El Manchester City gana la primera Champions League de su historia y Pep Guardiola consigue su segundo triplete

Foto: AFP
Foto: AFP

El Manchester City finalmente lo logró y ganó la primera Champions League en los 143 años de existencia del club, terminando también con la sequía de 12 años de Pep Guardiola sin poder levantar el trofeo más valioso de Europa.

En la final de la Champions League 2023, el Manchester City pintaba como el amplio favorito sobre el Inter de Milán, que tuvo un camino mucho más sencillo a Estambul que el club inglés.

Sin embargo, desde el pitido inicial, el equipo italiano salió con muchísima intensidad, cerrándole el espacio al City y todas sus estrellas.

Primer tiempo: pocas oportunidades y la lesión de De Bruyne

Durante el primer tiempo vimos poquititas oportunidades de ambos equipos y el momento más relevante de los primeros 45 minutos fue la lesión de Kevin De Bruyne, la estrella belga del Manchester City quien tuvo que salir prematuramente del campo a los 35 minutos.

A lo largo de todo el partido, ambos equipos jugaron al límite de las reglas, con fuertes golpes y poquitas sanciones del árbitro Szymon Marciniak.

Tras la salida de De Bruyne, quien también salió anticipadamente en la final del 2021 ante el Chelsea, el mundo parecía que se le acababa a los ‘citizens’, que se veían con pocas ideas.

Kevin De Bruyne nuevamente salió lastimado en la final de la Champions. Foto: AFP.
Kevin De Bruyne nuevamente salió lastimado en la final de la Champions. Foto: AFP.

Finalmente llegó el gol al segundo tiempo

Pero tras unos minutos del inicio de la segunda parte, el cuadro inglés -campeón de la liga y de la FA Cup-, retomó el futbol al que nos había acostumbrado durante toda su dominante temporada.

Con cada vez mayor control sobre el balón y el peligro latente de Erling Haaland, las oportunidades para el City comenzaron a llegar y finalmente, al minuto 67, llegó el gol.

Luego de una gran jugada del defensor Manuel Akanji, que culminó en un rebote en un defensor del Inter, Rodri hizo un remate a primer palo que no pudo detener el portero André Onana.

Rodri anotó el único gol del partido. Foto: AFP.
Rodri anotó el único gol del partido. Foto: AFP.

Las últimas oportunidades del Inter

Tras el gol del Manchester City, el Inter subió las revoluciones y dejó a un lado su plan de juego defensivo para comenzar a atacar y al 70 casi llega el gol del empate con un cabezazo de Federico Dimarco, que terminó en el travesaño de Ederson.

Dos minutos después, después de un balón largo, Lukaku -quien reemplazó a Edin Džeko- remató a la portería del brasileño, quien controló sin problemas el disparo.

Poco antes del minuto 90, el Inter de Milán tuvo su segunda gran oportunidad de emparejar el marcador con un remate de cabeza de Lukaku, que Ederson detuvo milagrosamente sobre la línea de gol.

Tras los minutos reglamentarios, el árbitro polaco añadió 5 minutos, en los que el Inter siguió buscando el milagro para alargar el encuentro y al 95, Ederson nuevamente se convirtió el héroe para los ‘citizens’ sacó un peligroso remate de tiro de esquina que amenazaba con empatar todo al final.

Dimarco estuvo cerca de empatar el partido. Foto: AFP.
Dimarco estuvo cerca de empatar el partido. Foto: AFP.

Pep Guardiola se convirtió en el primer entrenador en ganar dos tripletes

Pep Guardiola es considerado por muchos como el mejor entrenador de futbol en la actualidad, pero desde su salida del Barcelona no había podido levantar nuevamente la famosa ‘orejona’.

Eso cambió este 10 de junio de 2023, ya que el español del 52 años ganó el segundo triplete de su carrera (es decir, ganar la liga, copa y Champions en un mismo año).

Guardiola es el primer entrenador en la historia en ganar dos tripletes en su carrera y también el primero en ganar triplete con dos equipos diferentes.

Más de 10 años pasaron para que Guardiola ganara de nuevo la Champions. Foto: AFP
Más de 10 años pasaron para que Guardiola ganara de nuevo la Champions. Foto: AFP