Malasia e Indonesia condenan la ofensiva israelí en el enclave de Rafah
Bangkok, 8 may (EFE).- Los Gobiernos de Malasia e Indonesia, los países del Sudeste Asiático más afines a Palestina, condenaron este miércoles la ofensiva del Ejército israelí en el enclave de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza y donde se refugian más de 1,4 millones de personas.
"Los ataques, registrados horas después de que Hamás aceptara una propuesta de alto el fuego negociada por Egipto y Catar, solo demuestran la intransigencia de Israel y su falta de voluntad de trabajar por la paz", apunta este miércoles en un comunicado el ministerio de Exteriores de Malasia.
El Ejército de Israel confirmó este martes haber tomado el control del lado gazatí del cruce de Rafah con tanques, tras una noche de bombardeos intensos contra el este de esta localidad sureña fronteriza con Egipto.
El gobierno de Kuala Lumpur cataloga de "aborrecible y reprobable" el asalto contra civiles en Rafah y otras partes de Gaza, entre ellos niños y mujeres, en el "último refugio contra la agresión israelí" y pide a la comunidad internacional redoblar los esfuerzos para detener los "actos criminales" perpetrados por Israel.
Por su parte, el ministerio indonesio de Exteriores censuró en X los ataques de Israel contra los gazatíes y el control por parte de Tel Aviv del paso fronterizo palestino de Rafah.
"Cualquier intento de traslado o desplazamiento forzado de palestinos, incluido en Rafah, es inaceptable, ya que equivale a un crimen de lesa humanidad", apunta Yakarta, que insiste en "un alto el fuego inmediato y permanente" en Gaza y en "eliminar todos los impedimentos para la entrega de asistencia humanitaria" a la zona.
Malasia e Indonesia, ambos países de mayoría musulmana, mantienen históricamente una postura cercana a Palestina y en los últimos meses han celebrado manifestaciones en favor de Gaza y urgido a Israel a parar los ataques.
Mientras tanto, en El Cairo ha arrancado una nueva ronda de negociaciones para alcanzar una tregua integral en la Franja de Gaza, con la participación de delegaciones de Egipto, Israel, Catar, Estados Unidos y Hamás.
Israel declaró la guerra a Hamás horas después de que sus milicias atacaran el pasado 27 de octubre varias poblaciones del sur del territorio israelí, dejando más de 1.200 muertos; la respuesta de Tel Aviv se ha cobrado ya casi 35.000 vidas, la mayoría mujeres y niños.
(c) Agencia EFE