena

undefined
undefined

Xóchitl Gálvez se adelantó a su contendiente Claudia Sheinbaum en Veracruz, al menos en su visita para acompañar el arranque de las campañas locales en esa entidad.

Mientras la candidata morenista canceló su participación en el arranque de la campaña de la morenista Rocío Nahle, el pasado domingo, este lunes la candidata presidencial de la oposición viajó a esas tierras para reunirse con candidatos y aspirantes del frente opositor en un desayuno privado y, posteriormente, encabezar un mitin en el Puerto.

Gálvez pidió a quienes la acompañarán en las candidaturas locales de la coalición PAN-PRI-PRD recuperar el estado que por décadas fue gobernado por el PRI y, durante un breve periodo de dos años (2016-2018) por el ex priista y hoy panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien sigue siendo el artífice del PAN en la entidad.

Lee | Elecciones Veracruz 2024: Morena y AMLO buscan retener un codiciado bastión

xochitl galvez familia yunes veracruz
Xóchitl Gálvez y Pepe Yunes, candidata a la presidencia y candidato a la gubernatura de Veracruz. Foto: Cuartoscuro

En sus actividades, la presencia de los políticos veracruzanos con el apellido Yunes fue permanente. Por la mañana, Xóchitl Gálvez asistió a una reunión en un jardín de Xalapa. La candidata llegó acompañada en su “Xóchibus” por un grupo religioso con quienes realizó una breve oración en el trayecto.

Antes de ingresar al desayuno, el aspirante a la gubernatura, el priista José Yunes Zorrilla, alcanzó a Gálvez dentro del vehículo para que descendieran juntos frente a las cámaras de periodistas. “¡Nuestro próximo gobernador!”, dijo ella sonriente mientras agitaba la mano de Yunes. Ambos posaron para las fotos con los dedos cruzados, replicando el símbolo de “X” de la campaña presidencial.

Dentro del jardín de eventos Cires Garden, con otros aspirantes a cargos, ya les esperaban otros integrantes de la familia Yunes. Ahí estaba el ex senador priista Hérctor Yunes Landa, quien recibió a la candidata presidencial con un abrazo y ocupó uno de los lugares en la mesa principal del evento.

En la misma mesa estaba Miguel Ángel Yunes Márquez, ex alcalde y ex candidato a gobernador de Veracruz en 2018, quien ahora busca una senaduría. Fernando Yunes Márquez, hermano de Miguel Ángel y quien busca una diputación local por la vía plurinominal, también estuvo presente en el evento.

Ante ellos y decenas de candidatos de PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez pidió replicar las propuestas que ha realizado en su primer mes de campaña por la Presidencia.

elecciones veracruz 2024
Imagen:

El factor Yunes en Veracruz

Luego del mediodía, Xóchitl Gálvez se trasladó desde Xalapa al puerto de Veracruz. Dentro del salón de un hotel, acompañada del aspirante a la gubernatura, la presidenciable presentó un decálogo de compromisos en infraestructura, entre los que destaca terminar la construcción del puerto veracruzano.

En la primera fila de los asistentes, se encontraba nuevamente el candidato a senador Miguel Ángel Yunes Márquez, ex alcalde de Boca del Río. A su lado derecho, estaba su padre, el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien participa en la contienda electoral como suplente precisamente de su propio hijo como candidato al Senado.

Al final de la presentación, Yunes Márquez afirmó en entrevista que está haciendo campaña abierta a favor tanto de Xóchitl Gálvez como de los candidatos de su coalición opositora.

Por lo pronto, rechazó haber orquestado el domingo pasado los abucheos de la candidata a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle; aseguró que fue una reacción espontánea de los presentes en la cafetería y calificó como una “estupidez” de la morenista haber asistido el “domingo de resurección” a ese espacio.

Lee más | “¡Fuera, fuera!”: abuchean y lanzan consignas a Rocío Nahle en el café La Parroquia en Veracruz

También aprovechó para criticar el desempeño del gobernador morenista Cuitáhuac García, que calificó como “un remedo, una burla de gobernador”.

La familia Yunes y la coalición opositora buscan reponerse de los resultados desfavorables que obtuvieron en 2018, cuando Morena se quedó con la gubernatura en Veracruz, 121 de los 212 ayuntamientos, 29 de los 50 lugares en el Congreso local y las dos senadurías, una de ellas para la hoy aspirante morenista a la gubernatura, Rocío Nahle.

En juego están 6 millones 82 mil 527 votos, que colocan a la entidad como la cuarta con más electores.

elecciones veracruz 2024
Imagen:

Cierre con jóvenes

Más tarde, Xóchitl Gálvez se reunió con jóvenes en un salón del Hotel Galería Plaza, en Boca del Río, donde respondió preguntas en torno a cómo combatirá la inseguridad y evitará la fuga de cerebros. También, cómo apoyará a las pequeñas y medianas empresas.

La candidata retomó sus propuestas de enfocarse en las policías locales y la seguridad de sus elementos, recordó la llamada beca “sisis, sí estudio y sí trabajo”, que contempla apoyos a jóvenes, y el retorno del Instituto del emprendedor.

Gálvez terminó su evento y gira en la entidad, recibiendo un huipil lleno de corazones bordados y posando para las selfies con decenas de jóvenes.

xochitl galvez familia yunes veracruz
Foto: Cuartoscuro

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí