Mala calidad de aire podría provocar lluvia ácida en Tijuana

Mala calidad de aire podría provocar lluvia ácida en Tijuana
Mala calidad de aire podría provocar lluvia ácida en Tijuana

Este lunes, 11 de noviembre, se activó en Tijuana, Baja California la Fase Alerta debido a la mala calidad del aire que acontece en Baja California, derivado de incendios y demás fenómenos meteorológicos recientemente notificados.

De acuerdo con la información compartida por TV Azteca Baja California, hasta el momento, en el aire de la ciudad se encuentran altos niveles de material particulado PM2, una situación que podría volverse delicada en el territorio y provocar riesgos en la salud.

Es precisamente este ambiente, aunado a la mala calidad del aire, lo que pudiera contribuir a la aparición del fenómeno conocido como “Lluvia Ácida” en la región.

¿Qué es una lluvia ácida?

Se trata de un fenómeno que se forma cuando gases emitidos en la atmósfera reaccionan con el agua, el oxígeno y otras sustancias para formar ácidos.

PUBLICIDAD

Recordemos que los gases provienen de la quema de combustibles fósiles, procesos industriales y fuentes naturales. Es posible que termine por afectar lagos, ríos y arroyos, así como a la flora, ya que propicia el desarrollo de plagas, la descomposición del suelo y dañar edificios y monumentos.

Hasta el momento esta advertencia se ha mantenido solamente como un pronóstico, ya que la lluvia ácida, sólo podrá ocurrir si llueve, cae nieve o granizo, o hay niebla en la ciudad, pero actualmente solo se mantiene como una probabilidad mínima.