Malas noticias en la embajada de EEUU en Cuba: Al final, no reanudará el trámite de esta visa

Desmond Boylan/AP

La embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, anunció que las solicitudes para el Programa de Parole Familiar (CP3) continuarán suspendidas indefinidamente.

Los casos del Programa de Parole Familiar (CP3), el cual permitía a las personas que se presentaran a una entrevista para obtener una visa de inmigrante, solicitar en ese momento un parole para sus familiares, no es parte de los procesamientos que la embajada reanudó a principios de este mes en su sede en La Habana.

“Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos suspendieron este programa indefinidamente en el 2017. Puede que existan otras alternativas de inmigración y le animamos a visitar el sitio web de USCIS o a comunicarse con el Centro de Contacto de USCIS”, compartió un funcionario de la legión diplomática a través de Instagram.

Las solicitudes al programa se habían acumulado desde el 2017, cuando la mayoría de los servicios de la embajada estadounidense sufrieron un alto debido a una misteriosa enfermedad conocida como el “síndrome de la Habana” que afectó la salud de los diplomáticos y funcionarios de esa oficina.

El reciente anuncio consternó a cibernautas que se mostraron preocupados por los largos tiempos de espera y catalogaron la decisión como “desconsiderada”.

“Es una falta de respeto con todos los que teníamos esas entrevistas ya programadas, volver a ver otras alternativas son muchos años más de espera, no es justo. Y por el nuevo parole humanitario aprobado recientemente, no todos tenemos la posibilidad de acceder a él”, comentó Ronald Josué en la publicación.

El nuevo programa de parole presentado por el gobierno del presidentes Joe Biden otorga a los ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela una vía legal y segura para llegar a los Estados Unidos.

A pesar de que los tiempos de procesamiento para este nuevo parole migratorio han sido bastante rápidos, no todos los cubanos cuentan con el requisito principal para convertirse en beneficiarios: conocer a una persona que los pueda reclamar y sirva como su patrocinador.

Lee más: ¿Cumples los requisitos para obtener el ‘parole’? Estas personas no pueden aplicar al nuevo programa

El escenario presenta una problemática que pone en peligro la seguridad de las personas que quieren migrar de Cuba y que en su desespero ofrecen sus pertenencias e incluso sus hogares a cambio de una persona de apoyo.

“Cuando llegue a EEUU está a merced de quien lo está apoyando, lo puede usar de tráfico humano, tráfico sexual, y hasta de esclavitud hemos visto casos”, explicó el abogado Erick Cruz, en declaraciones a Telemundo, al mismo tiempo que advirtió sobre los peligros de ser patrocinado por un desconocido.

Es por esto que la embajada ha reiterado en múltiples ocasiones que la solicitud es totalmente gratuita.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Los beneficiarios no están obligados a devolver, reembolsar, trabajar para, servir, casarse o compensar de otro modo a su partidario a cambio de presentar el Formulario I-134A o por proporcionarle apoyo financiero mientras usted se encuentre en EEUU”, escribió la agencia a través de su cuenta de Twitter.

¿Quieres patrocinar a tus familiares en Cuba con el nuevo ‘parole’? Estos son los requisitos

EEUU otorga permisos de viaje a cubanos. ¿Cuánto demora y qué hacer si niegan el ‘parole’ a tu familiar?

¿Quieres traer familia de Cuba con el nuevo ‘parole’? Cuidado con esta trampa, alerta embajada de EEUU