Las Malvinas, en el descuido bajo el gobierno de Javier Milei
Ángel Santamaría
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- Bajo el nuevo gobierno argentino de Javier Milei, Las Malvinas parece un tema en descuido. En mayo pasado, el presidente dijo que este asunto "está en manos de Reino Unido", aunque también dijo que buscará recuperarlas por la vía diplomática.
Organizaciones de excombatientes afirman que no tienen clara la postura de Milei sobre Las Malvinas. "Milei hace referencia con quienes desde 1833 usurpan ilegalmente parte de nuestro territorio e idolatra a Margaret Thatcher, responsable de la muerte de 634 soldados, que es enemiga de Argentina", apuntó el Centro de ExCombatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata.
Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del Centro de Excombatientes Islas Malvinas de La Plata, lamentó recién que "el sector de excombatientes nuevamente va a sufrir un recorte, que permitía garantizar la cobertura de los medicamentos por las enfermedades causadas por el conflicto bélico".
En el año, Carlos Retamozo, quien luchó en la guerra, dijo a la agencia AP después del discurso de Milei en un acto conmemorativo en Buenos Aires: "Nunca tuve clara la postura del presidente sobre este tema nacional básico... Hoy, todavía no lo tengo claro". No es el único. "Vemos a [Milei] como arrodillado ante el imperio británico, como totalmente entregado a leyes y decretos que entregan nuestras tierras fronterizas a grandes empresarios", se quejó en abril Ramón Robles, presidente de la principal asociación de veteranos de Argentina, a la agencia AP.
Isabel Debre, periodista de la agencia AP, escribió que Milei "ha mostrado más interés en impulsar el comercio con los británicos que en criticar sus reclamos territoriales". Se trata de un giro respecto de la política que hasta ahora habían tenido mandatarios argentinos. Todavía, en 2022, el entonces presidente Alberto Fernández afirmaba que "Las Malvinas fueron, son y serán argentinas".
Para Lilían Berardi, doctorada en Relaciones Internacionales, de la Universidad del Rosario-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (UNR-Conicet), parece que el gobierno de Milei, en el caso de Reino Unido, "prioriza una relación bilateral cordial y evita la discusión de la controversia de la soberanía sobre Malvinas, aún pendiente de solución (...) Se busca (...) dar relevancia a cuestiones comerciales y de interés financiero para el país".
Milei ha declarado que podría llevar "décadas" intentar recuperar la soberanía sobre ese territorio y ha optado por la continuidad del reclamo en los foros internacionales, mientras la vicepresidenta Victoria Villarruel ha insistido en la responsabilidad británica.
El canciller británico David Cameron visitó las islas en febrero y afirmó que espera que el territorio quiera seguir bajo la administración británica por "mucho tiempo, posiblemente para siempre".
Cuestionado sobre el viaje de Cameron, Milei dijo: "Si ese territorio está ahora en manos del Reino Unido, tiene derecho a hacerlo. No lo veo como una provocación". Explicó que "no vamos a renunciar a nuestra soberanía", pero tampoco "a buscar un conflicto con Reino Unido".
El exministro de Defensa británico, Grant Shapps, llegó a declarar que "las islas Malvinas pertenecen a Gran Bretaña. Es algo indiscutible y no negociable". Milei se ha limitado a prometer una "hoja de ruta para la devolución de las Malvinas a manos argentinas", admitiendo que se trata de una "negociación a largo plazo".